México impulsa el tratado para regular comercio de armas
* Especiales, Mundo martes 19, Mar 2013- En un comunicado respaldado por 108 países destaca que la falta de regulación es uno de los factores de inestabilidad en el mundo
Naciones Unidas.- México encabeza esfuerzos para que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se alcance el primer acuerdo legalmente vinculante para regular el comercio de armas convencionales en el mundo.
La Misión de México ante la ONU promovió ayer la conferencia de prensa sobre la reanudación de las negociaciones del Tratado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés) e impulsó un comunicado respaldado por 108 países.
Leído por el negociador de México sobre comercio de armas, Roberto Dondisch, el comunicado destacó que el comercio no regulado de armas convencionales es uno de los principales factores de inestabilidad en el mundo.
Indicó que este comercio, así como el desvío de armas al mercado negro, alimentan conflictos armados, desplazamientos, crimen organizado y terrorismo, que a su vez socavan la paz, la reconciliación y la seguridad, además de que limitan el desarrollo.
“La abrumadora mayoría de los Estados miembros concuerdan con nosotros en la necesidad y la urgencia de adoptar un fuerte Tratado de Comercio de Armas. Nuestras voces deben ser escuchadas”, dijo Dondisch.
El funcionario advirtió sin embargo que el borrador sobre el que se negocia necesita cerrar varias lagunas de las que adolece, además de que requiere ser expresado en un lenguaje claro y sin ambigüedades.
Señaló que deben fortalecerse las partes del tratado referentes a la prevención del desvío y los criterios para evaluar qué países serían vetados de adquirir armas, así como la implementación de los acuerdos.
“Un ATT débil puede servir para legitimar el irresponsable e ilegal comercio de armas. Este es un resultado que se debe evitar”, urgió Dondisch.
La ONU comenzó ayer y hasta el próximo 28 de marzo las negociaciones que dejó sin finalizar en julio pasado, luego de que Estados Unidos, secundado por Rusia y China, decidiera bloquear la firma del acuerdo.