El mundo pide a Corea del Norte “no jugar con fuego”
* Especiales, Mundo lunes 1, Abr 2013- El líder de Norcorea, Kim Jong-un, responde que su país continuará con su avance en el desarrollo del armamento nuclear
Un día después de que el gobierno de Corea del Norte informó que entraba en estado de guerra con Corea del Sur, lo que tensa más la situación en la península y los pone al borde de un conflicto bélico con tintes nucleares, ayer la comunidad internacional lanzó un llamado al régimen comunista a la “contención” y la calma, y le instó a no “jugar con fuego” que pueda conducir a una escalada de la violencia.
Países como Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia, Australia y la Unión Europea (UE) instaron a Pyongyang a ser prudente con sus mensajes.
“Contención” fue el término que utilizó Rusia en su reacción al anuncio de Norcorea, que se dice también dispuesta a atacar intereses de Estados Unidos.
“Confiamos en que todas las partes actuarán con la máxima responsabilidad y en que nadie cruzará el punto de no retorno”, dijo el embajador para misiones especiales del ministerio ruso, Grigori Lógvinov.
En la misma línea se pronunció la UE, que instó a la calma, en especial para evitar que la tensión se dispare en un momento en que se desarrollan maniobras militares en la península de Corea.
Más contundente fue Alemania, que exigió a Pyongyang deje de “jugar con fuego”. “El irresponsable juego de Corea del Norte tiene que acabar”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.
Reino Unido señaló a Norcorea que sus advertencias “amenazadoras” tan sólo lograrán un “mayor aislamiento” mientras que el Ministerio francés de Asuntos Exteriores expresó su “preocupación” y pidió al régimen de Pyongyang que se abstenga de “toda nueva provocación”.
El gobierno de Australia también se sumó a la condena a Norcorea a través de su canciller Bob Carr, quien precisó que los informes de su embajada en Seúl sugieren que no hay evidencia de aumento de preparativos militares norcoreanos.
México, a través de la cancillería, hizo un llamado al gobierno de Corea del Norte para que cese sus amenazas que ponen en peligro la paz y la estabilidad en la península de Corea y en el mundo.
En tanto, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró ayer que el régimen seguirá avanzando en el desarrollo de armas nucleares y ampliará su arsenal, sólo un día después de disparar la tensión con la amenaza de haber entrado en “estado de guerra”.
Las fuerzas armadas con capacidad atómica del país “deben ampliarse y reforzarse cualitativa y cuantitativamente hasta que la desnuclearización del mundo sea una realidad”, expuso el líder al abrir la sesión plenaria del Partido Único de los Trabajadores de Corea del Norte.
En esta inusual sesión -la asamblea no se reunía desde septiembre de 2010- Kim definió la nueva estrategia política del régimen comunista en dos pilares fundamentales: “el progreso de la economía” y “el desarrollo del potencial nuclear” del país, informó la agencia estatal KCNA.
El joven líder, cuya edad se estima en 29 o 30 años, afirmó que la posesión de armas atómicas de Corea del Norte “debe ser fijada por ley”, lo que refleja la intención del país de oficializar su condición de estado nuclear.
Además, Kim prometió que lanzará al espacio más satélites, como el puesto en órbita con éxito el pasado diciembre que costó a Corea del Norte nuevas sanciones de la ONU al considerarlo un ensayo encubierto de misiles.
La KCNA argumentó en su despacho que las armas nucleares no son una “moneda de cambio política”, ni “para negociaciones económicas”, en una aparente referencia a la creencia generalizada en Corea del Sur y Estados Unidos de que Pyongyang usa su programa atómico para obtener concesiones del exterior mediante el chantaje.
La agencia estatal, que actúa como portavoz del régimen, apuntó también que las fuerzas armadas nucleares de Corea del Norte son su “vida” y esta “nunca pueden ser abandonadas mientras existan los imperialistas (en referencia a Estados Unidos y sus aliados) y las amenazas atómicas” en el mundo.