Los intereses del pueblo
Luis Muñoz martes 26, Mar 2013Segunda vuelta
Luis Muñoz
El doctor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Daniel Márquez Gómez, está convencido de que las herramientas de control del Congreso garantizan el “equilibrio de los poderes y lo reafirman como el defensor de los intereses del pueblo”.
Sin embargo, la percepción de la gente es que el Legislativo no cumple con esa tarea vital al cien por ciento.
El director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Sami David David, explicó, durante la Conferencia Función del Control de los Parlamentos, que el objetivo de escuchar a los especialistas es enriquecer el quehacer legislativo.
Por ello, añadió, se requiere impulsar la función de control en las tareas del Congreso, para dar continuidad al intercambio de ideas, a fin de realzar los trabajos del CEDIP en apoyo de la labor de los legisladores.
Según se dijo, los parlamentos tienen tres funciones principales: legislativas, representativas y de supervisión o control del gobierno; “el control parlamentario, como una técnica jurídico-procedimental y política, permite al Congreso la facultad de incidir en la dirección, evaluación y sanción de las acciones del gobierno.
Además, se precisa que para apuntalar el quehacer parlamentario y democrático, se requiere reformar el marco constitucional del Congreso, “como los artículos 52 y 56 de la Constitución Política para eliminar la figura de diputados y senadores de representación proporcional, en virtud de que afecta a la institucionalidad democrática”.
Al respecto, Márquez Gómez propuso modificar el apartado de facultades exclusivas de las cámaras del Congreso, los artículos 74 y 76, vinculados a la necesidad de introducir mayores controles democráticos en el ejercicio de la función presupuestaria, de nombramiento y aunado a una reforma al artículo 79 constitucional en materia de fiscalización.
Afirmó que en la medida que los legisladores son capaces de entender que deben desvincularse de los intereses políticos que los llevan al ejercicio de la función parlamentaria, es cómo avanzan democráticamente.
Explicó que “para funcionar correctamente y limitar el alcance de oligarquías, ajustar los simbolismos borrosos, civilizar la división entre izquierda y derecha, la democracia necesita el desarrollo de virtudes cívicas y civiles en la clase política y la ciudadanía”.
Cabe señalar, como se dijo, que las herramientas de control del parlamento son las comisiones de investigación; el juicio político; el presupuesto; la ratificación de servidores públicos y la interpelación al gobierno o las preguntas parlamentarias.
TRANSPARENCIA, DE “DIENTES P’A FUERA”
Los diputados Priscila Vera y Edgar Borja coincidieron en señalar que, por lo visto, la transparencia es sólo de “dientes p’a fuera”.
Y es que, denunciaron, pese a las solicitudes de información pública presentadas al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Simón Neuman, “no se han podido revisar los planos que podrían definir si es correcta o no la construcción de un desarrollo inmobiliario en Céfiro 120”.
Los diputados del GPPAN en la ALDF dicen que el funcionario de Seduvi trabaja en pro de los desarrolladores inmobiliarios y no para los ciudadanos.
Es por ello que Vera Hernández y Borja Rangel clausuraron simbólicamente el edificio sede de esta dependencia del GDF.
En conferencia de prensa reiteran que la información sobre este caso ha sido negada por Simón Neumann, bajo el argumento de que “no existe”.
Por otra parte, cuestionaron la omisión por parte de la autoridad.
“Vamos a ver en pocos meses cómo va a estar este desarrollo ya casi vendido y los ciudadanos somos los que pagamos los platos rotos. Cabe recordar que la Asamblea Legislativa aprobó que esto fuera un espacio abierto, para que hubiera un espacio de convivencia y recreación, y no es así…
RECIBEN PADRONES SOCIALES
Y ya que hablamos de transparencia, ayer el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, recibió de manera impresa y digital, los programas sociales que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad de México.
Con la entrega de esta información se da cumplimiento a la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, toda vez que se hará pública, dijo el diputado local.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Isela Rodríguez, explicó que los padrones entregados a la Asamblea Legislativa son 13 en total: Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 Años, Coinversión para el Desarrollo Social, Comedores Comunitarios, Atención Social a Familias que Habitan en Vecindades y Viviendas Precarias, Mejoramiento Barrial, Financiamiento para la Asistencia e Integración (PROFAI), Registro Extemporáneo de Nacimiento Universal y Gratuito, Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar.
Además, de los programas de Seguro Contra la Violencia Familiar, Útiles Escolares Gratuitos, Uniformes Escolares Gratuitos, Comedores Públicos, Atención Preventiva y Emergente a Personas Afectadas por Contingencia o Vulnerabilidad.