Un problema serio, identificar cuerpos: Edgar Elías Azar
Cd. de México jueves 21, Mar 2013- El magistrado presidente del TSJDF recibió de la Cruz Roja Mexicana la donación de un equipo de rayos equis para el Incifo
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, advirtió que en el país hay un problema serio de identificación de cadáveres, por lo que planteó la necesidad de avanzar en la creación del registro nacional de cadáveres, cuyos trabajos se impulsan en la institución, a través del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).
En el acto, en el que el Comité Internacional de la Cruz Roja donó al Incifo un equipo portátil de rayos equis, que servirá para trabajos de estimación de edades y valoración de tratamientos odontológicos en cadáveres con fines de identificación, Karl Mattli, jefe de la delegación regional de esa institución, destacó que sin el apoyo del Incifo no se habrían logrado los avances en el tema registrados en la zona.
Elías Azar comentó el tema del registro nacional de cadáveres lo ha señalado ante las autoridades capitalinas y del gobierno federal, y precisó que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, le ha planteado el interés de que se coadyuve con el gobierno federal, precisamente en el tema del registro nacional de cadáveres.
Informó que ya se trabaja en una presentación que se hará tanto a la Procuraduría General de la República como a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre los avances registrados en ese rubro.
El magistrado anunció que con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, se realizará próximamente un nuevo encuentro nacional de servicios médicos forenses, en el que participarán, por primera vez, los integrantes de la Red Iberoamericana de Directores de Servicios Médicos Forenses.
Se refirió a la importancia del Incifo, que ha sido sede de diversas reuniones en las que, con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja, se avanza en la unificación de criterios a nivel nacional para la identificación de cadáveres.
Karl Mattli, en tanto, subrayó el impulso que desde el TSJDF se ha dado en el tema de la sensibilización sobre la importancia de contar con peritos forenses mejor calificados en la identificación de cadáveres, y se comprometió a mantener el diálogo y la cooperación para avanzar cualitativamente en el trabajo pericial.