Peña Nieto buscará aumentar índice de desarrollo humano
* Especiales, Nacional viernes 15, Mar 2013- El Presidente señala que el país está en la ruta para liberar todo su potencial económico en bien de los mexicanos
Roberto Vizcaíno
Inmerso ya en un proceso acelerado de transformación, dentro del cual la reforma de telecomunicaciones y competencia económica, es una “de las primeras iniciativas transformadoras”, México consolida avances para ubicarse entre los países con un índice de desarrollo humano muy alto, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al presentar el Informe de Desarrollo Humano del PNUD 2013 en el Salón López Mateos de Los Pinos, advirtió que pronto vendrán otras reformas de las impulsadas dentro del Pacto por México, al tiempo que destacó que el país habrá de realizar la parte que le corresponde en la misión colectiva de “hacer realidad la promesa de un mejor futuro para la humanidad”.
Agregó:
“Estoy seguro que con voluntad política, con ánimo constructivo y positivo será posible realmente la materialización de los propósitos y de la agenda que tenemos comprometida”,
El mandatario celebró que el Informe dé cuenta de un profundo cambio en la dinámica global, con el ascenso de países en desarrollo como Brasil, China, India, Sudáfrica, Turquía, y por supuesto México.
“Son naciones emergentes que hoy están transformando su realidad con políticas sociales activas que mejoran las condiciones de vida de los grupos más vulnerables”, dijo.
En cuanto a México consideró que este proceso de transformación se está traduciendo en un paulatino y firme mejoramiento de los indicadores de desarrollo humano.
“Así lo registra el presente Informe, en el que México ocupa el lugar 61 entre 187 países y territorios analizados; ello nos ubica entre las naciones con un índice de desarrollo humano alto”, subrayó.
Luego comprometió la participación activa de México en el diseño de una agenda internacional de desarrollo post 2015, fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, y subrayó que “nuestro país ha tenido mejoras en las tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, acceso a los conocimientos, así como a un nivel digno de vida”.
Aseguró que, incluso con estos adelantos, “es claro que el actual nivel de desarrollo humano de México aún no corresponde con el tamaño de nuestra economía, y mucho menos con el enorme potencial que tiene nuestro país”.
Recordó sin embargo que para lograr un México próspero se debe incrementar el crecimiento nacional y que por ello partidos y gobierno impulsan cambios institucionales.
Dentro del avance en los índices de desarrollo humano, dijo, México vive un proceso de transformación que repercute en un paulatino y firme mejoramiento de los IDH de su sociedad.
“Así lo registra el presente informe, que México ocupa el lugar 61 entre 187 países y territorios analizados. Ello nos ubica entre las naciones con un índice de desarrollo humano alto”,
Pero insistió en que estos indicadores aún no corresponden al tamaño de la economía mexicana ni con su potencial
Peña Nieto agradeció a Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que la presentación de este informe se realice en México, uno de los siete países con más crecimiento en la materia, según el documento.
“El desarrollo Humano merece suma de las capacidades y de las inteligencias de todos los países”, subrayó.
El “Informe sobre Desarrollo Humano 2013. El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso” precisa que “si bien la mayoría de los países en desarrollo han avanzado, en algunos el progreso ha sido particularmente bueno”. En este punto coloca a México como una de estas naciones.
Durante su intervención indicó que la iniciativa en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica que se presentó recientemente es apenas una de las primeras reformas transformadoras que estamos impulsando para liberar todo el potencial económico de México.
“Vienen más. Ahí está la agenda de trabajo que los partidos políticos y el Gobierno de la República nos hemos trazado y que, estoy seguro que con voluntad política y ánimo constructivo y positivo, será posible la materialización de los propósitos y la agenda que tenemos comprometida”, enumeró.
Indicó que en el caso de México el cumplimiento de los objetivos del Programa de Desarrollo para el Milenio, tienen un balance general positivo. “Vamos en la ruta que debemos seguir para alcanzar estos grandes objetivos”, precisó.
CRECIENTE INFLUENCIA
En su intervención, Helen Clark, administradora del PNUD, enfatizó que el Informe sobre Desarrollo Humano presentado ayer refleja la creciente influencia geopolítica de las economías de países en desarrollo que se han transformado en economías emergentes dinámicas.
Indicó que México es sin duda uno de estos países dinámicos que están teniendo un impacto importante y positivo en el desarrollo humano en todo el mundo, y agregó que es una nación que defiende el multilateralismo y se destaca por ser fuerte defensor del desarrollo sustentable; “es por esto que México es un país altamente adecuado para lanzar el Informe de Desarrollo Humano”.
Subrayó que el Informe explora los logros de más de 40 países de alto desempeño cuyos resultados fueron mayores a lo pronosticado entre 1990 y 2012. Casi todos estos casos de países emergentes de éxito comparten factores como: un Estado fuerte, proactivo y favorable al desarrollo; han logrado insertarse a los mercados globales; han buscado un crecimiento incluyente y se han beneficiado de la puesta en marcha de políticas sociales innovadoras para su gente.
La administradora del PNUD dijo que el desafío es impulsar este progreso, compartir las experiencias y usar la creciente influencia del Sur para poder así orientar a nuestro mundo hacia un camino de desarrollo sustentable e incluyente para todos.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo a su vez que los informes sobre desarrollo humano hacen uso de tres indicadores simples, pero muy reveladores: ingreso per cápita, educación y esperanza de vida, para construir un índice que permite medir el grado de desarrollo de un país comparado con sus pares y a lo largo del tiempo.
Y este año, agregó, el Informe hace especial énfasis en el desempeño de los países emergentes y destaca, por ejemplo, que ocho de las principales economías emergentes, entre las que se encuentra México, hoy tienen una economía combinada que equivale a la de Estados Unidos, mientras que en 2005, hace menos de 10 años, su tamaño era apenas la mitad de la economía norteamericana.