Enfriar el cerebro para deshacer coágulos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 3, Abr 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- México se esfuerza para desarrollar las nanociencias
- Atención psiquiátrica a pacientes con cuadros depresivos
Un ensayo clínico internacional encabezado por el doctor Patrick D. Lyden, director del Departamento de Neurología del Centro Médico Cedars-Sinaí, Los Ángeles para enfriar el cerebro y deshacer coágulos después de una embolia, ha recibido la aprobación de la FDA para extenderse de 50 a 400 pacientes. Este estudio, que incluye el uso de un activador plasminógeno de tejido intravenoso, el único tratamiento para embolias agudas aprobado por la FDA, es el más reciente de una serie de ensayos clínicos sobre enfriamiento del cerebro (hipotermia controlada) para reducir el daño neurológico después de una embolia.
Los investigadores utilizan un sistema que brinda un rápido intercambio de calor y un enfriamiento muy rápido, que se logra insertando un catéter especial en la vena cava inferior (la vena más larga del cuerpo). El paciente no absorbe ningún fluido; una circulación interna dentro del catéter absorbe el calor del cuerpo y lo transfiere hacia fuera para alentar el metabolismo, mantener la hinchazón del tejido bajo supervisión y dar al cerebro un tiempo de reposo. Los pacientes son cubiertos con un cobertor de calentamiento para hacer que el cuerpo se sienta caliente, les colocan sensores de temperatura en la piel y les dan un sedante suave que ayude a suprimir los escalofríos.
La temperatura del cuerpo se enfría a 33°C por 24 horas antes de calentar gradualmente al paciente.
Se ha demostrado que el enfriamiento del cerebro reduce la hinchazón del mismo y la pérdida de función neurológica tras sufrir una embolia aguda. También ha probado ser efectivo para salvar vidas y prevenir daño neurológico después de un infarto y de la falta de oxígeno en recién nacidos.
******
Mauricio Terrones Maldonado, investigador de la Universidad Estatal de Pennsylvania, en Estados Unidos, luego de dictar su conferencia Nanomateriales y Grafenos, en el auditorio José Adem del Cinvestav, precisó que el campo de la salud es uno donde la nanotecnología va a tener un mayor impacto en el futuro en los próximos años y es la parte de mayor desarrollo en las nanociencias.
La brecha entre la investigación básica de las nanociencias y su aplicación en nanotecnología es muy corta, muestra de ello es que en Japón ya hay productos electrónicos utilizando estos desarrollos, así como en diversos países la industria cosmética ha incorporado nanopartículas. En México, dijo, hay grandes esfuerzos para desarrollar la nanociencias y la nanotecnología. Afirma que tiene los recursos humanos para impulsarlas, pero los recursos financieros son escasos.
Sin embargo el apoyo a esta área ha ido subiendo de manera paulatina y se debe convencer a las personas que hacen las políticas de que la ciencia es la forma de sacar adelante al país. Acerca del nuevo Laboratorio Nacional de Nanoscopía Electrónica (LANE) del Cinvestav, afirmó que con esa infraestructura México cuenta con uno de los equipos más sofisticados, y hay que sacarle provecho.
*****
Cada año, un equipo integrado por cuatro psiquiatras infantiles y 10 psicólogos, atiende cerca de 10 mil consultas psiquiátricas y psicoterapéuticas intrahospitalarias, informa Sergio Muñoz Fernández, jefe del Servicio de Salud Mental del Instituto Nacional de Pediatría.
La atención psiquiátrica de los pacientes que presentan cuadros depresivos y de ansiedad permite que superen esos problemas y les ayuda a reducir la estancia hospitalaria. Se apoya también a la familia en este proceso de aceptación de la enfermedad y, en caso necesario, en la atención de cuidados paliativos y del bien morir.
Deberíamos hacer una propuesta de iniciativa ciudadana donde se exija el financiamiento de desarrollo de nuevas tecnologías, no solo de la nanotecnia, sino de distintas áreas interdisciplinarias como la biónica. En México tenemos excelente calidad de material humano como para desperdiciarlo dando presupuestos a distintos organismos que no dan los resultados que se esperan.