Vienen los maestros
Ramón Zurita Sahagún martes 2, Abr 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Durante los tiempos de la Revolución Mexicana se hizo característico el grito de vienen los zapatistas, carrancistas, federales o los pelones, según fuese del caso, como advertencia para que la gente tomara previsiones. Ahora no son los revolucionarios o federales, sino los maestros, los que hacen que la capital del país se cimbre ante el aviso, por la serie de inconvenientes que provocan, al alterar la vida cotidiana.
La llegada de los maestros está prevista para el jueves próximo, según anunciaron los pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección XXII con sede en Oaxaca.
Ya en aquella entidad dejaron sentir sus actos de presión en contra de la reforma educativa y de otras acciones de gobierno con las que no están de acuerdo.
Por eso metieron presión a las autoridades, tomaron casetas de cobro y cerraron carreteras, bloquearon los accesos a la capital del estado y entorpecieron la vida de esa ciudad y sus municipios aledaños como lo vienen haciendo desde hace muchos años.
La CNTE es el adversario que disputa con el SNTE el apetitoso botín que significan los recursos que son asignados a los sindicatos del magisterio y que a raíz del desmoronamiento del grupo que encabezó Elba Esther Gordillo Morales, tratan de aprovechar el momento de desconcierto.
Es cierto que el SNTE rebasa con mucho la membrecía de la CNTE, pero también lo es que los cuatro reductos de la Coordinadora que son: Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, les dan fortaleza necesaria para enfrentar a sus adversarios.
Las acciones de la Coordinadora son, por mucho, más recias que las del otro grupo magisterial y provocan graves daños económicos, incluido el de la educación.
En los cuatro estados en que son mayoría el grupo de la CNTE, se ubican los más bajos estándares de aprovechamiento escolar, ya que los paros magisteriales duran semanas y los educandos son abandonados a su suerte.
Pero también las acciones de los maestros causan estragos en la población en lo general. El primer día de asueto, los maestros de Guerrero cerraron por nueve horas la Autopista del Sol que corre de Cuernavaca a Acapulco, ocasionando problemas al por mayor.
Tuvo que ceder a todo lo que le pidieron los maestros el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, para poder romper el nudo de tránsito provocado por los maestros.
Los gobernadores de Oaxaca y de Guerrero, Gabino Cué Monteagudo y Ángel Aguirre Rivero, respectivamente, han mostrado debilidad ante los acosos que sufren por parte de los maestros enclavados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Ambos, Cué y Aguirre, fueron priístas y se refugiaron en los partidos de izquierda, los que les permitieron competir bajo sus siglas y ganar los gobiernos que hoy detentan.
Con todo y que la flaqueza de los gobernadores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán les otorgan una serie de canonjías a nivel local, los dirigentes de la CNTE y sus agremiados se muestran inconformes con ello y buscan revertir la aprobada reforma educativa, la que consideran nociva a sus intereses gremiales.
Por lo pronto, el gobernador de Guerrero estableció: que en el estado no habrá “contrarreforma educativa”, y que la iniciativa derivada al Congreso local es de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).
“No habrá en Guerrero contrarreforma educativa. La iniciativa derivada al Congreso es de CETEG y ahí corresponderán a dictaminarla”, explicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Durante una reunión con miembros de la CETEG, dijo que su compromiso es por una educación gratuita, por el respeto a los derechos laborales y para gestionar más plazas para egresados normalistas. Expuso que hay tiempos legislativos y estos se tienen que cumplir para que el Congreso guerrerense emita el dictamen sobre la iniciativa a la Ley de Educación.
Por eso los maestros buscan atraer otros reflectores que provoquen más presión sobre las autoridades, como son los de la capital del país, mediante sus movilizaciones en el Distrito federal.
Saben que en la ciudad de México pueden hacer sus marchas, cerrar calles, provocar pérdidas en la economía, ´plantarse en los sitios que les dé la gana, sin que pase nada.
En la capital del país, cambian los nombres de los gobernantes, aunque no del partido que los propone y las marchas, manifestaciones, plantones y protestas de miles o de unos cuantos, son más importantes que el bienestar de los más de diez millones de habitantes de la ciudad más poblada del país.
Como mencionamos al principio, ¡vienen los maestros! Todo el mundo a tomar sus medidas previsoras y a soportar los tiempos que ellos marquen.
AGUILAR IÑÁRRITU
Alberto Aguilar Iñárritu se convirtió en uno de los finalistas que pujan por la vacante de consejero del IFE que dejó acéfala mediante una polémica renuncia Sergio García Ramírez.
El aspirante pasó el primer corte que redujo de más de 40 a 12 a los sobrevivientes y se entrevistó con los miembros de la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que preside el priista Alejandro Moreno Cárdenas.
Será antes del 12 de abril cuando se reduzca la lista de aspirantes a solamente cinco, de donde surgirá el nuevo Consejero del IFE.
DERRAMA EN VERACRUZ
Veracruz fue uno de los estados beneficiados por la derrama económica de las vacaciones de Semana Santa, ya que la Confederación Patronal de la República Mexicana reportó un primer cálculo por 900 millones de pesos en derrama económica, y la Asociación de Restauranteros en el municipio de Boca del Río informó de una ocupación de prácticamente 100 por ciento. Una prueba de que cuando se trabaja coordinadamente, los resultados son más que alentadores.