Legisladores dirimirán diferendo por el fuero
Nacional* miércoles 20, Mar 2013- Las mesas directivas de las cámaras de Senadores y Diputados se reunirán en los próximos días, anuncian
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el priísta Emilio Gamboa Patrón aseguró que el diferendo entre las cámaras del Congreso de la Unión por la minuta de fuero, se resolverá en un encuentro que tendrán ambas mesas directivas.
Dijo que el presidente del Senado, Ernesto Cordero platicó con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Raúl Cervantes y acordaron el encuentro con sus homólogos de San Lázaro.
“De lo que se trata es de buscarle salida a esta ley sobre el fuero, que tuvo alguna omisión; en Cámara de Diputados nos dicen que no; Cámara de Senadores nos dice la Mesa Directiva que sí, pues que se pongan de acuerdo”.
Dijo que este incidente no es grave, “no hubo mala fe de Cámara de Diputados. Eso sí, de ninguna manera. Entonces, hay que ponernos de acuerdo y lo van a hacer los presidentes de las Mesas. Yo estaré pendiente como presidente de la Junta de Coordinación Política”, comentó.
La reunión de ambas cámaras se realizará en los próximos días, confirmó a su vez el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.
Dio a conocer que el vicepresidente de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, José González Morfín, elaborará un proyecto con una redacción al párrafo quinto del Artículo 111 que refleje lo que esta soberanía expresó en la discusión de esa reforma constitucional.
“Queda muy claro que no hay mala fe, que no hay una trampa en el proceso legislativo, que estamos haciendo práctica parlamentaria y queremos que nuestros compañeros de la colegisladora se sientan tranquilos y contentos de que lo que se expresó en la Cámara de Diputados y se manifiesta en la minuta”, aclaró en entrevista.
El 5 de marzo el pleno aprobó por mayoría calificada, el dictamen sobre fuero constitucional, sin embargo, durante la discusión en lo particular no se alcanzaron las dos terceras partes requeridas para reformar el párrafo quinto del Artículo 111, para acotar la inmunidad al presidente de la República.
La minuta que fue remitida al Senado de la República contenía, en ese aparatado puntos suspensivos, ya que de acuerdo al diputado Arroyo Vieyra, tal figura indica que la redacción no se modificó y continúa el texto vigente.
No obstante, el 13 de marzo, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez, aclaró que ese párrafo no fue avalado por los diputados, por lo que se pronunció por regresar la minuta, expresión que fue acompañada por otros legisladores.
En este sentido Arroyo Vieyra dijo que luego de reunirse con integrantes de la Mesa Directiva de esta soberanía, se llegó a la conclusión de que los puntos suspensivos han causado confusión, por lo que se procederá a llegar a un acuerdo con la colegisladora.
“Estamos buscando la manera de decirle a la Cámara de Senadores cuál es el sentir y cuál es a nuestro entender lo que quieren decir lo puntos o si de plano los evitamos con las consideraciones que la Cámara hizo en su momento”.