Alianzas
Ramón Zurita Sahagún jueves 21, Mar 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La reclusión de Elba Esther Gordillo Morales no representa obstáculo alguno para que el partido que ella creara (Nueva Alianza) se funda en coaliciones o alianzas con el mismo en que militan los que ella considera sus verdugos.
El partido que siempre se manejó en forma vertical, siguiendo los dictados de la dirigente del magisterio, enseña que su aprehensión no lesiona en nada su futuro como organismo político.
Y para muestra, los botones de establecer alianzas con los partidos mejor posicionados en la mayor parte de los 14 estados en que habrá elecciones durante el presente año. Luis Castro Obregón, presidente del Panal, se encuentra consciente de que su partido poco podría hacer en los distintos procesos electorales, en caso de ir solo, ya que su cosecha de sufragios sería paupérrima.
Buscó amarrar, de la mejor manera posible, lo que no pudo hacer el año pasado con Pedro Joaquín Coldwell, cuando no concretó la ventajosa alianza con el PRI y ahora, con César Camacho se encamina hacia ello. Pero sabedor de que no debe poner todos los huevos en una sola canasta, decidió ir de la mano con el PAN en entidades como Baja California y Puebla, dominadas por el partido blanquiazul y cuyas posibilidades de victoria son similares a las que mantiene la otra alianza, encabezada por el PRI.
Los 24 años de gobiernos panistas en la norteña entidad fueron suficiente argumento para que buscaran la alianza con el partido gobernante, aunque no contaban con que el dirigente estatal y otros representantes del Panal se fugaran en pos del respaldo al candidato del PRI, Fernando Castro Trenti.
Puebla representa para Nueva Alianza su mejor plaza, con un dirigente joven y dinámico (Gerardo Islas) y con un gobernador que sabe que en su triunfo mucho tuvo que ver el magisterio que encabezaba entonces su amiga que se encuentra hoy en prisión.
Las posibilidades de obtener varias plazas en el Congreso estatal se mantienen abiertas, por lo que Nueva Alianza podría hasta conformar su fracción legislativa en el Congreso local.
Pero en otras entidades, los del Panal decidieron buscar la asociación con el partido tricolor, con lo que considera puede alcanzar un puñado de pequeñas posiciones que permitan su sobrevivencia.
Antiguos aliados los altos dirigentes del magisterio y los hermanos Moreira, Castro Obregón buscó el respaldo del mayor de los hermanos, Rubén, quien gobierna actualmente el estado y ubicado como parte del mismo magisterio.
Sin embargo, lo que no tomó en cuenta el dirigente nacional de Nueva Alianza es que la familia Moreira se encuentra a la baja, luego de los desfiguros de Humberto y la alta deuda financiera dejada a su sucesor, quien, por cierto, es su hermano Rubén.
Los coahuilenses han mantenido su preferencia por el PRI en cuanta elección estatal se celebra, aunque han dejado manifiesta su inconformidad en varias ocasiones, provocándolo sendas derrotas en los principales ayuntamientos como han sido Saltillo, Torreón, Monclova, Ramos Arizpe, Ciudad Acuña, Piedras Negras y otros más de la Comarca Lagunera. En varias ocasiones, el PRI perdió en Coahuila las senadurías de mayoría, la más reciente la de julio pasado.
Durango es otra entidad en la que el Panal iría en alianza con el PRI, ya que no sé por donde podrán alcanzar triunfos de importancia los partidos ajenos al tricolor. Con todo y el mal gobierno de Jorge Herrera Caldera, los ciudadanos se han vuelto conformistas y aplican la máxima de mejor malo conocido que bueno por conocer y continúan refrendando su confianza en el partido que los gobierna.
Zacatecas, gobernada por Miguel Alonso Reyes, es otro de los estados en que Nueva Alianza iría en conjunción con el PRI, aunque del otro lado establecen alianza Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, en un duelo parejero por los votos ciudadanos. Veracruz es otro de los estados en que la alianza entre el tricolor y el Panal le puede representar mejores dividendos a los segundos que a los primeros.
Rechazada la alianza entre la derecha y la izquierda, el PRI se ve sólido y con amplias posibilidades de ganar en los principales ayuntamientos y en el mismo Congreso del estado, sin ayuda de nadie, por lo que el respaldo del Partido Verde y de la propia Nueva Alianza es conveniente para los partidos pequeños.
Tamaulipas se vislumbra como un gran reto para el PRI, principalmente por los desatinos de su gobernador, Egidio Torre Cantú, del que se dice que será relevado en cuanto pasen los comicios. La alianza PRI-Panal es conveniente para el partido que dirige Luis Castro, ya que su captación de votos en la entidad es sumamente magra y en coalición podría obtener algunas pequeñas victorias, si es que los priístas ponen remedio a los desaguisados de su gobernante.
En Quintana Roo, los priístas requieren de los votos que podría aportar Nueva Alianza para ganar.
PANISTAS APOYAN A CASTRO
La ex regidora panista Martha Eugenia Montejano Cárdenas, junto con un centenar de mujeres líderes de diversas colonias populares de la ciudad de Tijuana, dejaron las filas de Acción Nacional para apoyar la candidatura al gobierno del estado del priísta Fernando Castro Trenti. Simultáneamente y durante una conferencia de prensa, más de 30 miembros activos y adherentes del PAN en la entidad, encabezados por Rafael Gómez, ex subdelegado de la zona del Cañón del Sáinz, en los tiempos del alcalde panista en Tijuana, Jorge Ramos Hernández, se pronunciaron por apoyar la candidatura de Castro Trenti.