Llama Ssa a tomar medidas ante las altas temperaturas
Cd. de México lunes 10, May 2010Advierten autoridades que mientras se mantenga oleada de calor, el riesgo de una nueva emergencia ambiental sigue latente para el Valle de México
La Secretaría de Salud (Ssa) recomendó a la población en general tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas, de hasta 40 grados centígrados, que se reportan en la mayoría del territorio mexicano con el fin de evitar daños a la salud e incluso la muerte.
En un comunicado, la dependencia informó que el Sistema de Vigilancia de Daños a la Salud reportó que en lo que va de la temporada de calor, del 21 de marzo al 6 de mayo, no se notificaron en el país defunciones asociadas a esta condición ambiental.
Sin embargo, la ola de calor seguirá afectando al territorio mexicano por lo menos hasta el fin de semana y las afectaciones serán mayores para los habitantes del norte y el oriente de la nación.
De ahí que recordara a la población que la exposición extrema a los rayos solares y la falta de precaución puede provocar problemas como golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas, así como enfermedades diarreicas agudas por la descomposición de los alimentos.
Para evitar riesgos a su salud, la SSA señaló que es muy importante ingerir más líquidos y evitar los que contienen cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales.
La dependencia agregó que es indispensable que la gente vista ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, además de evitar exponerse a los rayos del astro durante las horas de más radiación (entre 11:00 horas y 15:00 horas).
Como parte de su función, la Secretaría de Salud reforzó su atención médica y fortaleció las acciones de vigilancia epidemiológica, al tiempo que garantizó el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.
Recomienda GDF mantenerse alerta por calor
Ante las altas temperaturas que se mantendrán en el Valle de México, por lo menos durante la siguiente semana, la Secretaría de Protección Civil capitalina reiteró las recomendaciones a la población para evitar afectaciones en la salud, de manera particular en los niños y adultos mayores.
El titular de esta dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que hay una especial atención a los niveles de contaminación durante este lunes, donde muchas familias salen a festejar a la mamá lo que ocasiona más tráfico en las calles.
Esto para alertar a los capitalinos en caso de que el índice IMECA suba y se decrete una nueva precontingencia ambiental, como la registrada la semana pasada.
“El pronóstico del meteorológico es que siga con temperaturas altas durante los próximos días, estamos muy atentos a esto y al hecho de que el ozono que se eleva con el calor y que ya tuvimos una precontingencia lo estamos monitoreando permanentemente para enfrentar los efectos tanto del calor como de una eventual precontingencia”, dijo.
Y es que mientras se mantenga elevado el termómetro, el riesgo de una nueva emergencia ambiental sigue latente para el Valle de México.
“Dos días estuvimos en precontingencia y no, no está exenta (la ciudad de una situación similar), más que el calor eleva un contaminante natural que es el ozono. Calor, sistema de alta presión y poco viento, son condiciones suficientes para una nueva precontingencia, por lo tanto habrá que estar muy atentos”. mencionó.
El funcionario informó que en coordinación con diversas instancias como la Secretaría de Salud, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y Seguridad Pública, realizan acciones en materia de hidratación, abastecimiento de agua y supervisión médica a los habitantes del Distrito Federal.
Alertó que al agudizarse la sensación térmica, los capitalinos deberán mantenerse alerta para tomar medidas preventivas que ayuden a evitar afectaciones a su salud tales como salpullido, deshidratación, calambres, insolación, golpes de calor, enfermedades gastrointestinales, entre otras.
“En cuanto a los efectos del calor, lo que le estamos diciendo a todas las personas es que hay que tomar muchos líquidos aunque no tengan sed, cuando salgan a la intemperie salir con ropa clara, poco pesada, de preferencia algodón o lino, de preferencia un paraguas o sombrero y estar lo menos posible”, recomendó.
Moreno Brizuela señaló que actualmente el semáforo de ‘Alertamiento por Onda de Calor’ se encuentra en color amarillo, lo que llama a la población a protegerse ya que las altas temperaturas podrán elevarse hasta los 32 grados centígrados.
El secretario de Protección Civil del DF ofreció los teléfonos de esta dependencia 56-83-22-22 para atender emergencias.