En la reforma educativa no habrá retroceso: Peña Nieto
* Especiales, Nacional jueves 4, Abr 2013- De ella depende la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones y el avance mismo de la nación, señala
Roberto Vizcaíno
Boca del Río, Veracruz .- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió desde aquí que su gobierno no permitirá que ninguna presión ponga en riesgo la aplicación de la reforma educativa, porque de ella depende la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones y el avance mismo de la nación.
“El futuro de México depende, en gran medida, de lo que se haga hoy por la educación de los niños y jóvenes”, subrayó.
Al encabezar el Foro Nacional: México con Educación de Calidad para Todos en el World Trade Center de esta ciudad, indicó:
“Lo que sigue es adecuar ahora la legislación secundaria, particularmente, la Ley General de Educación, y expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.
Consideró que la reforma educativa alcanzada a partir del consenso logrado en el Pacto por México, el Estado mexicano retoma la rectoría y la función reguladora que le corresponde en materia educativa, para acelerar la transformación educativa del país. Y dijo:
“Este es un paso firme para hacer realidad un derecho humano a la educación de calidad de todos los mexicanos”.
Es por ello que con el apoyo de todos los sectores sociales, dijo; “cumpliremos los mandatos de este ordenamiento y llevaremos adelante la transformación educativa que exigen y merecen todos los mexicanos.
“Todos los maestros que estén comprometidos con su noble profesión formadora, tendrán, invariablemente, la atención y el respaldo del Presidente de la República y de todo el gobierno. En sus manos, en las aulas, se está construyendo, día a día, un mejor país”.
Convocó a todos a acudir a estos foros de consulta para dar mayor contenido y profundidad al cambio educativo que ya se está impulsando en México porque, agregó, los mexicanos tenemos el conocimiento, la capacidad, el talento para conseguirlo.
“Con una educación de calidad, vamos a mover a México para llevarlo al destino que se merece. A ese destino en el que sabemos y confiamos México merece estar, que es en la condición de dar oportunidad de desarrollo individual y colectivo a todos los mexicanos. Trabajemos para alcanzar este gran propósito”, subrayó.
Y profundizó:
“En la era del conocimiento no puede ser de otra manera… es lo que debe ocuparnos hoy, hay que imprimirle cambios profundos, de gran calado que nos permitan poner el sistema educativo del país, a la altura de los retos que tiene México en su competencia con el mundo y en su participación en el orden global.
“Es necesario preparar a nuestros jóvenes en los campos de la ciencia, la tecnología, la innovación. Dotarlos de herramientas para elevar la productividad de nuestro país, para democratizar la productividad, que no sólo sea privativo de algunas grandes empresas o de algunos espacios, sino que llegue a todos los lugares más recónditos de la geografía nacional.
“Es imperativo formar alumnos con una cultura universal y una clara conciencia sobre el cuidado ambiental, el respeto a los derechos humanos y la defensa de los valores democráticos.
“Se necesita prepararlos para una convivencia armónica, basada en el trabajo, la honestidad, la inclusión, la legalidad, la tolerancia y, mantener el clima de paz que queremos todos los mexicanos y para que sigan estilos de vida saludables, con una buena alimentación y la práctica habitual del deporte.
“Pero sobre todo para formar individuos libres, responsables y comprometidos. Ciudadanos de México y del mundo.
“El compromiso que compartimos todos es hacer de la educación el movimiento colectivo más trascendente y decisivo para el futuro”.
Recordó luego que los ejes de acción de esta reforma constitucional son tres, fundamentalmente:
Primero. Que los alumnos sean educados por los mejores maestros. Con el nuevo servicio profesional docente, ahora el mérito es la única forma de ingresar y ascender en el servicio educativo del país.
Segundo. Que la evaluación sea un instrumento para elevar la calidad de la enseñanza. Para ello, se otorgó plena autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se crea un sistema de evaluación.
Y tercero. Que la educación se convierta en una responsabilidad compartida.
“Ahora, como aquí también se expresó de forma sistemática y reiterada, directivos, maestros, alumnos, padres de familia, pueden tomar decisiones conjuntas para mejorar el proceso educativo en cada plantel. Significa darle autonomía de gestión al espacio donde se imparte educación, a la escuela”.
Peña Nieto estuvo acompañado por los presidentes de las comisiones de Educación en el Senado y la Cámara de Diputados; los rectores de la UNAM y otras universidades, así como de directores de institutos tecnológicos y por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, además de los comandantes de la Zona Militar Naval y del Ejército mexicano.
Durante este evento el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, subrayó el compromiso del gobierno federal por alcanzar una educación que impulse una sociedad mejor lo cual exigirá realizar un análisis de logros y rezagos para alcanzar una educación de calidad para todos.
De igual forma, dijo, se requiere de maestros que enseñen con la fuerza moral del ejemplo; escuelas dignas y equipadas; tecnologías contemporáneas y alumnos bien alimentados dentro de un derecho pleno a la gratuidad educativa con padres de familia participativos en el aprendizaje de sus hijos.
“Sin los maestros no hay reforma. La reforma del presidente Peña protege íntegramente sus derechos”.
La educación de calidad, precisó el funcionario, garantizará además el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cada persona en lo intelectual, afectivo, artístico y deportivo e infunde valores que defienden la dignidad personal.
El valor esencial de la educación está en que hace posible la transformación de la sociedad. La violencia y los delitos pueden prevenirse desde el aula al fomentar la cultura de la legalidad. Es también una palanca esencial para alcanzar el México incluyente.
Las primeras Escuelas de Tiempo Completo incluyen alimentación y serán pronto una realidad en las comunidades de pobreza extrema. Por ello la reforma educativa es responsabilidad de todos. Incluso de quienes se oponen a ella.
Sólo hay un límite infranqueable, no hay derecho contra el derecho. Quien argumenta que lucha por la educación violando derechos de terceros, carece de razón legal y de autoridad moral. El derecho a la educación de nuestros niños no puede continuar siendo quebrantado, lesionando sus posibilidades de un mejor futuro. Cualquier problema es soluble si hay disposición de encontrar salidas, “siempre con la ley en la mano”, como diría Juárez”, concluyó.