El Pacto por México no obliga al PRI a ceder espacios
Roberto Vizcaíno viernes 22, Mar 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La mesa del diálogo no exige al tricolor ni al gobierno a entrarle a las viejas “concertacesiones”
- Independientemente de la irritación de panistas y perredistas, el priísmo buscará el “carro completo”
- Camacho Quiroz afirmó que con Peña Nieto regresó el juarismo a la Presidencia de la República
Al asegurar que la firma del Pacto por México con el PRD y PAN no obliga ni al PRI ni al gobierno de Enrique Peña Nieto a entrar en “concertacesiones” electorales con la oposición, el presidente del CEN del tricolor, César Camacho, reiteró que su partido va por los 1,200 cargos en juego en los comicios de julio próximo.
Y, en respuesta a los dirigentes del PRD y del PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, y otros que se irritaron por esta predicción suya, les indicó:
“… para que quede claro: El PRI no postula a nadie para hacerlo perder.
“El PRI se sujeta al escrutinio de las urnas y admitiremos, –si en algún sitio no ganamos– pero el PRI creo que es legítimo que trate de ganar en todos los comicios… Insisto: sería una trastada a un militante postularlo con la intención de la dirigencia de que pierda.
“Entonces queremos ganar en todas partes, no significa que lo vamos a hacer a costa de lo que sea. Vamos a construir los triunfos, con buenos candidatos, buenas propuestas, buenas alianzas, con nuestra organización y estructura electoral y nos someteremos, –como dije– al veredicto de las urnas, admitiremos donde no ganemos.
“Pero cada voto que nos den los ciudadanos, lo vamos a aprovechar y a defender, no es una posición autoritaria de decir verticalmente vamos a ganar, queremos ganar, –insisto– no postulamos a nadie para que pierda, si no logramos ganar, lo admitiremos como un partido maduro, como lo hemos admitido en otros episodios de la vida electoral”.
– Han dicho, incluso que se pone en riesgo el Pacto por México, ¿confunden espacios?, se le preguntó.
“En absoluto. El Pacto por México corre por cuerda separada, es una instancia paralela…”
-… pero, como que no lo entienden…, insistió el reportero.
“… bueno, creo que es un asunto de comunicación.
“En el Pacto por México no estamos viendo la coyuntura, sino los problemas de fondo, de mediano y de largo plazos. Las elecciones siempre atienden asuntos de corto plazo.
“Entonces vamos a las elecciones cada uno echando mano de sus mejores elementos, y bueno, respetémonos en el terreno electoral, atengámonos a la voluntad de los ciudadanos, y con profesionalismo, y con altitud de miras, mantengámonos en el Pacto, porque ahí se ven los temas de México, no de la coyuntura, no de trienio, ni de un sexenio.
–Por los comentarios de estos líderes da la impresión de que ustedes negociaron perder algunas cosas para estar en el Pacto por México…, se le insistió.
“En lo absoluto… insisto: cada tema corre por su lado, y nosotros estamos firmes en el Pacto por México, y estamos listos para ir a la liza electoral…”
-O sea: ¿no hay negociación electoral en el pacto?, reiteró el periodista.
“No hay, ni habrá por supuesto… insisto: el Pacto por México es una construcción plural, y así la mantendremos, pero bueno, creo que es legítimo que un partido político contienda con el propósito de ganar…
“Pero si no ganamos, lo admitiremos como ha sido ya nuestra costumbre, en una actitud de madurez política, y de no tener un criterio selectivo respecto a la democracia de que cuando se gana, se aplaude la democracia en las instituciones electorales, y cuando se pierde, se descalifica a otros, queriendo encontrar allá la justificación de errores propios”, concluyó.
PEÑA RECUPERÓ A JUÁREZ
Previamente, ante la estatua de Benito Juárez localizada en el costado norte de la sede nacional del PRI, el presidente del PRI César Camacho Quiroz aprovechó la celebración del 207 aniversario del natalicio del Benemérito para advertir que el presidente Enrique Peña Nieto ha regresado el juarismo al Poder.
Así colocó a Peña Nieto dentro de la corriente juarista, en ese “juarismo vivo, el juarismo de siempre, (que) habiendo recuperado su posición en la política nacional y reivindicado su lugar en Los Pinos, ha permitido que la Presidencia (del mexiquense) ejerza un firme y legal liderazgo democrático y republicano, está logrando la pronta aprobación de reformas postergadas por años, en un medio optimista, de concertación y de construcción de espacios de neutralidad partidaria”.
Convertido en la voz política de Peña Nieto, el dirigente nacional del PRI adelantó además una advertencia:
“La vida de Juárez es una suprema lección de legalidad: ‘con dulzura y moderación procuraré que todos cumplan con sus deberes, pero el que atentare contra el derecho ajeno, el que turbare la paz, sufrirá el rigor de la ley’, sentenció Juárez”, recordó Camacho Quiróz.
Y subrayó:
“La transformación es una tendencia inequívoca del avance democrático. Las reformas se diseñan bajo una dinámica congruente, tolerante e incluyente; se respira la concordia y el respeto absoluto del estado de Derecho, se mira siempre por el beneficio del país. Producto de esta transformación de nuestra cultura política, partidos y sociedad caminamos juntos.
“Enrique Peña no solo es autoridad… Enrique Peña, es líder, porque ha sabido convocar, gobernar, persuadir, negociar, en síntesis está moviendo con actitud resuelta y optimista. Está moviendo a México.
“En esta lógica, no solo se inscriben las reformas y adiciones a la Constitución y a las leyes, sino también las políticas públicas audaces y transformadoras, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Programa de Seguros para Mujeres Jefes de Familia, y muchos más, en todos los aspectos de la vida pública. En la seguridad con pleno respeto a los derechos de todos, en la promoción del empleo y la seguridad social con los que se ha comprometido entre muchos.
“El mexicano más universal, Benito Juárez, héroe de la tierra, del barro y de la sangre nuestros, como lo llamó López Mateos, continúa siendo ejemplar y plenamente vigente.
“Este rito cívico simboliza el momento que México vive, la restauración de la confianza en la política y en las instituciones, pero sobre todo la restauración en la confianza de cada persona en sí mismo, y la confianza resuelta en un gobierno que está transformando a México”, concluyó.
Para cerrar este círculo de definición política e ideológica, de una corriente histórica en el México del régimen priísta, la ex diputada Beatriz Pagés recordó que la suprema virtud de Benito Juárez fue su laicidad. El mensaje fue obvio para no pocos asistentes: Peña Nieto acaba de regresar del acto de asunción del Papa Francisco, pero su asistencia al Vaticano no debe tomarse como una cesión ni debilidad del régimen laico mexicano.
23 AÑOS
Mañana, sábado, se cumplen 23 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana.
La dirigencia del PRI recordará este hecho durante un acto previsto a realizarse mañana mismo en el Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico de esta capital.
Ahí estarán familiares y amigos del candidato presidencial, pero sobre todo una dirigencia priísta decidida a no olvidar a sus símbolos.
MANCERA, EN LO SUYO
Luego de asistir a la misa solemne de asunción del Papa Francisco en la Catedral de San Pedro, en el Vaticano, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera viajó a Madrid donde ayer tuvo una reunión con la alcaldesa, Ana María Botella. De entrada ambos acordaron renovar el Convenio de Promoción Turística firmado entre ambas capitales, así como intercambiar experiencias de difusión de proyectos en la también llamada “industria sin chimeneas”.
Más tarde, en la histórica ciudad de Toledo, Mancera fue recibido por la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal García en sus oficinas del Palacio de Fuensalida donde conversaron sobre proyectos en materia de cultura, artes y turismo, a fin de impulsar estas actividades como prioritarias en sus respectivas urbes.
El Jefe de Gobierno del DF le explicó el proyecto de movilidad que impulsa en la Ciudad de México, para convertirla en una zona de dinamismo que genere empleos productivos y bien remunerados a favor de los habitantes. Toledo forma parte de las ciudades declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial debido a su interés por resguardar parques nacionales y micro reservas a su interior.