La peligrosa frontera (¿Irán o Estados Unidos?)
¬ José Antonio López Sosa miércoles 3, Abr 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
VAN, TURQUÍA.- De pronto, nos encontramos a pocos kilómetros del final de Turquía, en la región de Kurdistán, donde el país cambia, pero la etnia no. Estamos muy cerca de la frontera con la República Islámica de Irán.
La infinita burocracia de su revolución islámica hizo que los visados de prensa no llegaran a tiempo a México, por lo que nos limitamos a acercarnos del lado turco, sin poder poner un pie en el país heredero de la gran cultura persa.
En los Estados Unidos resulta escandaloso hablar de la frontera con Irán, desde la óptica de Washington y del Estado de Israel lo dibujan como un arsenal de armas atómicas apuntando a distintos objetivos a lo largo y ancho de su territorio. Por lo que hemos logrado conversar con iraníes y turcos en esta región, las cosas no son así.
Es mucho más peligroso vivir cerca de la frontera con los Estados Unidos en México, que vivir sobre la frontera de Irán con Turquía.
En las inmediaciones fronterizas de Turquía con Irán no hay descabezados, levantones, sicarios y tiroteos, no hay policías trabajando para los criminales, no hay tiroteos en las plazas públicas y menos aún, hay un tráfico desmedido de armas para uso delincuencial de un lado al otro de la frontera.
Sin lugar a dudas, la situación en el norte de México es corresponsabilidad de nuestro país y los Estados Unidos, por lo que el estado de casi guerra civil que vivimos también le compete a nuestros vecinos del norte.
En contraste, esta frontera entre Turquía e Irán es pacífica. Existen revisiones de rutina para evitar el contrabando, pero no hay un clima sistematizado de violencia, luego entonces ¿por qué el espanto en torno a Irán en los círculos políticos de los Estados Unidos?
Si tuviera que elegir entre vivir en Reynosa, Tamaulipas y en Esendere, Turquía -en la frontera con Irán-, sin pensarlo optaría por el medio oriente antes que la región fronteriza entre nuestro país y los Estados Unidos. Así nuestra triste realidad.
La peligrosa frontera no es aquí en el oriente medio, es allá donde el río Bravo separa a nuestro país del vecino, esa si es de altísimo riesgo.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx