La amenaza magisterial
Ramón Zurita Sahagún jueves 4, Abr 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Solamente pasaron unas horas de que los profesores de Oaxaca y Guerrero constataran que sus propuestas de modificaciones a la reforma educativa no serían aprobadas, para mostrar su otra cara.
Los integrantes de las secciones mayoritarias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en esas entidades decidieron salir a las calles y mostrar su fuerza arrolladora.
Son esos mismos maestros que en Oaxaca -según Gabino Cué- no recurren a la violencia, pero que bloquean centros comerciales, toman casetas de peaje y cierran la circulación para viandantes y de tránsito, obstruyen el comercio, ocasionan pérdidas económicas considerables.
Esas, tal vez, no son manifestaciones violentas para Cué Monteagudo, quien espera que las manifestaciones violentas ocurran con descalabrados, heridos y, posiblemente, hasta muertos, cuando la autoridad se canse de solapar dichos eventos o la propia ciudadanía lo haga. Se esperaba este tipo de reacciones por parte de los sindicalizados del magisterio en los estados de referencia y todavía falta el rumbo que seguirán los de Michoacán y Chiapas, las otras entidades en que la CNTE es mayoría.
En Guerrero la respuesta fue la toma de estaciones de radio y protestas en la vía pública y la amenaza de otras medidas.
Por lo pronto, los dos contingentes de profesores (Oaxaca y Guerrero) amagaron ya con concurrir al mercado capitalino, cuyas vitrinas de exposición son las mejores con que cuentan.
Quieren los profesores de la CNTE se cumplan con sus peticiones, aunque ellos no lo hagan con los días de clase establecidos en el calendario escolar, ni muchos con los programas que se consignan.
Los educandos de Oaxaca y Guerrero, son de los más atrasados, comparativamente con los de otras entidades y así como los profesores de Oaxaca y Guerrero buscan que los programas educativos se ciñan a sus planteamientos, señalando las diferencias entre las entidades consideradas de más fácil acceso y las que se encuentran con dificultades geográficas, se niegan a ser evaluados de la misma forma. Sin embargo, con todo y que la propuesta de Guerrero no caminó y la de Oaxaca, que fue presentada por el gobernador ante los diputados federales de esa entidad, fue rechazada por los propios profesores, ellos mantendrán sus paros y protestas.
La lucha apenas inicia y dentro de esta pugna se asoman también los beneficios que año con año deben recibir los profesores.
Se trata de los aumentos de salario y de las prestaciones que en ocasión del Día del Maestro (15 de mayo) anuncia el gobierno federal.
Durante la época de las anteriores administraciones priístas, las de antes de la llegada del panismo, el magisterio, principalmente desde el nacimiento de la CNTE, se plantaba en la ciudad de México, como arma de presión, para conseguir lo más posibles de sus demandas salariales y de prestaciones económicas y sociales.
El mes de mayo era caótico en la capital del país, con las marchas y desplazamientos de los profesores que aprovechaban las horas pico para estrangular la capital del país, causar molestia entre sus habitantes y usar esas armas como medio de presión para obtener sus prebendas.
Ahora, desde abril se advierte que los profesores de Oaxaca y Guerrero, primero, amagan con tomar la ciudad de México, por lo que los habitantes de la capital del país pueden ir tomando previsiones, si es que no quieren llevarse sorpresas mayúsculas en sus traslados y desplazamientos.
REVÉS PARA GISELLE ARELLANO
Finalmente, el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas consideró improcedente el juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, interpuesto por la ex precandidata panista a la diputación migrante, Giselle Arellano.
Aspirante a una candidatura a diputada local por esa entidad, postulada por Acción Nacional, Arellano provocó polémica al ser catalogada bajo un supuesto desempeño como “acompañante” en Las Vegas, argumento con el que el Partido Acción Nacional (PAN) intentó negarle su participación en el proceso interno.
Sin embargo, las causas de la improcedencia no fueron adjudicables al supuesto pasado nebuloso de la bella joven, ya que en sesión pública, los magistrados argumentaron que desecharon la queja procedía de oficio, porque Arellano presentó el medio de impugnación fuera del plazo legal establecido, es decir, el 19 de marzo pasado. La migrante zacatecana solicitó la intervención del TJEEZ porque se quejaba de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN le negó la posibilidad de participar en la contienda interna para la elección de candidatos a la diputación, justificando que no reunía los requisitos de “modo honesto de vivir y ser de reconocido prestigio y honorabilidad”.
Ante esa situación que se dio tres días antes de los procesos de selección interna del blanquiazul, la joven migrante denunció los hechos ante los medios de comunicación y adelantó que interpondría una queja. Sin embargo, el día de la elección, el 17 de marzo, sí participó y no resultó electa candidata a diputada migrante.
De acuerdo con los hechos, a Arellano se le negó su registro el 14 de marzo, la elección en la que sí participó tuvo lugar el 17 del mismo mes y la presentación del juicio tiene fecha del 19 de marzo, por lo que los magistrados electorales la consideraron improcedente
Con todo este asunto y los dimes y diretes, Arellano se mantiene en su idea de participación política dentro del Partido Acción Nacional, por lo que ya buscó el respaldo del presidente de la mesa directiva del Senado de la República y ex aspirante presidencial del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, por lo que no sería difícil verla pronto dentro del equipo del senador que pugna por arrebatarle el control del partido al presidente del mismo, Gustavo E. Madero Muñoz.