La familia deportiva despide al medallista olímpico Joaquín Capilla
* Especiales, Deportes lunes 10, May 2010Es el deportista mexicano con más medallas ganadas en Juegos Olímpicos: dos de bronce en Londres 1948; plata en Helsinki 1952 y oro en Melbourne 1956
La familia clavadista mexicana acudió a una funeraria ubicada al sur de la ciudad de México a rendir homenaje y a despedir a una de las leyendas mexicanas de los clavados y máximo ganador de medallas olímpicas, Joquín Capilla, quien falleció la noche del sábado a la edad de 82 años.
Jesús Mena, presidente de la Comisión de Clavados de la Federación Internacional de Natación (FINA), reconoció que Joaquín Capilla fue uno de los mejores deportistas que tuvo el país y que en nombre de Julio Maglioni, presidente de la FINA, envió sus condolencias.
Por su parte, Daniel Aceves medallista en Los Ángeles 84, en lucha, dijo que más que la pérdida de un deportista, es la de un ser humano que dio muestras de cómo salir adelante ante las adversidades.
Por su parte, el subcampeón olímpico en Sydney 2000, Fernando Platas, comentó que Joaquín Capilla, siempre fue una persona con valor de triunfo y que los momentos que compartió con él, fueron de enseñanza.
La también ex clavadista y ahora diputada mexiquense María José Alcalá Izguerra, señaló, que Joaquín Capilla, era un icono de los clavados en México, no debió haber vivido una situación precaria como en los últimos años.
“Con su muerte cambia la historia del país, es triste que alguien que fue el mejor de todos los tiempos, haya muerto en esas condiciones, por eso yo pido que todos los deportistas tengan una vida digna”.
Además asistieron el medallista de Los Ángeles 84, en marcha, Ernesto Canto, la campeona olímpica en Sydney 2000, Soraya Jiménez, el medallista en México 68, en boxeo, Joaquín Rocha, la medallista de bronce en Beijing 2008, Tatiana Ortiz, así como el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza.
Leyenda mexicana
Joaquín Capilla Pérez nació un 23 de diciembre de 1928 en la capital mexicana y es considerado el fundador de una tradición de clavadistas en el país.
Capilla Pérez pasó a la historia del deporte mexicano al ser uno de los máximos ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos en los saltos ornamentales al conseguir cuatro metales, siendo dos de bronce en Londres 1948, luego comenzó a forjar su trayectoria en las citas veraniegas y en Helsinki 1952 se quedó con la plata. La consagración del clavadista mexicano llegó cuando en Melbourne, en 1956, fue campeón olímpico.
Sin embargo, a pesar de haber sido el máximo ganador de medallas olímpicas, el ex deportista vivió la mayor parte de su vida en medio de la tristeza, ya que debido a su adicción al alcohol tuvo una serie de situaciones que lo llevaron a perder casi todo los bienes que había conseguido durante su carrera deportiva.
Basado en la creencia en Dios, el ex clavadista logró reponerse de los pasados sinsabores y conforme pasó el tiempo recobró esa vitalidad que lo había llevado a la gloria deportiva.
Homenajes en vida y una serie de eventos fue lo que tuvo Joaquín Capilla en los últimos años de su vida, los cuales pasó a lado de su inseparable Carmelita.
Uno de ellos fue en 2005, cuando la fosa del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) quedó marcada con su nombre ante la presencia de medallistas olímpicos como Felipe Muñoz, Fernando Platas y Jesús Mena.
El 4 de septiembre de 2009 fue propuesto por Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, al Premio Nacional del Deporte de ese año por su trayectoria de máximo ganador de trofeos olímpicos de México.
Luego de una serie de controversias, Capilla fue aceptado por el jurado para recibir el galardón, que le fue entregado el 20 de noviembre del mismo año por el presidente de México, Felipe Calderón.