Peña Nieto presenta la Política Nacional de Salud
* Especiales, Nacional miércoles 3, Abr 2013- Al conmemorar el Día Mundial de la Salud, el Presidente destaca que se promoverá el bienestar de las familias mexicanas
Roberto Vizcaíno
Al encabezar ayer en Palacio Nacional la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su Política Nacional de Salud que estará enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud y procurar bienestar a las familias mexicanas.
Durante este evento, instruyó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López a implementar y echar andar rápidamente la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes.
Acompañado por las autoridades del ramo -entre otros el director del IMSS, José Antonio González Anaya y del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada-, así como de su esposa, la señora Angélica Rivera, presidenta nacional del DIF, el mandatario recordó que uno de los compromisos más importantes de su gobierno, es el de cimentar las bases de un Sistema de Seguridad Social Universal que proteja a las familias del país, y consideró que los lineamientos presentados hoy dentro de su política nacional de salud, están orientados a cumplir con ese objetivo.
Indicó que desde los primeros días de su gestión como Presidente de México, se comprometió a orientar los esfuerzos institucionales para hacer del derecho a la protección de la salud y a la atención médica de calidad, una realidad para todos los mexicanos.
“Necesitamos mexicanos en movimiento, mexicanos con la salud, la fortaleza, la energía necesarias para transformar su entorno y construir entre todos el México que todos queremos”, subrayó.
Luego explicó que su política nacional de Salud, opera sobre las siguientes tres prioridades:
-Primera. Acceso efectivo. Dentro de esta estrategia el Estado debe asegurar los servicios de salud a toda la población, independientemente de su nivel socioeconómico o su condición laboral. Por ello, se fortalecerá el Seguro Popular y se apoyará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“La visión de largo plazo es igualar la calidad en los servicios y hacer posible que los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier clínica u hospital del Sistema Nacional de Salud Pública, si así lo requieren”, dijo.
–Segunda. Calidad en el servicio. Para que todos los mexicanos por igual cuenten con médicos profesionales, calificados, e instalaciones para recibir un servicio de salud de calidad. “Queremos que haya justicia y calidad en los servicios de salud”.
Como muestra de su compromiso, el presidente Peña Nieto informó que en el Presupuesto de Egresos de este año se incluyó un nuevo programa enfocado, precisamente, a mejorar la calidad de la atención a la salud.
–Tercera. Prevención. Para cumplir con este punto, indicó, “anticiparnos a la enfermedad y evitar las condiciones que la generan es la mejor forma de cuidar la salud”, dijo, al indicar que una de las acciones más importantes de prevención estará dirigida a reducir la obesidad y el sobrepeso, para lo cual instruyó a la secretaria de Salud a poner en marcha una estrategia nacional para la prevención y el control de la obesidad y la diabetes.
Por ello, exhortó “a todos los mexicanos a incorporar la prevención y la salud en sus vidas cotidianas; una buena alimentación, el ejercicio cotidiano y los buenos hábitos son las herramientas que necesitamos para construir un país más sano, vigoroso y dinámico”.
Luego de entregar 10 premios al Mérito en Salud a profesionales de diferentes especialidades, el mandatario federal reconoció que México vive una situación compleja en materia de salud pública, lo cual obliga a una transformación del Sistema Nacional de Salud.
Subrayó que “las acciones gubernamentales son importantes, pero sin el autocuidado de los mexicanos, éstas nunca serán suficientes”.
ATENCIÓN A TODOS
Durante su participación, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que para lograr el México incluyente y próspero al que ha convocado el presidente Peña Nieto hay que garantizar la participación del Sistema Nacional de Salud.
Es necesario, explicó, transformarlo en una sociedad de derechos que se concretará cuando los mexicanos tengan acceso pleno a los servicios de salud, sin importar su condición laboral, su lugar de residencia, su preferencia política, el género o la edad que tengan, precisó.
La funcionaria informó que el tema de este 2013 es la hipertensión arterial, a la que llamó la epidemia silenciosa del siglo XXI, y advirtió que para combatirlo se requiere que los mexicanos cuenten con servicios de calidad.
BAJAN LOS INFARTOS
A su vez, la representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Maureen Birmingham, indicó que el objetivo del Día Mundial de la Salud 2013, es reducir el número de infartos al miocardio y de accidentes cardiovasculares.
Calificó a la hipertensión arterial y los infartos como asesinos silenciosos que, sin la detección oportuna, aumentan el riesgo de ocurrir y provocar accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia renal.
Birminghan recordó que en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas, efectuada en el año 2011, las agencias del Sistema de Naciones Unidas se comprometieron a incluir en sus programas intervenciones para la prevención y el control de enfermedades crónicas.