Exagerado, miedo por insolvencia griega: FMI
Finanzas viernes 7, May 2010El Fondo Monetario Internacional señaló que el miedo a una declaratoria de insolvencia o falta de pago de la deuda pública de Grecia es una reacción exagerada y encomió a las autoridades por su determinación para aplicar el plan de austeridad. ‘Una declaratoria de insolvencia esta descartada, no ha estado sobre la mesa, las autoridades griegas lo han dicho (…) en ese sentido se puede decir quizá que el miedo es una reacción exagerada’, dijo en rueda de prensa Caroline Atkinson, vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI) . Puntualizó que el paquete de ayuda financiera está diseñado para que Grecia tenga la posibilidad de permanecer fuera de los mercados por más de 18 meses, hasta 2012.
Subrayó que el préstamo es por tres años, el segundo más grande que el FMI ha otorgado a cualquier país y la institución espera que sea suficiente para que no se tenga que inyectar mayores recursos.
‘Si es implementado el programa de ajuste que aborde el problema fiscal y de competitividad así como las reformas estructurales, pondremos a Grecia en la posición de pagar sus deudas completamente’, enfatizó Atkinson.
Agregó que las medidas fiscales y la inyección de fondos permitirían asimismo el crecimiento ‘fuerte y sustentable con trabajos y empleo en el camino’.
Con respecto a la violencia en las calles surgida por las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno de Grecia, Atkinson dijo que no es sorpresivo que los griegos estén enojados y preocupados porque el programa implicará sacrificios.
Añadió que las protestas son legítimas pero deploró la violencia.
Atkinson enfatizó que el plan fiscal anunciado para Grecia es un programa del propio gobierno no del FMI.
‘Estamos impresionados por la determinación de las autoridades griegas para implementar este plan. Obviamente esta es una situación con muchos retos’, enfatizó.
Atkinson defendió el programa de las autoridades griegas porque dijo las finanza publicas necesitaban consolidación debido al ritmo en el que se estaba contrayendo deuda ‘se necesitó reducir el gasto al 5.0 ciento del Producto Interno Bruto.
Respecto a las medidas de incremento de ingreso indicó que el aumento en los impuestos ampliará la carga fiscal más igualitariamente, ‘las medidas de presupuesto suponen proteger a los mas vulnerables en la sociedad griega’, añadió.
Precisó que países como España y Portugal ya están implementando medidas fiscales para evitar el contagio de la crisis griega.
La Comisión Europea así como el organismo multilateral han recomendado a España ajustes fiscales adicionales para evitar una crisis como la de Grecia.
El próximo domingo tendrá lugar una junta de directores en la que a través de un referendum se ultimarán las condiciones en las que se pondrá el préstamo a disposición del gobierno griego.