Suma Murillo Karam casos de alto impacto
Roberto Vizcaíno miércoles 20, Mar 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Luego de la aprehensión de Elba Esther, el titular de la PGR tiene de dónde escoger
- En su mira están García Luna, Granier, Patricia Flores, Gómez Urrutia y Martínez Garrigós
- Duarte Jáquez dice que con Peña Nieto en la Presidencia, él es el dueño de la cocina del poder
Con un estilo muy propio, de seriedad que no admite réplicas, el procurador general de la República, el hidalguense Jesús Murillo Karam, ve cómo en apenas 110 días que van de su nuevo encargo, se les suman en su escritorio los casos de alto impacto político y mediático que debe resolver a la brevedad.
El último de ellos se lo acaba de endosar el doctor Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien interpuso finalmente el lunes pasado una muy anunciada demanda penal en contra del ex secretario de Seguridad Pública, el otrora poderosísimo Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino , ex jefe de la División Regional de la Policía Federal, así como otros 19, entre quienes figuran 15 oficiales de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (la temida ex policía Judicial Federal); 2 agentes del Ministerio Público y 4 mandos medios y superiores.
Murillo, quien como presidente de la Cámara de Diputados fue quien condujo la sesión en que le entregó la banda presidencial el 1 de diciembre a Enrique Peña Nieto, se significó dos meses después por haber asumido el mando de las investigaciones de la explosión del Centro Administrativo de Pemex en el DF y que ya comenzaba a salirse del control del gobierno, debido a la proliferación de especulaciones que apuntaban a crear una percepción de que había sido un atentado.
Murillo creó un grupo interdisciplinario y multinacional con el cual salió varios días a explicar que todo había sido producto de un accidente producido por un gas. Ordenó abrir las puertas del lugar de la explosión a los medios, los cuales luego transmitieron imágenes y videos con explicaciones de expertos que enfriaron rápidamente todos los rumores.
Veintiséis días después, el cuarto martes de febrero, él mismo anunció la sorpresiva aprehensión de Elba Esther Gordillo, poderosa y temida dirigente del SNTE.
Se convirtió con ello en el funcionario más popular del nuevo gobierno, apenas detrás de su jefe y amigo Enrique Peña Nieto.
Desde entonces, se le han sumado otras varias denuncias contra otros personajes y casos.
La Auditoría Superior de la Federación presentó una denuncia penal contra quién o quiénes resulten responsables por un obsceno y descarado fraude por al menos 400 millones de pesos cometido en la construcción de la Estela de Luz, con que el entonces presidente Felipe Calderón pretendió conmemorar el bicentenario de nuestra Independencia.
En esa demanda se comenta que la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, la señora Patricia Flores ordenó privilegiar a varias empresas que simplemente no cumplieron con lo que se habían comprometido.
El dinero fluyó sin comprobantes -en una asignación directa que sólo pudo ser posible por órdenes y complicidades superiores-, desde la Secretaría de Hacienda que entonces era encabezada por Ernesto Cordero, quien luego renunció para competir internamente por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, nominación que le ganó Josefina Vázquez Mota.
Hoy Cordero es presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y coordinador de su fracción en la Cámara alta.
Casi al mismo tiempo, el nuevo gobernador de Tabasco interpuso una denuncia penal en contra de quiénes resulten responsables por el desvío y desaparición de mil 900 millones de pesos provenientes de fondos federales, y por la mala aplicación de otros 16 mil millones de pesos.
El nuevo gobernador, el ex priísta y ahora perredista Arturo Núñez, no se ha detenido en señalar que detrás de ese desfalco y pésima administración de los recursos está su antecesor, Andrés Granier.
Las investigaciones que realice la PGR bajo la responsabilidad de Murillo Karam, dirán si en lo de la Estela de Luz procede actuar contra Patricia Flores (de quien altos personajes del PAN aseguran en corto que tuvo una relación muy, pero muy-muy cercana a Felipe Calderón), y Ernesto Cordero, o contra algún otro y si se confirma lo que asegura Arturo Núñez, que Granier debe estar en la cárcel.
Los enviados del poderoso empresario German Larrea -dueño entre otros de Grupo México propietaria a su vez de Minera de Cananea y otros emporios mineros en Estados Unidos y Canadá, como Southern Copper Co., y otras en Perú y Chile, además de ser accionario de Televisa-, enemigos interesados del dirigente minero más poderoso de México, le exigen bajo consigna a Murillo actuar penalmente contra Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado desde hace casi 9 años en Vancouver.
Por lo pronto, Murillo Karam ha pedido a la Cámara de Diputados desaforar al diputado local y ex alcalde priísta de Cuernavaca, también ex dirigente del PRI en Morelos, el empresario Manuel Martínez Garrigós.
Esta demanda de desafuero surge de una petición de un juez quien interpuso una denuncia porque Martínez Garrigós incumplió una orden de otro juez, que lo acusa de haber incurrido en desacato judicial al revocar la concesión de recolección de basura y limpia a la empresa PASA.
Como buen político que es, el hidalguense -nada más hay que recordar que fue él quien luego del pleitazo entre Arturo Montiel y Roberto Madrazo hace 7 años, como delegado especial del CEN del PRI, rescató la campaña del entonces joven candidato a la gubernatura del Estado de México, Enrique Peña Nieto para colocarlo en la silla principal del poder en ese estado-, va a administrar todos estos casos y los que se agreguen en las semanas y meses que vienen para detonarlos en el mejor de los momentos en beneficio de su partido, el PRI, y de su jefe, el Presidente de la República.
Murillo es, como dicen los viejos, muy corridos y mañosos políticos del norte, “una sábana muy usada”… es decir, uno de los políticos no sólo con más carácter y experiencia dentro del equipo de Peña Nieto, sino más capacitados profesionalmente. Nadie duda de su amplio conocimiento del Derecho. Por eso está dónde está.
Y no se va a achicar ante nada. Ex gobernador de Hidalgo, ex senador, ex diputado y ex subsecretario de Gobernación sabe que su Jefe va por una posición relevante en la Historia de México, a intentar ser el mejor Presidente de la vida moderna de este país, y él va a ayudarle en lo que pueda, que por lo que se ve, es mucho.
No le pierda usted de vista.
DUARTE JÁQUEZ
El gobernador de Chihuahua, César Duarte lleva apenas dos años y medio en el cargo y ya perdió la chaveta y el estilo. A decir de algunos de sus coterráneos pronto se sintió encumbrado en el Olimpo mexicano y no hay día que sus “columnistas” locales no escriban tonteras como eso de que él asesoró al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la detención de Elba Esther Gordillo o de que es él quien le dicta qué hacer al nuevo gobernador de Jalisco, el joven priísta Aristóteles Sandoval.
Su comentario cumbre es el que expresó respecto de que con el panista Felipe Calderón en Los Pinos él estaba metido hasta la cocina… pero que con la llegada del priísta Enrique Peña Nieto al Poder, él era el dueño de la cocina.
La verdad es que hoy el pobre Duarte, ya sin la presidencia de la Conago encima, no pasa de ser una figura de la última fila a la izquierda en los actos presidenciales.
Ayer, este gobernador que se ha significado por maltratar a sus colaboradores -hay testimonios de que a algunos no sólo los insulta y avienta cosas, sino hasta los cachetea-, tuvo que ser defendido por algunos de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, esa que comanda el sonorense Manlio Fabio Beltrones, porque el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles lo denunció por realizar una campaña de persecución en su contra y de varios otros militantes blanquiazules.
En una actitud que le puede salir cara a los diputados federales del tricolor, salieron a darle su apoyo a Duarte frente a las denuncias de los panistas.
El asunto es que Duarte Jáquez no aguanta ni el más leve soplido de la realidad, pues no sólo le mataron frente a las puertas de palacio a Marisela Escobedo, madre de Rubí Marisol quien también fue asesinada, sino que ha iniciado juicios penales locos, sin base, contra dirigentes empresariales a quienes considera opositores políticos y ahora ha impuesto a candidatos a modo para apoderarse de alcaldías como la de Ciudad Juárez a fin de obstruirle el paso a Héctor “El Teto” Murguía Lardizabal, presidente municipal saliente.
Dominado por la soberbia, Duarte tiene en julio próximo su primer prueba en las elecciones intermedias donde se renovarán 67 alcaldías y 33 diputados locales.
Luego entrará en la segunda parte de su mandato y de ahí al vacío del olvido, porque va a ser muy difícil que Peña Nieto lo llame para algo en el DF. El mexiquense lo alucinó con sus largos y muy autoelogiosos discursos lanzados como presidente de la Conago. Nada más hay que rescatar el que dijo en Las Margaritas, Comitán, Chiapas, cuando Peña Nieto lanzó su Cruzada Nacional Contra el Hambre.