iPad y Rolex
Ramón Zurita Sahagún viernes 22, Mar 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Las buenas acciones que no se transparentan de inmediato, cuando son aclaradas dejan un sabor amargo en la boca o provocan escepticismo y hasta dudas.
Por eso, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, reconoció que no es el mejor momento para que los legisladores hayan recibido como obsequio un miniequipo, de las llamadas iPad.
Y es que en los actuales momentos, los diputados discuten la reforma en materia de telecomunicaciones, donde la empresa Telmex juega un papel fundamental, por ser la que concentra, por mucho, el mayor número de usuarios, en lo que se considera uno de los principales monopolios en ese rubro y resultará afectada, de resultar aprobada la iniciativa de marras.
Durante muchos años, el gobierno federal se congratuló de la legislación que prohíbe a los servidores públicos recibir prebendas o regalos que rebasen una cantidad mayor a los cinco o seis salarios mínimos diarios.
La disposición se adoptó después de conocerse de regalos suntuosos que los funcionarios gubernamentales recibían, como muestra de agradecimiento o afecto por alguna gestión o favor realizado a los dadores de esos premios.
Uno de los grandes escándalos se suscitó durante la administración de José López Portillo, cuando el entonces Presidente de la República recibió como regalo un lujoso rancho y una propiedad en Acapulco que le fueron obsequiados por el entonces gobernador de Querétaro Rafael Camacho Guzmán, entonces dirigente nacional de los trabajadores de la industria de la radio y la televisión y otro poderoso dirigente sindical petrolero.
En un gesto de buena voluntad, el Ejecutivo federal decidió no aceptar el tan generoso obsequio, aunque sí aceptó más adelante el terreno donde construyó una lujosa mansión que fue motejada como “La Colina del Perro”.
Fueron tiempos de gran generosidad hacia los servidores públicos que se veían beneficiados con mansiones, autos, obras de arte, joyas y otros objetos que recibían sin recato alguno, ya que no existía ley que se los prohibiera.
Durante aquellos años se hizo costumbre que los funcionarios gubernamentales fueran recompensados por la otorgación de permisos y contratos, hasta que aquello derivó en situaciones anómalas que rebasaron la tolerancia.
Por eso, se estableció la normatividad que los limita a recibir obsequios modestos y representativos, sin importar con que motivo se otorgan.
Cuando Guillermo Jiménez Morales coordinaba la Cámara de Diputados (se estilaba que el líder de la mayoría, lo era de toda la cámara) estalló otro escándalo, ya que el poblano decidió regalar relojes Rolex a cada uno de los 500 diputados pertenecientes a la LIV legislatura, donación que alcanzaron hasta algunos personajes que no pertenecían al cuerpo legislativo.
En el Congreso de la Unión se estila que los legisladores reciban paquete completo cuando llegan a cumplir con sus obligaciones. Obtienen facilidades para la compra de autos, son dotados de computadoras nuevas y reciben otras canonjías, como boletos de avión, franquicias gratis para envío de paquetería y tarjetas IAVE, para no pagar la cuota de carreteras.
Por formar parte de otro poder (Legislativo) no se ciñen a la normatividad de los servidores públicos del gobierno federal que los limitaría a las disposiciones vigentes en ese rubro.
La donación de mini-iPad por parte de una empresa telefónica, como muestra de buena voluntad fue interpretada como una dación por parte de la compañía privada, como abono por la otorgación del contrato suscrito con la empresa.
Y aunque la propia Cámara de Diputados ya aclaró que las mini-iPad forman parte del contrato total, se mantiene la duda sobre si esto fue un incentivo para que la licitación fuese ganada por la principal empresa telefónica del país y si éste es un adelanto de lo que se viene con la aprobación de la reforma en telecomunicaciones.
Por lo pronto, la Cámara de Diputados salió al paso de las distintas versiones y aclaró que: están considerados otros 500 equipos de cómputo de escritorio, un sistema de Recuperación de Datos (DPR); acciones de mantenimiento de comunicación de la red de voz y datos; una conexión limpia e internet de alta velocidad con ancho de banda de 150 MBPS.
En el paquete contratado por la Cámara de Diputados se incluyen los servicios de telefonía convencional, de larga distancia, así como el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en el Palacio legislativo de San Lázaro.
Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, propuso que las mini-iPad se entregaran a los diputados, pero que éstas fuesen pagadas por cada uno de ellos.
GISELLE ARELLANO
Sin duda, cuando los rumores se extienden y no son frenados en seco, perjudican terriblemente a los personajes en cuestión, sin importar que más tarde se aclaren.
El daño que dejan es irreparable, como el que le provocó a Giselle Arellano, una migrante nacida en México, que intentó hacer carrera política en su natal Zacatecas.
Siendo una mujer atractiva, Giselle confió en que en México las cosas habían cambiado y que la mujer no enfrenta los atavismos del pasado, aunque se equivocó en algunos aspectos.
Eligió para su participación política al Partido Acción Nacional, catalogado como el más conservador de todos y se equivocó también en la participación en una entidad que como Zacatecas heredó resabios de la Guerra Cristera.
Giselle es una mujer empresaria de éxito que consolidó su fortuna en Estados Unidos, país al que había emigrado, pero decidió regresar a México, con la mala fortuna de que sus paisanos le enderezaron una campaña de difamación en su contra y no pudo concretar su intento de ser candidata del PAN a diputada local.