DF tiene atención gratuita para el autismo: Mancera
* Especiales, Cd. de México miércoles 3, Abr 2013- El jefe del GDF afirma que es gracias al convenio de colaboración entre los gobiernos federal y de la capital
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que derivado de un convenio entre la Secretaría de Salud local y los Servicios de Atención Psiquiátrica del gobierno federal, se brindará atención gratuita a las personas que padecen este trastorno y estén afiliados a los Servicios de Salud del Distrito Federal.
En el Museo de la Ciudad de México, donde también dio a conocer que algunos monumentos y edificios representativos del DF se iluminarán de azul para reiterar el compromiso de su gobierno hacia la atención del autismo, el mandatario local subrayó que las personas con discapacidad siempre estarán en el centro de la agenda de la “Capital Social”.
Informó que los capitalinos que padecen autismo y estén afiliados a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos del DF, así como al Seguro Popular, serán atendidas gratuitamente para su diagnóstico y tratamiento en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, en el “Fray Bernardino Álvarez” y en los Centros Comunitarios de Salud Mental en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco.
“Sabemos que los tratamientos que tienen que ver con las discapacidades, como en este caso el tema del autismo, no son de fácil acceso y en la mayoría de los casos resultan muy costosos. Con este convenio la ciudad vuelve a mostrar que cuando se unen las capacidades y las voluntades, se pueden lograr muchos beneficios para la población”.
Agregó que el próximo 17 de abril se celebrará por iniciativa del gobierno de la ciudad, el Congreso de Salud sobre el Autismo, en el que van a participar más de 200 especialistas y que forma parte de los esfuerzos de la administración que encabeza para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con este padecimiento, particularmente de las niñas y niños.
Sobre esto, recordó que existe también la nueva disposición legal con la que el gobierno del Distrito Federal buscará atender a los pequeños de entre 0 y 6 años de edad, para fortalecer la atención en la primera etapa, especialmente en lo que tiene que ver con la detección y prevención de enfermedades.