Sicilia y el Estado
¬ Juan Manuel Magaña jueves 4, Abr 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
A menudo, el escritor Javier Sicilia ha sido muy bueno para definir el momento que vive el país, desde el lado de las víctimas de la violencia, en el cual el destino lo puso.
Nunca me quedó claro, más allá de su fe, el porqué una veces puso a Felipe Calderón por los suelos con sus condenas -como correspondía por ser el gran responsable de tanta sangre derramada-, pero por qué otras veces hizo todo para que la gente le perdonara.
En fin, el caso es que acaba de ser entrevistado por el diario español “El País”, por el hecho de que se han cumplido dos años del asesinato de su hijo. El escritor aprovechó la ocasión para decir: “Un Estado que ignora dónde están 30 mil ciudadanos, no es un Estado”.
La frase es una de las mejores que define la manera criminal en que Calderón hizo pedazos a este país. Nomás hay que imaginar cómo le va a un gobierno en un Estado del primer mundo cuando no es capaz de encontrar a uno o unos cuantos desaparecidos.
Y aquí hablamos de 30 mil. Como que Calderón, la élite, la televisión y los grandes medios nos hicieron insensibles, ¿no?
Esa es la parte incomprensible que tenemos los mexicanos para el exterior: ¿Cómo es que aguantamos tanto? ¿Cómo es que hemos permitido que nos pasen esos horrores? ¿Cómo soportamos a un tipo así?
Otra frase que Sicilia empleó en la entrevista es ésta: “Puedo entender la alegría, pero ya no estoy aquí. Traigo algo de la muerte conmigo”. Efectivamente, es un hombre que ríe, pero que no oculta su tristeza. Y él es en buena medida la imagen visible de lo que sobrellevan los deudos de los alrededor de cien mil muertos que generó la necedad de Calderón.
Hoy, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Sicilia, ha considerado válido el plazo de un año que Enrique Peña Nieto ha planteado para que comiencen a ver buenos resultados en materia de seguridad pública.
Me digo que es precisamente el plazo que se necesita para reconstruir el Estado que Calderón arruinó.
El movimiento también ha establecido coordinación con la PGR para fortalecer la búsqueda de desaparecidos en el sexenio pasado y en lo que va del reciente.
Y una cosa más, ha emprendido una campaña para que la insultante Estela de Luz, ícono de la corrupción calderonista, se convierta en un memorial de víctimas.
Es largo el camino. Y el poeta Sicilia, al andar, dice que el proceso de reconciliación del país va a ser muy doloroso.