Lejos, meta de empleo
Luis Muñoz lunes 10, May 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Estados Unidos y México parecen ir de la mano en materia de empleo, pues mientras en la Unión Americana en abril se crearon 290 mil nuevas plazas, aquí, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que entre enero y abril del presente año se generaron 381 mil 904.
Para el país vecino eso significó la subida más alta de los últimos cuatro años en una diversidad de sectores como: esferas profesionales y comerciales; manufactura; trabajadores temporales; cuidados médicos; hotelería/recreación, así como en la construcción; en cambio, en el caso de México, la cifra dada a conocer por el titular de la STPS aún está lejos de la que se ha fijado dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Es evidente que los gobiernos de ambos países hacen esfuerzos por reducir los índices de desempleo, producto de la severa crisis que aún no se supera.
En este contexto, en Estados Unidos dicen que aunque la tasa oficial de desocupación subió ligeramente, de 9.7% a 9.9%, según el Departamento de Trabajo (DOL), la diferencia se explica por el notable crecimiento del mercado de trabajo en abril, en que 805 mil personas se incorporaron a sus filas.
De éstas, 550 mil lograron emplearse. Pero aun si se descuentan los 66 mil trabajadores contratados por el gobierno federal para el Censo 2010 y otras áreas del sector público, la iniciativa privada creó 234 mil nuevos trabajos.
La nueva de que el empleo temporal aumentó más lentamente que en meses pasados, tal como revelaron los datos del DOL, llevó a la presidenta del Concejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Christina Romer, a afirmar que las empresas del país están comenzando a contratar más gente de tiempo completo.
“Un incremento de este tipo a menudo ocurre en un proceso de recuperación económica, a medida que la creación de mejores oportunidades atrae a trabajadores que habían dejado la fuerza de trabajo y que luego vuelven a incorporarse a ella”.
El aumento más grande ocurrió en el renglón de servicios profesionales y comerciales, una categoría en la que se agrupan ocupaciones como contadores, puestos gerenciales y abogados, y que por sí sola generó 80 mil puestos.
Este es por cierto el sector que más empleos ha sumado desde septiembre, un total de 330 mil.
En nuestro país, ocupado y preocupado por generar fuentes de empleo , ha dicho que pese a la creación de las casi 382 mil plazas aún están distantes de alcanzar la cifra meta que se fijaron en el PND.
De acuerdo con cifras del IMSS, en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón se han generado 688 mil 484 nuevas plazas laborales, cuando en el PND se propusieron una meta de 800 mil trabajos anuales.
“Aún cuando estos indicadores son positivos en términos de que vamos en camino de la recuperación, claramente estamos distantes de alcanzar esta cifra sostenida que serían los 800 mil empleos”, dijo Lozano Alarcón. Señaló , además, que tan sólo en abril se generaron 92 mil 405 empleos nuevos, por lo que sólo se encuentran a 212 mil plazas de alcanzar el máximo número de trabajadores inscritos que se registraron en octubre de 2008.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, también habló al respecto y señaló que los programas de retiro voluntario no significan despidos, por lo que el gobierno no anuncia la destitución de ningún servidor público.
Lo que estamos anunciando, explicó, es un programa de retiro voluntario en el cual aquel compañero servidor público que considere que está en su mejor interés retirarse del servicio público para emprender cualquier actividad productiva lo puede hacer, de ninguna manera significa un despido.
Hace unos días la Secretaría de Hacienda anunció que se espera para este año el retiro voluntario de aproximadamente 10 mil trabajadores del sector público. Por esas fechas, el Banco de México había previsto que al cierre del presente año el país lograría generar entre 500 mil y 600 mil nuevos empleos.
Al margen de todas estas declaraciones optimistas, está visto que es preciso aprobar reformas a la Ley Laboral para generar un mayor número de empleos, mejor remunerados y en condiciones más óptimas para el trabajador.
ENFOQUE ERRÓNEO
El anuncio televisivo que recomienda a la población estar prevenida contra la delincuencia, a todas luces se ve que está hecho por alguien que no sabe lo que ocurre en esta ciudad ni tampoco como actúan los delincuentes: Recomienda que si es víctima de un atraco “observe detenidamente” al asaltante y luego lo denuncie.
Cualquiera que entiende de esto y con mayor razón aquellos que han sido víctimas de la delincuencia, sabe que lo primero que cuidan los delincuentes es no ser identificados, así que lo primero que hacen es obligar a sus víctimas a voltear a otro lado o a bajar la cara, so pena de ser golpeados o hasta baleados.
PREOCUPA CASO OAXACA
Ya está decidido: Miembros del Foro Social Mundial dieron a conocer que una comisión de observadores internacionales acudirá al estado de Oaxaca el próximo 4 de julio para conocer de cerca el desarrollo de las elecciones para gobernador, diputados y presidentes municipales que se efectuarán en esa fecha, con la finalidad de documentar las anomalías que se lleguen a presentar.
La comisión fue integrada luego de que el Foro Social Mundial conoció del ataque a una caravana humanitaria el pasado 27 de abril en la región triqui, donde integrantes de este pueblo viven una serie de confrontaciones armadas, sin que los gobiernos estatal y federal intervengan para controlar los actos de violencia que durante los meses que van del año han cobrado la vida de por lo menos 20 personas.
Samir Abi, de la Red del Oeste, se pronunció contra la violencia que se vive en San Juan Copala en la región triqui, a unos 300 kilómetros al poniente de la capital oaxaqueña y dijo que la militarización no es la opción, sino que el gobierno tiene que respetar los derechos humanos de los indígenas de la zona.
Dijo que pueblos como San Juan Copala -población a la que se dirigían los integrantes de la Caravana Humanitaria- “viven la opresión y es criminal negarles que vivan en paz, que tengan derecho a la educación y la comida”.
Mencionó que como comunidad internacional que velan por los derechos fundamentales de las poblaciones, “estaremos siguiendo de cerca el proceso electoral de Oaxaca y difundiremos lo que pase aquí”.
Por su parte, María Dolores Villagómez Díaz de Convergencia de Organismos Civiles mencionó que desde la sociedad civil seguirán presionando a los gobiernos federal y estatal para que la muerte de Jaakkola y Cariño Trujillo “no quede impune”.
Mientras que Ivette Lacaba de la Asociación Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) cuestionó que si el gobierno de Oaxaca “no puede garantizar la paz en un pueblo como San Juan Copala, qué se puede esperar en un proceso electoral”.
En ese sentido Samir Abi dijo que “si el gobierno de Oaxaca no hace nada por parar la violencia en la zona, ¿dónde está la legitimidad?”.
REZAGO EN MATERIA DE SALUD
En el marco de la celebración del 10 de mayo, la diputada Maricela Contreras, del PRD, dijo que existen grandes retos y pendientes respecto al ejercicio de la maternidad en el país y en el Distrito Federal, pues “aún nos enfrentamos con rezagos importantes con relación al respeto de sus derechos, por ejemplo, el acceso a los servicios de salud o a la decisión de cada mujer para decidir si es o no madre”.
La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa indicó que más que una celebración del Día de la Madre, “para los que ocupamos algún cargo en el ejercicio de gobierno, debe ser una reflexión sobre la problemática que aún enfrenta este sector de la población mexicana, pues se presentan cifras alarmantes sobre mortalidad materna, embarazos no deseados en adolescentes, discriminación laboral a mujeres embarazadas, restricciones a la elección de ser madre o no y diversos paradigmas respecto a la maternidad que nos colocan sólo como trabajadoras del hogar y no personas con plenitud de derechos y ciudadanía”.
Contreras Julián indicó que respecto a mortalidad materna, existe un grave rezago, pues “cada año en el mundo 536 mil mujeres fallecen como resultado de complicaciones del embarazo, el parto o el puerperio (cuarentena); de estas muertes para la región de América Latina y el Caribe, donde se ubica México, se estima que las defunciones relacionadas con las complicaciones provocadas por el aborto inseguro representan un porcentaje elevado que, debido a que en gran medida no se registran, se considera un porcentaje muy superior al 13% que figura en las estadísticas oficiales”.
“Por lo que respecta a nuestro país sus causas principales (de la mortalidad materna) son perfectamente atendibles y prevenibles si existiera una adecuada y oportuna atención médica, pues en 2009 se presentaron en el país mil 119 defunciones de mujeres por motivos de hemorragias durante el embarazo, parto y puerperio y a la enfermedad hipertensiva del embarazo”, afirmó Contreras Julián, por lo que anunció que para el Distrito Federal buscarán la asignación de un presupuesto específico que permita reducir en dos terceras partes los índices de muertes maternas en la ciudad de México.
La diputada perredista subrayó que “la negación del derecho a decidir libremente entre tener o no tener hijos, el miedo a la violencia por desigualdades de género, la presión sociocultural en torno a la maternidad, incluso hacia las adolescentes, la ausencia o deficiencias de los servicios públicos de información y provisión de servicios de salud sexual y reproductiva, y la falta de políticas de educación de la sexualidad son causas relacionadas con la mortalidad materna que debieran encararse abiertamente y no penalizar algunas situaciones como de manera vergonzante se está castigando a las mujeres por decidir tener o no tener hijos”.