Y la reforma financiera se fue al congelador
Roberto Vizcaíno martes 2, Abr 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La presencia de Videgaray y Osorio evidenció que “algo” atoró la iniciativa de reforma financiera
- Arroyo Vieyra advirtió que no se vale frenar las reformas debido a la “mezquindad de una rentabilidad partidaria”
- Mancera envió una iniciativa a la Asamblea que busca ampliar la protección de los niños
La cita de la cúpula del Pacto por México fue fijada para la 1 de la tarde de ayer en uno de los salones del cuarto piso del Hotel Hilton del Centro Histórico.
El tema era uno, importante: anunciar la iniciativa de reforma del Sistema Financiero Mexicano.
Esta iniciativa fue anunciada incluso por el presidente Enrique Peña Nieto hace una semana.
Pero la iniciativa se atoró.
Los que iban a intervenir en su anuncio llegaron temprano. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue uno de los primeros, quizá entró como a las 12: 35… Un poco después llegaron el presidente del PRI, César Camacho Quiroz y ya lo esperaban el del PAN, Gustavo Madero y el del PRD, Jesús Zambrano.
Miguel Ángel Osorio Chong llegó por el estacionamiento, como lo hicieron otros miembros de la mesa del Pacto: Santiago Creel, Jesús Ortega y Juan Molinar Horcasitas.
Todos ellos subieron a una suite donde se pondrían de acuerdo para establecer el mecanismo del anuncio.
Y se cumplió a la una de la tarde… y otra media hora, y otra y a las 14: 40 aproximadamente entraron finalmente todos ellos al salón donde los reporteros, columnistas, fotógrafos y camarógrafos, los recibieron con una rechifla.
Algunos intentaron irse… pero otros, los más experimentados, los conminaron a quedarse… la “nota” para esos momentos ya no era el anuncio sobre la iniciativa de reforma financiera, sino la vigencia del Pacto por México.
Era evidente que “algo” había pasado y que la tardanza era un síntoma de conflicto y quizá de ruptura.
Al final la presencia de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con los presidentes del PAN, Gustavo Madero; el del PRD, Jesús Zambrano y el del PRI, César Camacho, advertía que algo interno se había roto entre ellos.
Como la conferencia de prensa estaba convocada, no hubo más que salir para dar la cara y salvar lo que se pudiera.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, en funciones de Presidente del Pacto, se sentó en medio y acaparó el micrófono.
Explicó que se habían tardado porque tuvieron que tomar varios acuerdos para los cuales no venían preparados y señaló que una vez convenidos, habían decidido interactuar más con los senadores y diputados de sus respectivos partidos a fin de procurar que la iniciativa de reforma de telecomunicaciones –que se encuentra ahora en el Senado–, así como las leyes reglamentarias de la reforma de educación y de la Ley de Víctimas, pudieran ser aprobadas en los 30 días de este mes de abril.
Indicaron que otros acuerdos fueron el de abrir mesas para escuchar a interesados en las reformas pendientes. A propuesta del dirigente nacional del PRI, el perredista Zambrano continuará en la presidencia del Pacto todo el mes de abril a fin de empatar su permanencia con el período legislativo en curso.
Luego, en respuesta a preguntas de varios periodistas, Zambrano negó que los integrantes de la mesa del Pacto por México hayan sustituido en su función legislativa a diputados y senadores, pero reconoció implícitamente que existe malestar en sus respectivas bancadas porque de la mesa del Pacto salen iniciativas que ellos no conocen.
De ahí que se haya tomado la decisión de interactuar más con sus respectivas bancadas, dijo.
De igual forma el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció que existe inconformidad de algunos dentro de su partido respecto de su actuación dentro de la mesa del Pacto, pero aclaró que los órganos de dirección le han informado que se debe continuar participando por el bien de México.
Y, respecto a las supuestas contrarreformas a la reforma educativa que se han planteado en Guerrero y Oaxaca, Zambrano pidió esperar a ver de qué se tratan estas iniciativas que deberán ser enviadas de los congresos locales al Congreso de la Unión, ya que ninguno de los estados puede asumirse como “una República aparte” del pacto federal.
En fin, que la conferencia prevista para anunciar lo de la reforma financiera, terminó en otra cosa.
A los lados del presídium, las imágenes y la presencia de los dos secretarios de Estado –Videgaray y Osorio–, indicaban que se había presentado el primer gran escollo dentro de la mesa del Pacto, porque si la conferencia fue convocada para que Zambrano dijera lo que dijo y no para anunciar la iniciativa de reforma financiera, ¿entonces qué hacían ellos ahí? Qué tenía que hacer ahí el titular de Hacienda, Luis Videgaray? Así de sencillo.
POR SI HABÍA DUDA
Unas tres horas antes, en Palacio Nacional, durante el acto en el que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Legislación de Amparo, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra había comentado que esa ley había sido recibida por esta legislatura en San Lázaro para ser tramitada con profesionalismo, rectitud, responsabilidad “y, sí, también, con prisa”.
Él mismo preguntó:
“¿Por qué la prisa en una reforma?”
Y respondió:
“Porque nuestro país, los mexicanos y la sociedad en su conjunto, han esperado tanto por las reformas que tanto ansían, que los legisladores no nos podemos dar el lujo, ni por protagonismos, ni por la mezquindad de una renta partidista, ni mucho menos por obstruir, al contrario, de detener las reformas que están en ciernes.
“Cuando los legisladores y la clase política nos ponemos de acuerdo, no estamos haciendo otra cosa que reivindicar la génesis de la política misma y hacer de esta actividad, una que enaltezca al ser humano y no que lo enlode, que lo ensucie o que deprede a las instituciones.
“Lograr los acuerdos es cumplir con nuestra obligación. El obstaculizarlos no es sino ponernos en la parte más odiada y en la parte más repudiada, en la que la sociedad tiene a la clase política. (las negritas son nuestras)
“Los Legisladores y, específicamente, en la Cámara de Diputados, tenemos la convicción de la conciencia, la rectitud y la honorabilidad para seguir adelante en este camino de las reformas que hoy el país emprende para el mejor estar de los mexicanos.
“Hoy en la nueva Legislación de Amparo, se amplían los márgenes de la legitimidad jurídica. Se visualizan los amparos colectivos, se modernizan las herramientas para que, inclusive, los medios electrónicos de comunicación, estén a su servicio”, enumeró.
Los comentarios de Arroyo Vieyra, sin su explicación lateral que les dieran contexto, dejaban ver que entre los priístas y quizá el gobierno de Peña Nieto, advierten que dentro de las fuerzas políticas opositoras hay una intención de empantanar y obstruir las reformas pendientes y las que vienen.
Y al parecer lo ocurrido ayer mismo dentro en la conferencia de prensa convocada por el Pacto por México, le da la razón.
INICIATIVA DE MANCERA
Y ya que andamos en esto de las reformas, hay que decir que Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino envió ayer a la Asamblea Legislativa una iniciativa que busca proteger a niños de recién nacidos a los 6 años de edad
Su intención es la de ampliar el vínculo entre la niñez y los programas sociales defeños para lo cual propone crear una Cartilla de Servicios en la que se establezcan los beneficios a los menores. Este documento que se otorgaría al momento de registrar a los niños ante los Juzgados del Registro Civil, indica su iniciativa, permitiría a los padres de familia saber qué servicios se prestan en cada una de las dependencias del Gobierno del DF.
En el Capítulo II de la iniciativa de esta Ley, se prevé una atención en los siguientes rubros: Promoción de cuidados neonatales, lactancia materna, detección de malformaciones congénitas, detección precoz de alteraciones auditivas y prevención de accidentes, esto en el apartado “Desarrollo Físico y Salud”.
Respecto de la “nutrición” destaca que en la orientación alimentaria se incluye la desparasitación y la aplicación de productos vitamínicos, mientras que en “desarrollo cognitivo psicosocial”, se incorpora la formación de grupos de estimulación temprana, orientación a las familias sobre el desarrollo integral del niño y sus derechos, así como capacitación a madres en la identificación de signos y síntomas de alarma.