El GDF celebra el Día Mundial de la Salud
Cd. de México lunes 8, Abr 2013- Durante el evento, alrededor de 300 profesionales dieron servicio médico con toma de presión y prueba de glucosa
Con motivo del Día Mundial de la Salud y la Activación Física, el gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa-DF), llevó a cabo un evento masivo en la columna del Ángel de la Independencia, donde el tema principal fue la hipertensión arterial.
Alrededor de 300 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, ofertaron diversos servicios como: Toma de presión arterial, prueba de glucosa, consultas médicas de factores de riesgo de cáncer de piel, asesoría nutricional, determinaciones de Índice de Masa Corporal (IMC) y rutinas de activación física.
En representación del titular de la Sedesa-DF, Armando Ahued Ortega, el director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, Francisco Osuna Sánchez, destacó la importancia de promover acciones encaminadas a prevenir la hipertensión arterial, principal factor de muerte en el mundo.
Señaló que alrededor del 30 por ciento de la población adulta en México es hipertensa y la mitad de ellos desconocen que padecen dicha enfermedad, la cual aumenta el riesgo de infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.
Señaló que la hipertensión arterial se puede prevenir modificando factores de riesgo como reducir la ingesta de sal diaria, llevar una dieta balanceada y saludable, evitar el exceso de grasas y carbohidratos, y realizando actividad física.
Tan sólo en 2012, en hospitales de la Red de Salud del Gobierno del Distrito Federal se otorgaron 7 mil 867 consultas de especialidad a personas con hipertensión arterial; en el área de urgencias fueron atendidas 11 mil 674 personas y se hospitalizaron a mil 215 pacientes, en su mayoría mujeres.
Por último, Francisco Osuna señaló que es importante alentar a las personas a modificar sus estilos de vida, que tomen conciencia de las causas y consecuencias de este padecimiento, denominado “la enfermedad silenciosa” -por no manifestar síntomas- y en el caso de quienes ya hayan sido diagnosticados hipertensos, se apeguen al tratamiento terapéutico y lleven un control periódico de su presión arterial.