Un giro de novela
¬ Juan Manuel Magaña lunes 8, Abr 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Como si la escena mexicana estuviese falta de misterio e intriga, ahora la PGR y el Cisen nos reportan de su oportuna intervención en un caso de tentativa de atentado en contra de los legisladores Ricardo y David Monreal.
El pasado jueves, la Procuraduría General de la República informó que varias personas fueron detenidas en un hotel de la capital mexicana por su presunta vinculación con un intento de asesinato de los hermanos Monreal.
Ricardo Monreal, coordinador de diputados del partido Movimiento Ciudadano, mostró reconocimiento y agradecimiento al gobierno federal, al que duramente critica. También escribió en twiter que él y su hermano David están bien.
Dijo sin ironía, en su calidad de católico confeso: “Han sido horas difíciles, estamos bien, gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha”… “Terminada la sesión en San Lázaro, decidí ir a casa con mi esposa e hijos. Declararé, cuando exista más información”.
Ante periodistas, Ricardo Monreal declaró que siente que volvió a nacer y que tal vez contra su modo de pensar decida usar escolta. Lo que sí dijo que no va a cambiar es su postura frente al gobierno.
El asunto presenta interrogantes naturalmente. Falta que se confirme si realmente un empresario zacatecano es el autor intelectual del atentado, falta el móvil y falta por verse si hay que saber más de los hermanos Monreal.
Pero lo otro que despierta morbo es saber si los hermanos políticos serán capaces de cambiar sus posturas políticas por una acertada intervención del gobierno en favor de sus vidas.
No debería pasar nada en ese sentido. El gobierno simplemente hizo su trabajo y no debería esperar retribución alguna de parte de los ciudadanos a los que está obligado a proteger.
Maduramente, los legisladores Monreal no tendrían por qué ceder un ápice en sus principios o en sus posturas si bien muestren agradecimiento y reconocimiento en este exclusivo caso. Es lo que corresponde en términos de civilidad.
Pero todas estas son cosas que por ahora no están claras para nadie, que seguirán despertando suspicacias y que sólo se verán conforme pase el tiempo.
Y eso lo sabe uno de los más experimentados que observa la escena, como lo es el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Su primera reacción apunta en este sentido que planteamos: “Nuestra solidaridad con David y Ricardo Monreal. Cortina de humo, intimidación, terror y de parte de quién? Debe saberse pronto la verdad”, escribió en Twitter.
Lo bueno de este giro novelesco que tuvo la escena política es que esta vez el episodio no se escribió con sangre.