¿Quién ordenó y pagó…? ¿el narco? ¿políticos?
Roberto Vizcaíno viernes 5, Abr 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En un operativo conjunto, el CISEN y la PGR frustraron ayer el asesinato de los hermanos Ricardo y David Monreal
- Detenidos los sicarios, ahora falta saber quién o quiénes ordenaron este crimen para capturarlos
- Beltrones pide paciencia a quienes exigen el pronto nombramiento del nuevo consejero del IFE
La PGR que dirige Jesús Murillo Karam informó ayer que detuvo a un grupo de sicarios que por encargo asesinarían al diputado Ricardo Monreal Ávila y a su hermano, el senador David Monreal Ávila.
Hoy sólo falta saber quién o quiénes fueron los que financiaron y ordenaron el atentado contra los hermanos Monreal Ávila, crimen que fue frustrado en una acción conjunta del CISEN y la PGR.
Al dar a conocer el hecho, la suprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio explicó que esta trama fue detectada, descubierta y denunciada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional que encabeza Eugenio Imaz –miembro del equipo más cercano del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong–, a la PGR.
Murillo Karam, Osorio Chong e Imaz forman sin duda el núcleo hidalguense más importante e influyente en estos momentos en México. El estilo de todos ellos es parco, directo, sin grandes exposiciones.
De ahí que se designó a la subprocuradora Benítez Tiburcio para anunciarlo en una reunión con medios donde no se permitieron las preguntas.
Benítez Tiburcio, originaria de Oaxaca, es egresada de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, con maestría en Derecho por la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher, y con otros estudios en la Universidad de Harvard y en el Centro de Investigación y Docencia Económica, el CIDE.
El currículum de la subprocuradora se engrosa con su paso por la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la anterior Legislatura, y por la Comisión de Gobernación en el Senado de la República durante las 60 y 61 legislaturas.
La maestra Benítez Tiburcio explicó durante la media tarde de ayer a los medios que labores de inteligencia realizadas por el CISEN, derivaron en que se tuviera conocimiento “de que un grupo de personas armadas (no se dijo cuántos son ni de dónde vinieron) habían viajado a la ciudad de México, para atentar en contra de los legisladores federales, el diputado Ricardo Monreal Ávila y senador David Monreal Ávila”.
Esta información fue entregada por el CISEN a la PGR con la cual esta dependencia inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013.
Una vez tomada esta decisión, la PGR lo informó a los hermanos Monreal Ávila y a sus escoltas de la trama, al tiempo que se amplió su seguridad con elementos de la propia dependencia.
Al mismo tiempo en la PGR se integró una célula operativa que se encargó de iniciar de inmediato la investigación que después los condujo a conocer la ubicación de los presuntos homicidas, así como las circunstancias en que pretendían consumar su atentado.
“De la información recabada, se pudo determinar la localización de las personas involucradas en los hechos antes relatados, por lo que se procedió a preparar el operativo para la detención de los involucrados que fueron ubicados en un hotel del centro de la ciudad de México.
“En las primeras horas de ayer se concluyó exitosamente el operativo efectuado sin violencia, en el que además de la detención de las personas involucradas, se aseguraron armas, equipo de comunicación, así como una camioneta con la que se pretendía materializar los atentados.
“Los detenidos ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federal. En sus primeras declaraciones ellos aceptaron que se encontraban en la ciudad de México, efectivamente para materializar los homicidios de los legisladores”, relató la subprocuradora.
La funcionaria concluyó al indicar que “las investigaciones continuarán, a fin de localizar y consignar en su caso, a todos los presuntos responsables vinculados a estos ilícitos. (Y que) En los próximos días se informará del avance de las investigaciones”.
¿VENGANZA DEL NARCO? ¿DE POLÍTICOS?
Los antecedentes de este asunto quizá no están muy lejos. Siendo senador por el PRD en el sexenio pasado, el ex gobernador Monreal se confrontó dura y definitivamente con su sucesora, la gobernadora Amalia García lo que lo llevó a renunciar al PRD.
Fechada el 11 de mayo de 2009 su dimisión partidaria fue dirigida al entonces presidente del sol azteca, Jesús Ortega. El 11 de diciembre anterior Monreal había abandonado la fracción del PRD en el Senado y se había pasado a la del PT.
En ese entonces Monreal Ávila denunció que durante sus estancias en Zacatecas era seguido por dos autos, un Stratus y una camioneta Durango gris, con hombres que llevaban armas de alto calibre, lo cual comunicó a la Defensa Nacional y al entonces presidente del Senado, el panista chihuahuense Gustavo Madero.
El senador Monreal responsabilizó a su sucesora, la gobernadora Amalia García y a la hija de ésta, la también entonces senadora Claudia Corichi de lo que pueda ocurrirle.
¿VINCULADOS… O PARTÍCIPES?
Por aquellas fechas durante un sorpresivo operativo el Ejército encontró y decomisó unas 15 toneladas de mariguana en unas bodegas propiedad de Cándido y David Monreal, hermanos de Ricardo.
Cuando eso ocurrió, David Monreal era alcalde de Fresnillo y en una primera instancia aceptó que las bodegas de la deshidratadora de chiles “San Felipe”, ubicadas en un predio de más de 6 mil metros cuadrados en el municipio bajo su administración, eran de él y de su hermano Cándido.
Casi de inmediato tanto Ricardo como David denunciaron que la mariguana decomisada por el Ejército y la PGR, había sido “sembrada” en las bodegas de la deshidratadora por enviados de la gobernadora García.
En ese operativo se logró la captura de Reynaldo Piña Reséndez y Jorge Cervantes Rodríguez y se supo que la empresa había sido comprada en 2003 por los hermanos David y Cándido Monreal Ávila.
Fue tal el escándalo que Ricardo Monreal, ya para entonces también el más cercano colaborador de Andrés Manuel López Obrador, pidió licencia a su escaño en el Senado “´por 3 semanas” a fin de ponerse a disposición de las autoridades de la PGR en caso de ser necesario.
Experto en Derecho Constitucional, él sabía que la licencia no eliminaba su fuero. Políticos lo acusaron entonces de usar su licencia para la manipulación mediática.
Cumpliendo con sus protocolos, la PGR no presentó a los detenidos a los medios como ocurría en los sexenios panistas, y como no se permitieron las preguntas, tampoco aclaró cuántos formaban el comando asesino.
Menos se pudo indagar de dónde venían para cometer su crimen.
El hecho de que la encargada de dar esta información haya sido la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales podría hacer suponer que a lo mejor los sicarios provenían de otros países.
En fin, el tema es que se logró detener a los sicarios antes de que cometieran su crimen y con ello se evitó el asesinato de uno de los personajes políticos más polémicos y discursivos de la oposición.
No dejará de ser una sorpresa saber quizá pronto quién o quienes son los responsables intelectuales.
NO SE ASUSTEN
Al pedir que nadie se asuste de que los maestros de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán pertenecientes a la CNTE exijan y promuevan iniciativas para modificar la reforma educativa, el coordinador de los diputados el PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, dijo que se debe dejar llegar estas propuestas al Congreso de la Unión donde con seguridad se salvaguardaría la esencia de la reforma educativa.
De igual forma, pidió calma a quienes exigen que los diputados elijan ya, inmediatamente, al consejero del IFE que sustituirá a Sergio García Ramírez. Explicó que el plazo para sacar adelante este nombramiento vence el 30 de abril y que por lo tanto todavía hay tiempo para alcanzar este acuerdo.