Diez de abril Día Mundial de la Hemofilia
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 8, Abr 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Volumen alto en los audífonos provoca sordera
- Los mexicanos ingieren en promedio 10 gramos de sal al día
El Día Mundial de la Hemofilia se celebra el 10 de abril. La padecen en el mundo alrededor de 400 mil personas. Este padecimiento es un trastorno genético que afecta principalmente a los hombres que no poseen o poseen poca cantidad el factor de coagulación VIII (hemofilia A o clásica o el factor IX (hemofilia B o enfermedad de Chistmas). Esta enfermedad puede provocar sangrado prolongado o espontáneo, especialmente en las articulaciones, pero también en los músculos o en los órganos internos. Sin tratamiento provoca dolor, daño grave en las articulaciones discapacidad y muerte prematura. El gen de la hemofilia se transmite por herencia como un rasgo recesivo ligado al cromosoma X. Si el padre la padece, pero la madre no, ninguno de sus hijos varones la tendrá, sin embargo todas las hijas serán portadoras de la enfermedad, pero es posible que la mutación del gen ocurra espontáneamente. La profilaxis -el uso regular de concentrados de factor de coagulación de forma continua previene el sangrado y ayuda a reducir o prevenir el daño en articulaciones. Actualmente, los pacientes pueden tratar la mayoría de los episodios de sangrado en su casa.
*****
El volumen alto en los audífonos provoca pérdida de la audición de manera prematura, afirma Laura Villanueva Padrón, especialista del Servicio de Audiología y Otoneurología de la Consulta Externa del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS. Los primeros síntomas relacionados con la sordera aparecen después de los 50 años de edad. Sin embargo, en personas que escuchan música con volumen alto, el desgaste auditivo comienza a los 40 años. El límite del volumen para evitar secuelas en los oídos, es de 90 decibeles, pero quienes utilizan los audífonos al máximo de potencia y lo hacen de manera continua por más de una hora, pueden presentar daños en un lapso menor. La aparición intermitente de un zumbido en uno o ambos oídos, así como la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación, son las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición, que hacen necesaria la visita al médico. Quienes trabajan en empresas donde utilizan la diadema o audífonos completos, así como operadores de maquinaria pesada y músicos expuestos a los altos decibeles de sus instrumentos, corren el riesgo de sufrir sordera si no usan dispositivos que filtren y reduzcan el sonido ambiental.
*****
Aunque es positivo el programa de retirar la sal de las mesas en los restaurantes en la ciudad de México, Carlos Hoyo Vadillo, adscrito al Departamento de Farmacología del Cinvestav afirma que si se quiere reducir de manera efectiva el consumo de sal en la población mexicana, se debería diseñar un programa más completo que busque disminuir el contenido de sal en los embutidos, carnes frías, alimentos enlatados, frituras y favorecer la sustitución de la sal de sodio por sal de potasio. Los mexicanos en promedio ingieren 10 gramos de sal al día, el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, no se puede reducir totalmente su consumo porque es cloruro de sodio y es un ion hidrosoluble, que tiene un papel fisiológico muy importante en la transmisión nerviosa y en toda la parte eléctrica del organismo humano, además tiene una propiedad química que lo hace retener el agua en el cuerpo, por lo que es importante para el equilibrio osmótico. Pero su consumo excesivo produce hipertensión arterial que altera el funcionamiento del corazón y puede generar infartos y está ligado con la obesidad y la diabetes. Todos los alimentos ya tienen de por sí cantidades fuertes de sal, por ejemplo las pizzas o el jamón, ya sea porque es parte de su proceso de manufactura o porque ayuda a conservar los alimentos por lo que hay que evitarlos, igual que el tequila acompañado de limón y sal. ¡Lástima!