Cineteca, siempre fiel
Cine viernes 7, May 2010Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Arranca el 30 Foro Internacional de la Cineteca, ofreciendo, como es costumbre, una amplia selección de películas con alto valor estético, pero que difícilmente escapan a la sombra de la magna industria norteamericana. Y aunque esta lucha comercial no está exenta del contenido de las cintas, esto no implica que sus argumentos sean, necesariamente, de pesada digestión.
Tanto el Foro como la Muestra de la Cineteca han sabido funcionar de trampolín de difusión para muchos filmes, que, tras mostrar grata aceptación en dichos festivales, logran dar el arduo salto hacia las pantallas comerciales. En esta ocasión, el festival iniciará con el preestreno de la cinta mexicana, Daniel y Ana, de Michel Franco, la cual narra el trauma sicológico sufrido por dos hermanos tras una experiencia humillante a raíz de un secuestro. Fuera de toda cursilería, la cinta muestra las frívolas máscaras y artificios que tanto ellos, como su familia, emplean para diluir y evitar el problema.
Para demostrar que El Foro también puede presentar construcciones más desapegadas al contexto de realidad actual, albergará una de las cintas más aplaudida de la ciencia ficción contemporánea. Se trata de Luna: 1095 días (Moon)¸ dirigida por el joven debutante, Duncan Jones, hijo del excéntrico cantante, David Bowie. La historia se desarrolla en la Luna, con Sam Bell, un astronauta dedicado a la solitaria recolección del gas helio-3. Sin embargo, a dos semanas de su regreso a casa, Sam comienza a desvariar al grado de tener fuertes alucinaciones que lo llevarán al desmoronamiento total de su existencia. Sin duda, una especie de homenaje a 2001: Odisea del Espacio sin caer, absolutamente, en la copia. Moon presenta una idea fresca, a través de un tratamiento clásico y de pura tensión psicológica.
Desde Chile, se presenta La Nana, una interesante visión sobre las relaciones laborales dentro del hogar, al margen de la familia. Raquel es la nana veterana en la casa de los Valdés, hasta que la familia contrata una empleada más joven. Raquel se sentirá amenazada por la presencia de la nueva nana y comenzará una serie de ataques contra ella, desatando un verdadero infierno dentro de la casa. La cinta trastoca a la Familia bajo el concepto de que no todo aquél que vive bajo el mismo techo es necesariamente parte de la familia. Además critica la dicotomía de esa relación entre empleados y servidumbre dentro de la misma casa, al tiempo en que se forjan barreras oscuras entre todos los individuos; barreras y prejuicios de las que el mundo contemporáneo se jacta de haber superado.
Para los que gustan de los documentales, el Foro presentará La Sociedad de la Nieve, que recopila los testimonios de los catorce sobrevivientes del famoso accidente aéreo en la cordillera andina, que los obligó a cometer antropofagia para continuar con vida. La película, aparte de reunir las anécdotas durante la tragedia, también escombra sobre las historias de cómo los supervivientes han tenido que sobrellevar ese estigma a lo largo de su vida.
Indiscutiblemente, el Foro Internacional trae una selección de películas de alto contenido energético para despertar la actividad mental y emocional, sin olvidar la parte clave de entretenimiento y placer estético; todos ellos, puntos esenciales para la consumación del cine nutritivo.
Cuadro por cuadro
Después de años de conversaciones, el épico videojuego de vampiros, Castlevania, tendrá su propia versión cinematográfica. EL diseño de los personajes será coordinado por Aaron Sims, el responsable por el diseño de X-Men y la reciente Furia de Titanes. *** La Era de Hielo no pretende dejar enfriar los motores y ya prepara el argumento para la cuarta parte de la saga que por supuesto se sumará a la horda del 3D.