En agroalimentación, México y Japón estrechan relaciones
Nacional jueves 4, Abr 2013- Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa, se reunió con el presidente del grupo parlamentario nipón ante el G-20, Hirofumi Nakasone
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con el senador Hirofumi Nakasone, presidente del grupo parlamentario de Japón ante el G-20 y miembro del Grupo Parlamentario de Amistad México-Japón para intercambiar puntos de vista y fortalecer las relaciones comerciales y de hermandad entre ambas naciones.
Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la Secretaría, el titular de la Sagarpa indicó que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es una prioridad afianzar el acercamiento con las naciones de Asia, particularmente con Japón.
En materia agroalimentaria, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que Japón representa un importante socio comercial para México, por lo que es necesario fortalecer la presencia de los alimentos mexicanos en ese destino.
Adelantó que próximamente el Presidente de la República visitará Japón para fortalecer el diálogo constructivo con aquella nación, intercambiar conocimientos e identificar oportunidades de comercio.
El titular de la Sagarpa recordó que a cuatro meses de haber iniciado su gobierno el presidente Peña Nieto ha presentado importantes resultados, como lo son las reformas estructurales en materia educativa y de telecomunicaciones, así como la integración del Pacto por México, el cual ha permitido avanzar en la generación de políticas públicas.
En su participación, el senador Hirofumi Nakasone reconoció los avances que se han realizado en estos meses de gobierno y aseguró que gestionará lo necesario para impulsar el comercio agroalimentario con México.
Añadió que Japón es un importante consumidor de bienes agrícolas mexicanos, particularmente de frutas y hortalizas, como el mango y el aguacate, así como de cárnicos y productos del mar.
Asimismo, planteó que se busca ampliar los productos que se comercializan en esa nación e incluir algunos como la azúcar, ya que en México existe una amplia oferta de este endulzante.
El legislador japonés señaló que en los primeros meses de 2014 se realizará en México la Reunión Parlamentaria del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), el cual es de gran interés para su país.