Persiste rezago educativo
Luis Muñoz jueves 4, Abr 2013Segunda vuelta
Luis Muñoz
Uno de los objetivos de los programas destinados a fomentar la expansión de la oferta educativa de los niveles medio superior, metas y distribución, es crear anualmente 20 nuevas instituciones de educación superior, o nuevos campus, extensiones o unidades académicas en instituciones públicas ya existentes y establecer 120 nuevos programas educativos por año en instituciones de educación superior.
Para fortalecer la educación superior se cuenta con el Fondo de Aportaciones Múltiples; Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior, y el Programa de Ampliación de la Oferta Educativa de los Institutos Tecnológicos.
Las instituciones de educación superior se benefician con la distribución de recursos que se realiza a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, que ascienden a 3, 372.2 millones de pesos (mdp).
Lo anterior se desprende del informe sobre estructura de los programas destinados a dicho fin, presentado por la SEP a la Cámara de Diputados. Los programas plantean mecanismos para disminuir el rezago en el índice de cobertura en las entidades federativas que estén por debajo del promedio nacional.
Además se plantea ampliar anualmente la matrícula en 1.5% de cobertura en educación superior hasta alcanzar al menos 40%, al concluir la actual administración pública federal.
En el informe se detalla que los organismos de enseñanza superior favorecidos son las universidades públicas estatales y las públicas estatales de apoyo solidario (1,458mdp): Universidades Tecnológicas (570mdp); Universidades Politécnicas (535mdp); Institutos Tecnológicos (367.4mdp), y de educación media superior (441.8 mdp). A su vez, el Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior tendrá recursos por 1,000.0 mdp.
Los beneficiados son universidades públicas estatales y las Públicas Estatales de Apoyo Solidario (900mdp): Universidades Tecnológicas y las Politécnicas (90.0mdp), y Universidades Interculturales (10.0mdp).
En tanto, el Programa de Ampliación de la Oferta Educativa de los Institutos Tecnológicos tendrá recursos por 912.0 mdp.
La SEP destaca que en el caso del Fondo de Aportaciones Múltiples, los montos por subsistema consideran la edificación de nuevas instituciones de educación superior y nuevos campus; obras de construcción en instituciones de educación superior ya existentes, y habilitación y mantenimiento de espacios físicos, por lo que los montos registrados no son exclusivamente para atender la ampliación de la oferta educativa con metas de mediano y largo plazos.
LA IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Al instalar la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación, se acordó impulsar el plan de trabajo a fin de fortalecer las nuevas tecnologías de la información y su infraestructura para ponerlas al servicio de la mayoría de los mexicanos y abrir nuevos mercados.
El diputado Javier Treviño Cantú (PRI) habló de la importancia de que el plan de trabajo de la Comisión vaya acorde con lineamientos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para encaminarnos a las tendencias mundiales.
“Se debe, dijo, aprovechar la membresía del país en esas organizaciones”. A su vez, el también diputado del tricolor, Adolfo Bonilla Gómez conminó a avanzar en nuevas tecnologías en clínicas y hospitales para mejorar el manejo del expediente clínico electrónico y contribuir a abatir el desabasto de medicamentos. La diputada Martha Gutiérrez Manrique (PRI) dijo que las nuevas tecnologías permitirán incentivar la competitividad en educación, salud y desarrollo de los gobiernos.
El diputado Alberto Coronado Quintanilla (PAN) consideró que uno de los principales retos es acabar con la pobreza que aqueja a 20 millones de mexicanos, en lo cual pueden incidir las nuevas tecnologías.