Chávez, “el pajarito chiquitico”
¬ Augusto Corro jueves 4, Abr 2013Punto por punto
Augusto Corro
Murió Hugo Chávez y su imagen es utilizada en las campañas políticas presidenciales para divinizarlo o vituperarlo.
La lucha que libran los candidatos Nicolás Maduro y Henrique Capriles por el poder se caracteriza por su relación con lo espiritual.
Se trata de una batalla compleja, en la que Maduro, heredero de Chávez, no se limita en divinizar a Chávez, su mentor y “padre” político.
Asistimos pues a una de las campañas más originales realizadas en uno de los países del Cono Sur que no sabemos bien a bien se avanza o retrocede en su desarrollo.
El discurso de Maduro “obedece a la necesidad de definir conectores emotivos que, aunado al sentimiento de luto, puedan garantizarle el voto emocional del chavismo y evitar un voto racional”.
Las elecciones presidenciales se efectuarán el próximo 14 de abril y se presume que el candidato chavista será el ganador, por una sencilla razón, en el pueblo venezolano la imagen de Chávez aún se encuentra fresca en sus mentes. A raíz de los discursos de Maduro que constantemente menciona a Dios y a Chávez, lo que busca el aspirante es la mitificación de la figura de su mentor y el voto chavista como si se tratara “de un acto de fe”.
En la revoltura de lo terrenal y espiritual, el heredero del chavismo ha señalado que es guiado desde el más allá por el ahora desaparecido Hugo. Sin embargo, esos discursos extraños de Maduro han ido más allá y el candidato no se limita a la religiosidad, sino que también utiliza fenómenos paranormales para afirmar que Chávez lo visitó mientras oraba.
LA LUCHA “ESPIRITUAL”
Según la información sobre el caso, el aspirante presidencial rezaba en una capilla de Sabanetas, cuando entró un “pajarito chiquitico” que sintió como una aparición de Hugo Chávez. “Me dio tres vueltas acá arriba” dijo e imitó el sonido y el aleto de un ave. Este hecho fue interpretado por el chavista como “una bendición” del fallecido “comandante”.
Por su parte, Capriles, quien también recorre el país en campaña electoral, señaló que los comicios de abril se convirtieron en una “lucha espiritual” del bien contra el mal. Claro, Capriles se colocó del lado del “bien” y exhortó a los venezolanos a no caer en el “fanatismo” y a enfocarse en asuntos terrenales: uno no puede seguir una causa política a ciegas, sino seguir a aquella que ofrezca un proyecto de vida.
También el opositor Capriles le pidió a Maduro que deje de “esconderse” tras la imagen de Chávez para hacer campaña y que deje descansar en paz al fallecido líder.
Por otra parte, en las redes sociales Maduro y el “pajarito chiquitico” se convirtieron en el hazmerreír de todo el mundo. No es para menos.
ALZAS EN LOS PASAJES
Era imposible mantener los precios del pasaje en el transporte público como si nada ocurriera en la economía. La realidad pudo más y ahora los capitalinos tienen que sentir la merma de dinero en sus bolsillos. El gobierno capitalino decidió incrementar la tarifa del transporte púbico en el Distrito Federal.
Desde el ángulo que se le vea, se trató de un golpe a los sufridos capitalinos, que ya no ven lo duro, sino lo tupido. Y ni modo, tendrán que pagar los nuevos precios. Las alzas en gasolinas, gas, canasta básica, etc., han afectado directamente el presupuesto familiar. Los salarios mínimos son una verdadera burla para la clase trabajadora. El aumento realizado en diciembre pasado fue de $2.40. ¿Sirve para algo?