Cordero y Barbosa quieren discusión a fondo
Roberto Vizcaíno miércoles 3, Abr 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Bajo el argumento de que deben tramitarla con responsabilidad, PAN y PRD ya comenzaron a obstruirla
- El panista anunció una decena de invitaciones a personajes que opinarán sobre el tema
- La reforma de telecomunicaciones podría entonces ser modificada sustancialmente
Dueños de la mayoría de votos en el Senado de la República, los coordinadores del PAN y PRD, Ernesto Cordero y Miguel Ángel Barbosa reiteraron ayer que la minuta de reforma de telecomunicaciones aprobada por los diputados federales, será sometida por ellos a una revisión a fondo en la que abrirán las puertas a la opinión de todos quienes se consideren beneficiarios o posibles afectados por esta nueva legislación.
Ernesto Cordero Arroyo, quien además es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, indicó que para él y su grey no existen plazos fatales ni prisas por aprobar o rechazar esta reforma.
A su vez, el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa consideró que a lo mejor esta reforma puede ser aprobada antes de que concluya este mes de sesiones.
Barbosa y Cordero rechazaron sin embargo que sus decisiones formen parte de una estrategia de dilación o abierta obstrucción a la aprobación de la reforma de telecomunicaciones que ayer fue recibida formalmente por el Senado y turnada a 4 comisiones, pese a que el reglamento indica que no deben ser más de 3.
Ambos coincidieron en señalar que van a ocupar el tiempo que “sea necesario” para tramitar esta reforma, que analizarán y debatirán con “responsabilidad”.
Cordero, a quien se le señala ya como el “lopezobradorista” o “pejista” del PAN porque se opone a todo, anunció toda una serie de consultas que podrían bien consumir el mes que le resta a este período legislativo.
Dijo:
“El grupo parlamentario del PAN desahogará esta importante iniciativa luego de discutirla con responsabilidad, escuchando a expertos y a actores relevantes en este sector…
“Estamos iniciando las invitaciones al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza… a Dionisio Pérez-Jácome, ex secretario de Comunicaciones y Transportes; a los especialistas Carlos Casasús, a Irene Levy, a Salma Jalife, Aleida Calleja, a Sergio López Ayón, a Judith Mariscal, a Jorge Fernando Negrete y a Gerardo Soria.
“(a) Carlos Elizondo, Macario Schettino, al señor Raúl Trejo Delarbre y al señor Luis Rubio.
“También invitaremos al representante en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al señor José Antonio Ardavín, para que nos platique de cuáles son las mejores prácticas a nivel internacional de modificaciones legales del tipo que estamos analizando en México.
“Y también, con el propósito de conocer su opinión con respecto a la integralidad legislativa del proyecto y a la integralidad constitucional, a los señores Fauzi Hamdan y al señor Carlos Sempé, expertos constitucionalistas de reconocida trayectoria, para que platiquen en términos de técnica legislativa su opinión y conocerla.
“Es intención de este grupo parlamentario del PAN atender este tema con la más alta responsabilidad y poderle cumplir al país; el país requiere un nuevo marco constitucional y legal que verdaderamente haga más competitivo a este sector, que democratice el acceso a los medios y que le dé pues una renovación continua a este sector debido al constante cambio tecnológico que sufre el sector de telecomunicaciones.
“Esa es la intención del grupo parlamentario del PAN…. de ninguna manera debe de considerarse esto como una manera de dilatar la discusión; al revés: es una manera de hacer una discusión mucho más precisa, mucho más oportuna y mucho más incluyente y considerando opiniones enteradas que hay en el Senado de la República.
“Nosotros vamos a iniciar el análisis de la minuta que llegó en este momento y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad y por eso queremos la asesoría experta, y no nos vamos a pronunciar hasta que no tengamos claro pues cuáles son los alcances de la minuta que llegó de la Cámara de los Diputados, cuáles son sus virtudes, que seguramente tiene muchas virtudes y seguramente habrá cosas que puedan mejorarse en su paso por la Cámara revisora, y nosotros cumpliremos a cabalidad y hasta que no lo tengamos claro pues no nos vamos a pronunciar”, dijo.
Cordero no descartó tampoco promover cambios a lo aprobado por los diputados, entre ellos la bancada de Acción Nacional en San Lázaro, porque, dijo, “todo es perfectible y puede hacerse mejor”.
Y concluyó: “… sería irresponsable establecer plazos fatales, lo que sí aseguro y estoy reiterando es que vamos a actuar con mucha responsabilidad, que para nosotros lo más importante es que México tenga un marco constitucional y legal a la altura del crecimiento económico que todos queremos, y para eso el sector de telecomunicaciones es muy importante, pero precisamente por eso hay que legislar y hay que legislar bien”.
CONTENIDO
Al anunciar la recepción formal de esta iniciativa, el Senado indicó que la minuta enviada por los diputados sobre la reforma en telecomunicaciones contiene modificaciones a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución.
E informó que el documento se turnó para su tramitación a las comisiones de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, con opinión de las de Gobernación y de Justicia.
E indica que lo aprobado por los diputados plantea que:
1) Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
2) Y que la radiodifusión sea considerada como un servicio de interés general, que sea prestado bajo principios de competencia y calidad y que brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad de la información, así como el fomento de los valores de identidad establecidos en la Constitución.
3) Prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa y se establecen las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público.
La reforma crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
A éste corresponderá la competencia económica en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como el otorgamiento, revocación y autorización de concesiones o cambios de control accionarios, titularidad u operaciones de sociedades relacionadas con el rubro.
Lo aprobado por los diputados sugiere que una Comisión Federal de Competencia Económica autónoma prevenga, investigue y combata los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
Plantea que la Comisión y el Instituto tengan 7 comisionados cada uno, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo federal y con la ratificación de la Cámara de Senadores.
Señala que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa sino en el caso de que ataque a la moral, “la vida privada” o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público.
Y advierte que todas las personas tienen derecho al libre acceso a una información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
En los artículos transitorios, la minuta propone que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones necesarias al marco jurídico a los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la reforma, a fin de establecer los tipos penales especiales que castiguen severamente las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración.
Además, para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión, a efecto de que únicamente existan concesiones, asegurando una diversidad de medios que permita distinguir las concesiones de usos comercial, público, social y privado.
Es decir, la reforma de telecomunicaciones finalmente llegó al Senado y ya comenzó a ser sometida al mismo proceso de obstrucción a que han metido Cordero y Barbosa las otras reformas que han pasado por sus manos. Vamos a ver que logran ahora.