GDF inicia campaña para disminuir consumo de sal
Cd. de México viernes 5, Abr 2013- El objetivo es hacer conciencia en la población sobre el riesgo para la salud que representa la ingesta excesiva del condimento
Bajo el lema “Menos sal, más salud”, el gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una campaña orientada al retiro de los saleros de la mesa de los restaurantes, a fin de informar y concientizar a los comensales sobre los riesgos que tiene la ingesta excesiva de este producto para la salud.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Mexicana de Restaurantes, A.C. (AMR), ofrecieron su más amplio respaldo a la campaña presentada por el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega.
Queremos hacer conciencia del daño que nos hacemos cuando, sin probar alimentos, ya estamos vertiendo el salero sobre nuestros platillos, dijo el titular de Salud, quien explicó que la ingesta de sal diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de cinco gramos por persona, mientras que en México se consumen hasta 11 gramos al día.
Destacó que esta campaña se inscribe dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2013, enfocado en la prevención de la hipertensión arterial, ya que este padecimiento no presenta ningún síntoma y es causante de males como infartos, trombosis o enfermedades cardio, cerebro y vasculares.
Ahued informó que el 31 por ciento de los mexicanos padecen hipertensión arterial, tan sólo el año pasado en la Red de Hospitales de la Secretaría de Salud local, se atendieron 11 mil 647 casos de urgencia causados por hipertensión arterial, de los cuales 43 eran niños de 5 a 14 años que ya padecían esta enfermedad.
Asimismo, refirió que las cardiopatías causadas por la hipertensión, la obesidad, la diabetes, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, son la principal causa de muerte en personas mayores de 60 años en México y en el mundo, y son la segunda causa en personas de 15 a 59 años de edad.