Pero…
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 3, Abr 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Ya lo dijo el diario “The New York Times”: «Las propuestas (de reforma) son loables y podrían transformar la economía de México. Pero el éxito está lejos de estar garantizado».
El lunes pasado, el influyente diario señaló que las «ambiciosas reformas» propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto son loables y tienen el potencial de transformar la economía del país, pero a condición de que sean implementadas como políticas públicas.
El “NYT” recordó que «por mucho tiempo México ha fallado en aprovechar sus muchos activos», como sus reservas de energía, su creciente clase media y su acceso al mercado de Estados Unidos en parte porque sus políticas han ayudado a concentrar el poder «en manos de unos pocos oligarcas». Justo lo que en otras ocasiones hemos dicho que fue lo que finalmente ocurrió en los últimos 30 años.
El gran fracaso mexicano está en buena medida en ese «pero…». Nos decimos siempre que sí se puede. Pero luego es cuando viene el «pero…». Y hoy justo nos encontramos en la mitad de eso.
Apenas hace dos días el consejo rector del Pacto por México anunció que abrirá audiencias públicas para conocer las opiniones de actores involucrados con las reformas de Estado, como maestros, empresarios y profesionistas. Y con ello se reconoce que hay serias inconformidades sobre los cambios planteados, expresadas incluso en las filas de los propios partidos políticos cuyas dirigencias los apoyan.
Eso nos da idea del «pero…», al que nos referimos. Y también nos dice que esta vez tiene razón el “Times”, pues el camino para que las reformas sean concretas es largo y en ello no hay éxito asegurado.
El “Times” le lanza un desafío a sólo una de las fuerzas propulsoras de ese pacto por las reformas: «Ahora que el PRI está de vuelta al poder luego de 12 años de ausencia, debe demostrar que puede transformar la ambiciosa agenda de Peña Nieto en política nacional».
En realidad, el asunto va mucho más allá del PRI, pues éste no bastará para resolver fenómenos como la promoción de contrarreformas educativas que han sido anunciadas en los estados de Guerrero y Oaxaca.
Es en una nueva fase del Pacto por México, que su consejo rector prometió que será sensible a señalamientos y exigencias de los grupos parlamentarios para tener puertas abiertas y tomar en cuenta sus propuestas. Otros que se ha sentido apartado a un lado y que hacen ver que hay inconformidad hasta con las formas.
El “Times” expresa bien la cuestión: si las propuestas de reforma serán implementadas, luego de que Peña Nieto ha actuado de manera más profunda y más rápida que sus predecesores, muchos otros de los cuales también intentaron aprobar grandes cambios al marco legal del país, pero no lograron pasar del «pero…».