El PRI de Peña añora a la “oposición leal”
Roberto Vizcaíno martes 26, Mar 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Las dirigencias nacionales de PAN y PRD “cogobiernan” al lado del mexiquense y el PRI
- Mientras Cordero y los suyos sabotean las reformas e iniciativas de EPN y el tricolor
- Con sus nietos metidos en la investigación de la PGR en su contra, Elba Esther cumple su primer mes de prisión
Mucho se habló en el pasado de la “oposición leal”.
Era cuando el PRI era un partido hegemónico que resolvía el reparto y el ascenso al poder por la vía del “dedazo”, es decir, por el sencillo, pero descarnado mecanismo de asignación directa ejecutado por el Presidente de la República en turno.
En 1987-1988 sobrevino la ruptura dentro del PRI… un grupo de importantes priístas encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas se le rebeló al entonces presidente Miguel de la Madrid y le dio fin al hasta entonces muy efectivo sistema del predominio del “fiel de la balanza”.
Ahí acabó “el dedazo”… y el concepto de la “oposición leal”.
En 1997 Cuauhtémoc Cárdenas ganó la Jefatura de Gobierno del DF y en el 2000 el panista Vicente Fox le arrebató la Presidencia de la República al PRI.
Los terratenientes y virreyes de la política priísta pasaron a ser peones de una oposición que estuvo a punto de llevar a la desaparición a su partido.
Pero operó aquel dicho de que tiene más el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece.
Los priístas aprendieron a ser oposición, mantuvieron la mayoría de las gubernaturas, una presencia importante en el Congreso y salvaron al PRI de su desaparición.
Su capacidad de ejercer la política y su experiencia en el ejercicio del poder llevó a los tricolores a ajustar su partido para transformarlo, de mecanismo de legitimación del “dedazo” presidencialista, en partido político.
Quienes no aprendieron a ser poder y opción real de gobierno fueron sus contrarios: los perredistas enloquecieron con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, y los panistas se atragantaron de corrupción frente a las multimillonarias bolsas del presupuesto federal, y se “olvidaron” de darle curso, trámite, viabilidad a la alternancia que les era exigida por la sociedad, para convertir su llegada a la Presidencia en una transición a la democracia.
A AMLO su soberbia e incapacidad política lo arrastraron al fondo del desastre y el resentimiento social, como a un náufrago lo hunde una pesada piedra amarrada al cuello. A los panistas el voto ciudadano los echó casi a patadas de la Presidencia de la República.
Y el PRI regresó a Palacio Nacional con el triunfo del mexiquense Enrique Peña Nieto.
EL “COGOBIERNO” A LA MEXICANA
La recuperación de la Presidencia por parte del PRI no significó como muchos temían, y otros predijeron, la restauración del viejo sistema.
Al día siguiente de haber tomado la protesta constitucional, Peña Nieto sorprendió al país y sus viejos opositores, pero sobre todo a sus críticos dentro de los medios y la intelectualidad, al suscribir un Pacto que incluyó a las dirigencias de las dos grandes fuerzas políticas nacionales contrarias al PRI: al PAN y al PRD.
Al hacerlo, Peña Nieto socializó el ejercicio del poder. Hoy ese llamado Pacto por México, ha sacado adelante dos grandes reformas: la educativa y la de telecomunicaciones y ya anunció una energética y otra hacendaria integral.
Hasta hoy el ejercicio de este pacto es lo más cercano a un “cogobierno”, pues PAN y PRD están sacando adelante por esta vía sus demandas y propuestas más importantes, avaladas por el PRI y el Presidente de la República, que así avanzan también con lo suyo.
Pero como siempre hay un pero en toda acción humana, en este escenario también actúan los resentidos y los saboteadores así como los oportunistas quienes, dentro del PAN y el PRD se han visto rebasados por sus inconsistencias ideológicas y por su incapacidad para ejercer y actuar dentro de una política de Estado.
Por el contrario, comandados por el calderonista Cordero estos opositores se dedican a empantanar y distorsionar desde sus posiciones influyentes y predominantes en el Congreso las iniciativas de reforma de quienes integran la mesa del Pacto por México.
El ex secretario de Hacienda y Sedesol, ex precandidato presidencial panista, cabeza del calderonismo en el Senado de la República, Cordero es además el coordinador de los legisladores blanquiazules y Presidente de la mesa de esta cámara.
Convertido en líder de la oposición real al gobierno de Peña Nieto y del PRI en el Senado, el calderonista Cordero ha sumado reiteradamente a los 66 senadores de esta oposición (38 PAN; 22 PRD; 5 PT y 1 del MC), para echar por tierra y someter a conflictos las reformas propuestas por el gobierno y la mesa del Pacto por México, ya que superan por 4 votos a la suma de los 52 legisladores del tricolor, los 9 del Verde Ecologista y 1 del Panal.
Con esta mayoría a su favor, Cordero y socios dan descontones y zancadillas rastreras a prácticamente todo lo que les envía el Presidente de la República y que es infructuosamente promovido y negociado por la bancada del PRI que comanda desesperadamente Emilio Gamboa.
Hoy tienen en sus manos y decisión la reforma de telecomunicaciones, a la cual ya anunciaron someterán a un proceso de empantanamiento y dilación a fin de obtener beneficios mediáticos y políticos.
Es la aplicación del recurso del método Cordero.
PRIMER MES
Hoy martes 26 cumple su primer mes de prisión la todavía dirigente vitalicia del SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo.
Su liderazgo en el magisterio es sin embargo prácticamente testimonial porque en los hechos fue sustituida desde el primer día por sus ex colaboradores sindicales.
En este contexto, en lo que va desde su detención a la fecha, el nuevo régimen y los medios se han encargado de ventilar públicamente la acumulación de su exuberante riqueza y el manejo sin límite ni control alguno de los multimillonarios recursos del SNTE.
Ha quedado expuesta la implicación de prácticamente toda su familia, pero especialmente de sus nietos, en toda esta trama de flujo ilegal de dineros sindicales.
Es así como ahora se sabe que sus nietos Othón Francisco De León Arriola y René Fujiwara Montelongo -hijos de sus dos hijas, el primero de la ahora senadora Mónica Arriola y el segundo de Maricruz Montelongo-, tienen sendas residencias muy cerca de la de su abuela localizada en Green Turtle Road 23, dentro del Club de Yates de la Isla de Coronado Cays, en el condado de San Diego, California.
En el caso de su nieto Othón Francisco De León Arriola se da además el hecho de que opera una inmobiliaria que ampara otras muchas propiedades de La Maestra Gordillo que fueron adquiridos con dinero salido del SNTE, producto de las cuotas de más de un millón de maestros.
En la exposición de estas actividades ha entrado también la prensa de Estados Unidos. Es así que en días anteriores el diario Union Tribune de San Diego, publicó que el ahora diputado del Panal, René Fujiwara Montelongo es propietario de una residencia en Chula Vista, que adquirió al pagar 310 mil dólares al contado. No se necesita saber que esos recursos provinieron del SNTE, para suponer que es así.
El mismo diario indicó que el otro nieto de Elba Esther, Othón Francisco De León Arriola tiene su residencia en la misma calle que donde se encuentra la del diputado.
Informaciones periodísticas advierten que ambos nietos son investigados por la PGR en relación al flujo ilegal de recursos multimillonarios proveniente de las arcas del SNTE.
Dentro de esta corriente informativa, se dice que De León Arriola, a quien se señala como “el nieto preferido de “La Maestra” e hijo de la senadora Mónica Arriola, es investigado por un depósito supuestamente ilegal en su cuenta bancaria por 900 mil dólares.
Por esta causa este nieto de “La Maestra” tramitó un amparo que no le fue concedido.
Los hechos indican que las autoridades de la PGR que encabeza el hidalguense Jesús Murillo Karam, no han necesitado entrar en riesgosas negociaciones con Elba Esther Gordillo para evitar conflictos con el SNTE, ni para que ella suelte los hilos del poder gremial del magisterio.
Sólo han necesitado involucrar en sus indagatorias a los nietos. “La Maestra”, tan afecta a declaraciones histriónicas, simplemente ha mantenido cerrada la boca y ha dejado que la sustituyan sin oposición alguna de su parte dentro de la cúpula del sindicato más poderoso de América Latina.
En este contexto hoy cumple apenas su primer mes en prisión.