Soraya Jiménez, una mexiquense destacada
* Especiales, Estado de México lunes 1, Abr 2013- Una de las plazas que construye el gobierno de la entidad llevará su nombre, anuncia Eruviel Ávila Villegas
El gobierno del Estado de México hará un reconocimiento a la atleta Soraya Jiménez, quien falleció el pasado 28 de marzo en su casa de la colonia Condesa.
Una plaza del Estado de México llevará el nombre de la deportista, como lo expresó el mandatario estatal: “En próximos días rendiremos homenaje post mortem a Soraya Jiménez y una de las Plazas Edomex que construimos este año, llevará su nombre”.
Soraya fue la primer mexicana en conseguir una medalla de oro en la prueba de halterofilia, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
La deportista nació en el Distrito Federal un 5 de agosto de 1977, pero sus padres, José Luis Jiménez y María Dolores Mendivil, la llevaron desde niña a vivir en Naucalpan, en la zona de Los Remedios.
Su interés por los deportes empezó desde su infancia al involucrarse en los equipos de basquetbol juveniles de su escuela. Posteriormente, participó en competencias de bádminton y natación.
A los 14 años de edad, Jiménez se interesó por el levantamiento de pesas durante sus prácticas de físicoconstructivismo. No obstante, al involucrase en la práctica consiguió la fuerza y habilidad para incrementar el peso que cargaba.
Al especializarse, consiguió seis campeonatos nacionales en la división de 58 kilogramos y obtuvo reconocimientos en sus participaciones en los Juegos Centroamericanos en Venezuela 1998, e incluso una medalla en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999. En el 2000, Soraya Jiménez recibió el Premio Nacional de Deporte que entrega el gobierno federal.
No fue hasta Sydney, cuando al conseguir el levantamiento de 225.5 kilógramos y vencer a sus competidoras Ri Song Hui, de Corea del Norte, y Suta Khassarapon de Tailandia, que obtuvo el reconocimiento internacional con la presea dorada.
Luego de diversos rumores de uso de sustancias prohibidas y deficiencias en su salud, en 2004 la deportista anunció su retiro profesional.
Posteriormente, fue sometida a 14 operaciones en su pierna izquierda. En 2007 le fue extraído el pulmón derecho debido a la influenza tipo “B” que contrajo durante su visita a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.












