México está harto de ellos
Roberto Vizcaíno jueves 4, Abr 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El mandatario advirtió que su gobierno no va a permitir que se siga afectando a los niños de México
- De la reforma educativa, agregó, depende darle herramientas a las nuevas generaciones para avanzar
- Emilio Chuayffet subrayó que si los opositores quieren ser escuchados, las puertas están abiertas
La frase no fue ni casual ni producto de una improvisación del presidente Enrique Peña Nieto. Nada de lo que hace dentro del ejercicio del poder y de la política, es impensado, fortuito. Ahí está su historia para probarlo.
“El gobierno de la República no va a permitir retrocesos en su aplicación. Ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones”, dijo.
Peña Nieto encabezaba en Boca del Río, Veracruz, el Foro Nacional “México con Educación de Calidad para Todos”, dentro de las consultas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.
Estaban reunidos ahí desde los rectores de las principales universidades, los directores de los centros de educación superior y tecnológicos de México, hasta las más altas autoridades de educación y la dirigencia del SNTE.
Todos ellos sabían de lo que desde la mañana de ayer estaba ocurriendo en varios estados del país, especialmente en Oaxaca y Guerrero para exigir cambios a la reforma educativa, que quieren adecuar a sus demandas particulares.
En Chilpancingo unos 2 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, la CNTE local, armados con varillas, palos, huevos, jitomates y piedras, asaltaron y dañaron las instalaciones del Palacio Legislativo, destrozaron 11 ventanales de la Biblioteca Sentimientos de la Nación, y atacaron a 7 vehículos localizados en sus estacionamientos, para luego invadir los estudios de varias radiodifusoras locales y apoderarse de los micrófonos a fin de lanzar sus consignas.
Los concesionarios fueron obligados a mantener las transmisiones por maestros que les gritaban y exigían no bajar el switch de ninguna estación bajo la advertencia de ser vandalizados.
La policía destacada en los alrededores no hizo nada por impedirlo ni por detener a ninguno de los agresores.
Se vengaron así porque anteayer los diputados locales rechazaron las reformas a la ley estatal de educación que plantea la Coordinadora.
Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la Coordinadora amenazó con extender estas tácticas hacia el puerto de Acapulco y de marchar hoy en la ciudad de México si no cambia la sumisión de los legisladores guerrererenses, dijo.
En la capital oaxaqueña otros miles marcharon y asaltaron comercios y se apoderaron del centro histórico para presionar al gobierno estatal a plegarse a sus exigencias.
EL MENSAJE
A ellos y al país dijo ayer Peña Nieto que su gobierno no se plegará a presiones ni aceptará retrocesos en la aplicación de la reforma educativa porque de esta depende sacar adelante la formación y desarrollo de las nuevas generaciones. Y agregó:
“Con el apoyo de todos los sectores sociales, cumpliremos los mandatos de este ordenamiento y llevaremos adelante la transformación educativa que exigen y merecen todos los mexicanos…
“El futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de nuestros niños y jóvenes. Es por ello momento de mirar alto y lejos”.
El mensaje está enviado. Es fuerte y claro. ¿Cómo va a resolver este reto? Eso lo vamos a ver todos los mexicanos pronto.
SE DESLINDA
La advertencia de Peña Nieto estuvo antecedida de un sorpresivo encuentro en Los Pinos con el profesor Juan Díaz de la Torre, dirigente formal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La foto distribuida por la propia oficina de Comunicación Social del mandatario, muestra a un Presidente cercano y amable con el líder magisterial quienes son observados con una sonrisa por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
¿De qué conversaron?, ¿Qué acordaron?
Es irrelevante. La obviedad indica que lo que tenían que convenir ya lo hicieron y es esencialmente mantener dentro de la normalidad y en paz la relación del gobierno con la mayoría del millón 400 mil maestros que integran al SNTE.
El mensaje de este encuentro es que la aprehensión y el proceso penal que se sigue a Elba Esther Gordillo, no afecta ni tocará a las instituciones que mantenía bajo su control: el SNTE y el Panal.
Estos dos organismos siguen su camino, bajo sus respectivos liderazgos formales, y sus integrantes y cúpulas nada deben temer… siempre que no le hagan el juego a “La Maestra”.
Es en sí misma la confirmación de que Peña Nieto va a proteger y respetar a quienes, a pesar de haber sido impuestos por Elba Esther, se mantienen hoy al frente del SNTE y del Panal.
Creo que pronto veremos también a Luis Castro Obregón, dirigente del Partido Nueva Alianza, en una visita a Los Pinos.
LA REFORMA SIGUE
Y por si había alguna duda de que Peña Nieto irá a fondo en aplicar y hacer realidad la reforma educativa, aún en contra de confrontarse con la CNTE, aquí reproducimos lo que dijo ayer mismo el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, en el mismo acto en Boca del Río:
1) El presidente Peña Nieto quiere una educación que impulse una sociedad mejor. Ello exige un análisis de logros y rezagos… para alcanzar una educación de calidad para todos.
2) Se requiere de maestros que enseñen con la fuerza moral del ejemplo; escuelas dignas y equipadas; tecnologías contemporáneas y alumnos bien alimentados dentro de un derecho pleno a la gratuidad educativa con padres de familia participativos en el aprendizaje de sus hijos.
3) Sin los maestros no hay reforma. La reforma del Presidente Peña protege íntegramente sus derechos.
4) La educación de calidad garantiza además el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cada persona en lo intelectual, afectivo, artístico y deportivo e infunde valores que defienden la dignidad personal.
5) El valor esencial de la educación está en que hace posible la transformación de la sociedad.
6) La violencia y los delitos pueden prevenirse desde el aula al fomentar la cultura de la legalidad.
7) Es también una palanca esencial para alcanzar el México incluyente.
8) Las primeras Escuelas de Tiempo Completo incluyen alimentación y serán pronto una realidad en las comunidades de pobreza extrema.
9) Por ello la reforma educativa es responsabilidad de todos. Incluso de quienes se oponen a ella.
10) Sólo hay un límite infranqueable, no hay derecho contra el derecho.
11) Quien argumenta que lucha por la educación violando derechos de terceros, carece de razón legal y de autoridad moral.
12) El derecho a la educación de nuestros niños no puede continuar siendo quebrantado, lesionando sus posibilidades de un mejor futuro.
13) Cualquier problema es soluble si hay disposición de encontrar salidas, “siempre con la ley en la mano”, como diría Juárez”, enumeró.
Lo importante de estos señalamientos de Chuayffet es que contienen los principales argumentos con los que el gobierno actuará contra los de la CNTE que hoy quieren imponer su contrarreforma.
Sólo hay que ver la esencia de los puntos número 12, 10 y 13 para advertir que si los de la CNTE quieren guerra, tendrán guerra y si quieren acordar, tendrán el espacio para hacerlo, pero que como dice el punto 9, Peña Nieto no se doblegará e irá al fondo del asunto.
Hoy el mandatario cuenta con un punto esencial a su favor que no sólo está en que la reforma educativa representa el gran paso hacia el desarrollo económico, cultural y social de México, sino que todo México está harto de los desmanes y la impunidad con que se manejan los integrantes de la CNTE en los estados donde operan: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, esencialmente y que de acuerdo a todos los indicadores son los más atrasados en educación.
Por ello todos esperamos ver que lo que prometió ayer Peña Nieto, lo cumpla.