México promueve ante la ONU figura de feminicidio
Nacional lunes 18, Mar 2013- Este concepto es la aportación más importante de nuestro país, señala nuestro representante permanente ante el organismo internacional
Nueva York, Estado Unidos.-México logró que se incluyeran los conceptos de feminicidio y de vulnerabilidad múltiple en el documento, aprobado el viernes pasado en la ONU, que servirá como marco para la prevención y eliminación de la violencia de género en el mundo.
“En cuanto a contenido, la aportación más relevante de México tiene que ver con la inclusión del concepto de feminicidio, entendido como los asesinatos de mujeres por el simple hecho de que son mujeres” , explicó Luis Alfonso de Alba, representante permanente de México ante la ONU.
En entrevista, el diplomático indicó que el concepto es parte de la legislación mexicana y que algunas leyes estatales contienen párrafos específicos al respecto, lo que representa un avance para la promoción de la protección de las mujeres y niñas.
El documento, aprobado por consenso, fue producto de intensas negociaciones entre delegaciones de 130 países, reunidas en la ONU del 4 al 15 de marzo en el marco de la sesión 57 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
De Alba apuntó que la aportación resulta más significativa debido a que México no forma parte del grupo de 45 países que este año conformaron la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y a que el documento fue aprobado por consenso.
Destacó además que México impulsó además la inclusión del concepto de “vulnerabilidad múltiple” , que se refiere a la violencia que sufren muchas mujeres no sólo por su género, sino por su condición de migrantes, indígenas o discapacitadas.
La delegación de México tuvo además una participación muy activa en el proceso de negociación del documento, precisó el diplomático, debido a que contó con el apoyo de funcionarios del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de asesores del Congreso.
Asimismo, resaltó que México hubiera querido un lenguaje más directo en algunas porciones y que el texto fuera más conciso, aunque aclaró que lograr el consenso de más de un centena de países y evitar el rechazo de opositores representó “un gran logro para la ONU”.