Nueva tecnología para problemas cardiacos Control prenatal para evitar niños prematuros
Elsa Rodríguez Osorio, Salud martes 2, Abr 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Atención hospitalaria en casa de Médica Sur
Nueva tecnología pionera a nivel mundial ayuda a cardiólogos intervencionistas y cirujanos cardiacos a realizar reparaciones de daños cardiacos estructurales mínimamente invasivas, proporcionando una vista inteligente que integra en directo imágenes de rayos X y de ultrasonido 3D. Royal Philips Electronics ha recibido la aprobación de la FDA para comercializar esta innovadora herramienta de guía de imagen en vivo (EchoNavigator). Esta técnica se ha desarrollado en respuesta a una clara tendencia al uso, tanto de los rayos X, como de las imágenes cardiacas de ultrasonidos 3D (también conocida como ecocardiografía) durante procedimientos estructurales en enfermedades del corazón. Durante estos procedimientos, la imagen de ultrasonidos proporciona conocimientos críticos sobre la anatomía del tejido blando del corazón, mientras que los rayos X tienen ventajas particulares en la visualización de los catéteres y los implantes cardiacos. En colaboración con hospitales en Europa y EU, Philips ha diseñado esta tecnología para hacer frente a los retos únicos asociados con el trabajo directo con rayos X e imágenes de ultrasonido en 3D simultáneamente.
*****
Un bebé que nace antes de la semana 30 de gestación, tiene mayor riesgo de padecer secuelas neurológicas, pulmonares, oculares y psicológicas, además de sufrir retraso del desarrollo o hiperactividad bronquial, lo que se puede evitar con un buen control prenatal, afirma Carlos López Candiani, jefe del Departamento de Perinatología del Instituto Nacional de Pediatría. La importancia del control prenatal radica en que previene problemas que a la hora del nacimiento pueden traer grave daño al recién nacido, por lo que insta a las mujeres a llevar un óptimo control, de este modo se disminuye la incidencia bebés prematuros y que tanto la madre como su hijo tengan secuelas. “Es mejor prevenir que tratar”, dice. En el caso de la madre, la falta de un adecuado control prenatal puede provocar hipertensión o causar infecciones en las vías urinarias y, al recién nacido, padecimientos tales como órganos inmaduros, asfixia neonatal, hemorragia cerebral, retinopatías (ceguera), insuficiencias respiratorias y renales, piel delgada y problemas en los intestinos.
******
El servicio de Atención Hospitalaria en Casa, del hospital Médica Sur, es un programa que sin poner en riesgo la vida del paciente y bajo un modelo multidisciplinario, brinda una solución a los problemas de salud, conservando siempre altos niveles de calidad ofreciendo a los pacientes y familiares una mejor calidad de vida. Este servicio se ha posicionado en los últimos años como una estrategia de atención extrahospitalaria que permite brindar servicios de salud humanizados y oportunos a la población, representando una mejoría importante en la calidad de vida de los usuarios. Cuenta con servicios de enfermeras generales y especialistas, así como con técnicos en terapia respiratoria calificados y especializados en asistencia de pacientes con problemas respiratorios. Ofrece también renta de equipos médicos como: bomba de infusión, concentrador de oxígeno, ventilación mecánica no invasiva, percutores, monitores de oximetría, aspirados de secreciones, entre otros y hace llegar el laboratorio hasta su casa, con el servicio de toma de muestras a domicilio.