Elías Azar pide entender las reformas en justicia
* Especiales, Nacional miércoles 3, Abr 2013- El presidente del TSJDF señala que la nueva Ley de Amparo ayuda a edificar una jurisprudencia saludable
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, fustigó a quienes no quieren entender la reforma constitucional en materia de justicia, o de plano se cierran y se ciegan a ello, y a aquéllos que, al analizarla, vierten simples anacronismos en sus argumentaciones.
Al poner en marcha el XXIII Ciclo de Conferencias de Actualización Judicial, organizado por el Instituto de Estudios Judiciales, el magistrado aseveró que, en materia de amparo, la nueva ley, al impactar la justicia en el fuero común, obliga a reaccionar con talento y rapidez, a fin de edificar una jurisprudencia saludable, a la luz de las novedades importantes y trascendentales de orden normativo en este tema.
Comentó que México se mueve y cambia, por lo que advirtió que el que se rezague se quedará solo en esta etapa de inflexión que implica un cambio profundo, y enfatizó que es necesario conocer a fondo la nueva regulación constitucional en materia de derechos humanos, sus impactos en la carta magna y en todo el marco normativo.
“Somos miembros de una generación de cambio, y nos seguirá la generación de la consolidación de todo un sistema, no apenas de una parcela de nuestros quehaceres y preocupaciones; si somos el cambio, cambiemos, pues de otra suerte seremos nosotros los cambiados”, comentó en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina.
Destacó la importancia de este nuevo ciclo de actualización, en el contexto de la reciente reforma constitucional en materia de justicia y de temas como la nueva Ley de Amparo. En esta ocasión el material es rico, dijo, en conceptos nuevos, porque se presentan retos no encarados anteriormente.
Añadió que en la actualidad hay un cambio radical en la justicia mexicana, por lo que destacó la importancia de la actualización, de conducir o reconducir los criterios, a fin de enriquecer “nuestros acervos de cultura jurídica”.
Elías Azar recordó que desde hace más de dos décadas el Poder Judicial capitalino organiza el ciclo de actualización, con el propósito específico de dotar de actualización a los juzgadores y el personal de apoyo, y alcanzar el anhelo de estar al día, bajo la premisa de que el jurista que no estudia cada día es cada día menos jurista.
En la inauguración participaron el magistrado Óscar Cervera Rivero, integrante de la Segunda Sala Familiar, y Ángela Quiroga Quiroga, directora general del Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF, y a la misma acudieron representantes del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y del Colegio de Doctores en Derecho, entre otros.