Julieta Venegas hace de sus momentos poemas reflexivos convertidos en canciones
Espectáculos martes 26, Mar 2013- Lanza al mercado su sexta producción discográfica, bajo el sello de Sony Music, en la que redescubre su sonido e inicia una nueva etapa. Fue en un hotel de Polanco, en el que la cantautora se reunió con Diario Imagen y expuso que su disco lleva por título Los momentos ya que hace referencia al poema Lo perdido, de la inspiración del escritor argentino Jorge Luis Borges
Gloria Carpio
Cada día trae una experiencia, y cada experiencia da origen a una canción; así fue como Julieta Venegas conceptualizó su más reciente material discográfico Los momentos, en el que plasma reflexiones, visiones y enseñanzas recogidas a lo largo de los últimos años de su vida.
Con un sonido totalmente renovado, en el que refleja un estado más melancólico que en sus producciones anteriores, la cantante mexicana busca emitir un mensaje profundo que encuentre eco en el corazón de sus seguidores.
“Necesitamos testigos de lo que nos está pasando en México, no podemos estar solos con este drama”, expresó en entrevista Julieta Venegas, haciendo latente el contenido político que se incluye en algunas canciones de este material.
Es así como Julieta Venegas está de regreso después de haber experimentado lo que es la maternidad y lo hace con una producción discográfica totalmente diferente a su estilo, en la que intervienen talentos que parecieran ajenos a ella, aunque en eso consiste su propuesta musical: siempre presentar cosas distintas a lo que se le haya conocido.
La cantautora que nació y creció en Tijuana, Baja California arranca la promoción de su sexta producción de estudio, totalmente grabado en su nuevo estudio.
Es a su vez Julieta Venegas un personaje singular en la historia musical mexicana, pues no existe persona que cambie de géneros y de números en cada disco; ahora lo hizo con la complicidad de Yamil Rezc, el arreglista de Los Bunkers y Hello Seahorse; Ana Tijoux y Rubén Albarrán, el vocalista de Café Tacvba.
Entre los temas que componen esta producción destaca Vuelve, pieza en la que participa con la rapera Ana Tijoux y el rockero Rubén Albarrán; en esta canción Venegas proyecta su sentir sobre los constantes problemas de violencia que se han apoderado de diversos espacios de nuestro país.
Otro de los factores determinantes para la proyección de Los momentos fue sin duda el nacimiento de su pequeña hija Simona, a quien dio a luz a finales de 2010, “tener un hijo sí te cambia mucho lo que quieres contar, a mí me sacudió todo hasta el punto de que siento que hice un disco con sonidos muy diferentes y con historias distintas, quizá fue algo más reflexivo”, dijo.
Sobre esos cambios bruscos no considera que se trate de un disco triste, sino feliz, en razón de que las letras abordan cuestiones de reflexión, desamor y la situación que actualmente se vive en México, pues sostiene que cuando las cosas van mal, es cuando descubres quién eres en realidad.
Subraya, que en eso consiste su éxito, porque cada uno de sus álbumes ha sido diferente: “Un disco tiene vida propia y en lo personal no me gusta repetir o hacer algo que se parezca a lo anterior, ya que siempre parto de lo opuesto, lo que no me es familiar, porque quiero ir a lo diferente”, expresó la cantante, luego de subrayar que todos los temas de su sexto disco son de su autoría.
Fue en un hotel de Polanco, en el que Julieta Venegas se reunió con Diario Imagen y expuso que su disco lleva por título Los momentos ya que hace referencia a uno de los cortes que narra una historia de la inspiración del escritor argentino Jorge Luis Borges.
Julieta Venegas insistió que es un disco muy diferente, en el que buscó el contraste e inclusive quitó lo que ya ha hecho. El poema de Jorge Luis Borges en el que se inspiró para este disco se llama Lo perdido en el que se pregunta qué pasa con Los momentos que no vivimos.
Julieta Venegas, quien se declara una fan de las redes sociales exhorta a la prensa y a sus críticos que no le pidan definir el segmento al que pertenece y considera que más que una definición con los segmentos de público, es un entendimiento como compositora y puso como ejemplo el tema Vuelve, con el que refleja la situación de miedo que se vive en México y al cual contribuyó el tacvbo Rubén Albarrán.
Aclara que Albarrán siempre ha sido una influencia para ella, un referente y nunca se había animado a invitarlo y hace dos años lo invitó a grabar su disco y se logró.
En Los momentos hay de todo: pianos, violines, baterías electrónicas, coros de niños, percusiones africanas, sintetizadores, acordeones. Una combinación con la que Julieta ya había jugado en Otra cosa, su trabajo anterior, e spor ello que la cantautora hizo una amplia explicación de lo que es el sonido basado en el piano y que se auxilia con los sintetizadores, con lo que dejó atrás la influencia acústica de sus primeros discos.
“Quise que este disco incluyera mis canciones y mis historias, porque me siento en el momento de mi vida más romántico y reflexivo”, señaló.
Explicó que nunca piensa cómo será su próximo disco, sólo se sienta a escribir y es cuando se da cuenta del tipo de canciones que le gustaría exponer en ese momento, además de destacar que el hecho de convertirse en madre la volvió más reflexiva, porque tener un hijo te sacude toda y tenerlo te cambia la esencia, te pone a pensar muchas cosas sobre la vida y sobre ti mismo.
Insiste que a ella no le gustan los lugares comunes, ni saber dónde la colocan los demás y lo que realmente le importa es conectar con la gente a través de su música.
Los momentos cuenta con 11 canciones. “Es un disco que necesitaba hacer, en todo sentido, por las historias que cuento, hacia dónde las llevamos musicalmente… Algo cambió en mí, algo me pedía otros sonidos, otras historias, otra dirección, y a la vez me pedía comunicarme, que es una gran razón para escribir: el desahogo… Pero también el poder conectar con los demás”
Julieta Venegas, quien se presentó en la Cumbre Tajín 2013, se prepara para arrancar una gira por Latinoamérica que iniciará en Chile y Argentina próximamente.
Te vi, el primer corte del disco, es un tema super bailable con riffs de sintetizadores, y un estribillo con marca registrada. Le siguen Nada importante, Verte otra vez y Vuelve. Precisamente esta última canción cuenta, como ya es costumbre en los discos de Julieta, con colaboraciones de músicos amigos: “Con Ana Tijoux trabajamos vía Internet, que desde que escribí la canción me pareció que quedaría mejor con su particiación. Y también se sumó Rubén Albarrán (de Café Tacvba), pero por suerte él vive al lado de mi casa…”. Jaques Morelenbaum (que hizo los arreglos del Unplugged de MTV) también colaboró en el disco, desde Brasil, (“es un genio, y un generoso”, dice Julieta), en Por qué y Los momentos, tema que da nombre al disco.