¿García Luna en la cárcel?, ¿en serio?
Roberto Vizcaíno viernes 15, Mar 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, entregará a la PGR los resultados de su investigación
- El montaje, la retención durante 24 horas, las violaciones al debido proceso, propiciaron la liberación de Cassez
- Confrontación entre las mesas directivas de los senadores y la de los diputados por el asunto del fuero presidencial
Debe todas. Los personajes sobresalientes de las áreas de justicia y las agencias de seguridad mexicanas y extranjeras, dicen que Genaro García Luna es un caso extremo del voluntarismo en el manejo arbitrario del poder y por lo tanto de la impunidad.
Durante al menos 8 años, García Luna hizo lo que se le dio la gana, aplicó las ocurrencias más insospechadas y ejerció su poder en perjuicio de no se sabe cuántas personas, desde la dirección de la AFI primero, y luego desde la Secretaría de Seguridad Publica y en la operación de la Policía Federal Preventiva.
No se sabe bien a bien cuántos hay hoy en la cárcel debido a sus engaños y procesos amañados, ideados y ejecutados por él.
Uno de ellos, quizá el más famoso por sus repercusiones, fue de la “captura” de la banda de los Zodiaco, y la aprehensión de la francesa Florence Cassez.
Otro muy similar fue el caso de la “captura” televisada de los secuestradores y liberación del técnico de futbol Omar Romano.
Pero no sólo eso, bajo su firma durante unos 8 años se aplicaron miles y miles de millones de pesos en programas y obras que hoy ni se aplican y ni se usan.
No pocos de los más distintos sectores y de todos los niveles, exigieron su remoción y enjuiciamiento durante cuando menos en el último tercio del gobierno anterior. El presidente Felipe Calderón no hizo caso y García Luna se convirtió en los hechos en un personaje intocable.
Pero como a “cada santo se le llega su capillita”, anteayer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el doctor Raúl Plascencia anunció que como resultado del Informe Especial de la CNDH sobre las irregularidades cometidas por agentes y jefes de la PGR el 9 de diciembre de 2005, durante y después del operativo en el que se detuvo a la ciudadana francesa, Florence Cassez, la CNDH presentará una queja penal en contra de todos ellos.
En total los responsables señalados por Plascencia suman 21 personajes. Entre ellos están Genaro García Luna, en aquella fecha director de la Agencia Federal de Investigaciones (la ancestral policía judicial); Luis Cárdenas Palomino, entonces director general de Investigación Policial; Israel Zaragoza Rico, entonces jefe de la Unidad Especializada contra el Secuestro y Javier Garza, ex director de Operaciones Especiales de la AFI.
El grupo se completa con 5 agentes de la PGR, 10 agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones, la AFI, y 2 agentes del Ministerio Público.
El presidente de la CNDH indicó que debido a acciones y omisiones de quienes participaron en aquella captura de la Banda de los Zodiaco el 9 de diciembre de 2005, entre ellos la francesa Florence Cassez, “se vulneraron los derechos a la seguridad jurídica y acceso a la justicia de las víctimas del delito, privadas ilegalmente de su libertad”.
La inobservancia del protocolo del “debido proceso”, convirtió entonces en víctimas a los victimarios.
La CNDH afirma que tales anomalías, tuvieron como consecuencia que las víctimas (Los Zodiaco) no tuvieran acceso a la justicia ni a la reparación del daño, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara el 23 de enero pasado la libertad de la señora Cassez”, afirma, y agrega: “no por ser inocente del delito, sino por violaciones al debido proceso”.
Fue así que “producto de una investigación de oficio, el Informe Especial (de la CNDH) detalla que con su actuación los servidores públicos omitieron desempeñar sus cargos con la debida diligencia y pasaron por alto los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Por ello Plascencia adelantó que una vez concluida la investigación, “la Comisión Nacional presentará una denuncia en contra de al menos 21 funcionarios que autorizaron, toleraron o participaron en el montaje televisivo de la detención de la señora Cassez acusada de secuestro, y posteriormente se negaron a proporcionar a la CNDH la información del caso”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos indicará a la PGR que encabeza el hidalguense Jesús Murillo Karam que su indagatoria deja en claro que las principales irregularidades detectadas dentro de este caso fueron:
Omisión de los deberes de cuidado;
Inobservancia del principio de debida diligencia;
Y negligencia de los servidores públicos que intervinieron y supervisaron, lo cual derivó en una violación al debido proceso.
Hasta hoy García Luna ha sorteado todas las amenazas y denuncias en su contra. Se supone que sigue dentro del país, porque hay la presunción de que la DEA u otra agencia del gobierno de Estados Unidos, pudiera tener interés en su captura como posible benefactor de grupos criminales mexicanos.
Lo cierto es que no es lo mismo que una persona denuncie a alguien como él, a que lo haga la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y si encima de eso la CNDH va a entregar pruebas de su delito, entonces estamos ante un escenario que va a ser difícil para él de superar.
Pero si además sumamos que a la denuncia de la CNDH se le agrega que el Procurador General de la República es Jesús Murillo Karam, no hay entonces duda de que a García Luna pronto, muy pronto se le acabará la sonrisa.
Y más se le va a borrar si al de Florence Cassez se le suman otros casos donde hubo evidente violación de derechos o son de plano producto del montaje y las fantasías de García Luna.
¿Va directo a la cárcel? Todo parece que ahora sí.
¿LOS QUISIERON CHAMAQUEAR?
El panista Ernesto Cordero, en su calidad de presidente de la Cámara de Senadores, regresó ayer a la Cámara de Diputados la minuta de la reforma que recorta el fuero constitucional.
Resulta que los expertos en procesos legislativos que trabajan con él encontraron que la minuta que les fue remitida a los senadores por los diputados como “aprobada”, contiene intocado el articulado que se refiere a la inmunidad Presidencial.
Cordero acusó entonces a la mesa directiva de los diputados, encabezada por el priísta Francisco Arroyo Vieyra de pretender “colarles” una reforma “patito”.
La cuestión es que al parecer no hubo tal intento de “chamaqueada” y eso lo explicó el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones.
“Estamos claros que hubo una modificación en la ley, que fue atendida con oportunidad y que al no haber sido aprobado, un párrafo del Artículo 111, que venía en la minuta del Senado, lo que permanece es la descripción actualizada del Artículo 111 en comento.
“Lo que no sufrió modificación permanece tal cual, como la Constitución actualmente lo prevé. Es sumamente claro. Estoy seguro que del diálogo entre las dos Mesas Directivas, se podrá llegar a esa conclusión”, dijo.
¿Qué significa? … Es simple: que efectivamente lo que detectó Cordero y su grupo es cierto… que los cambios previstos a la inmunidad Presidencial no fueron aprobados en el Pleno de los Diputados.
Luego entonces “todo aquello que no se modifica en las Cámaras, permanece tal cual viene descrito hoy en la Constitución. Eso, estoy seguro, que todos habremos de entenderlo”, insistió el sonorense.
De cualquier forma Cordero ya les regresó la minuta a los diputados y estos deberán explicar qué hay detrás de todo eso.
PEÑA VA A ROMA
El presidente Enrique Peña Nieto confirmó ayer su viaje a Roma para asistir a los actos que tendrá el nuevo pontífice, Francisco, con Jefes de Estado.
El mandatario mexicano saldrá el domingo 17 hacia la capital italiana y regresará a México el miércoles 20.
Durante su visita al Vaticano tendrá un diálogo con el nuevo Papa a quien invitará a visitar México.
En este encuentro el presidente Peña Nieto estará acompañado por su esposa Angélica Rivera y por los cardenales mexicanos.
++
Reacciones…|Trizas