Se espera hoy sea aprobada la reforma telecom
* Especiales, Nacional jueves 21, Mar 2013- En caso contrario, su discusión y aprobación en el pleno será dejada para después de Semana Santa
Los coordinadores y vicecoordinadores de los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM confían en que mañana sí se debatirá y en su caso aprobará, en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma en materia de telecomunicaciones.
El vicecoordinador jurídico, Héctor Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que a partir de que se aprueba el dictamen en comisiones, se tienen 10 días para realizar el proceso legislativo, que inició ayer al publicar la iniciativa en la Gaceta Parlamentaria. El debate podría iniciar en la sesión de hoy jueves; sin embargo, si se decidiera dejarla para después de Semana Santa, no se violentaría la ley.
En declaraciones a la prensa, diputados coincidieron en que se “avanza” en la negociación y consenso de las reservas que se llevarán para discutir en lo particular al pleno, a fin de que sean las menos posibles, se aprueben para enriquecer la propuesta legislativa de reforma constitucional y beneficie a los mexicanos.
Entre los temas que han enfrentado a los diputados de las cuatro principales fuerzas políticas en San Lázaro están los expuestos por parte del PAN, como no permitir que en el tema de la designación de los integrantes del ifetel se dé la opinión del presidente de la República, aunque no sea vinculante.
Otro tema que enfrenta a los diputados y que analizan, es el de must carry y must offer. Estos términos representan la obligación a los concesionarios de televisión abierta de otorgar su señal de manera gratuita a los sistemas de cable televisión satelital.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, habló sobre el tema de must offer y must carry (sobre la relación de distribuidores de televisión abierta y de paga) e indicó que si en la negociación “encontramos algo que no beneficie a ningún particular, pero que permita que sea posible técnicamente su ejecución, por supuesto que sí (se modificaría), si no, nos quedaríamos con el texto como está”.