Peña Nieto da seguro de vida a jefas de familia
* Especiales, Nacional jueves 14, Mar 2013- El Presidente de la República señala que proteger a las madres solteras es un compromiso ético del Estado
Roberto Vizcaíno
Por considerar que es un deber ético del Estado proteger a quienes sufren el más lacerante rezago social y económico, el presidente Enrique Peña Nieto, puso ayer en operación el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que beneficiará de inmediato a casi 2 millones de mujeres dentro de los 400 municipios con el mayor índice de pobreza en México.
Acompañado por su esposa, la señora Angélica Rivera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF y por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Hacienda, Luis Videgaray y por la de Desarrollo Social, Rosario Robles, Peña Nieto indicó que esta acto de justicia social “nos permitirá mover a México en favor de una gran causa, que es la de la familia mexicana”.
Durante un acto realizado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, al que acudieron unas 300 madres solteras, el mandatario destacó que este programa, de nueva generación, está orientado a modelar la sociedad de derechos que México merece y debe tener.
“Es una acción ética del Estado mexicano el asegurar que quienes están en mayor rezago social y menos tienen, tengan un mínimo de ingreso y de bienestar”, recalcó.
Frente al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los presidentes de las comisiones de Desarrollo Social del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, el presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a las mujeres que lideran uno de cada cuatro hogares en México “por su valor, por su capacidad y su entrega, no sólo en favor de proyectos personales sino al constituirse en eje y soporte de sus familias”.
El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, agregó, se iniciará en los municipios comprendidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, y tendrá una inversión para este año de 400 millones de pesos, que será creciente en los próximos años.
Explicó que dentro de estos municipios, serán los rurales los primeros en contar con esta atención y seguirán luego los que están en las zonas urbanas, para posteriormente llegar a una cobertura universal en todo el país.
El programa permitirá que en caso de ausencia permanente de las jefas de familia, “sus hijos estén bajo la tutela y protección del Estado mexicano para que tengan un ingreso suficiente y seguro que les permita sortear las mínimas adversidades, pero sobre todo, cubrir las necesidades hasta concluir sus estudios universitarios”.
El presidente Peña Nieto subrayó la importancia de alinear los programas y acciones de todas las dependencias del gobierno de la República, así como del esfuerzo por articular y armonizar la actuación federal con otros órdenes de gobierno para hacer realidad este Programa.
Gracias a este alineamiento es que se logró la transversalidad de la inversión del gobierno federal en apoyos a la mujer, para lograr una sociedad de igualdad de oportunidades para la mujer, nos permitirá modelar la sociedad plena de derechos que en el siglo XXI México merece y debe tener.
Recordó que el gobierno de la República impulsa otros programas, como el de Estancias Familiares; el de Atención a la Salud Reproductiva e Igualdad de Género en Salud; el de la Mujer en el Sector Agrario y el Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, entre otros.
Mencionó luego que el programa anunciado representa el cumplimiento de un compromiso que hiciera en su campaña electoral, así como de una de las decisiones presidenciales anunciadas el 1 de diciembre, cuando arrancó esta administración; “constituye también el cumplimiento a uno de los acuerdos que celebramos con las distintas fuerzas políticas del país”.
CASI 2 MILLONES
Durante su intervención, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles indicó que el Seguro de Vida para Jefas de Familia beneficiará a 1.7 millones de mujeres solas en condición de pobreza.
Este beneficio llegará dentro de este programa solidario y en caso de fallecimiento garantiza la continuidad en la educación de sus hijos desde el nacimiento hasta que cumplan 23 años, con una transferencia mensual hasta que concluyan sus estudios profesionales.
“Este seguro lleva implícito el reconocimiento de los niños como portadores de derechos, y uno fundamental es el derecho a la educación”, subrayó.
Robles consideró que este Programa representa un paso firme hacia la conformación de un Sistema de Seguridad Social Universal, y sobre todo hacia la concreción del México incluyente y precisó que con el Seguro de Vida para Jefas de Familia se da cumplimiento a la quinta decisión presidencial y al compromiso número 5 del Pacto por México.
CALIDEZ Y COMPROMISO
Durante su intervención, Isabel Crowley, representante adjunta para México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la UNICEF, indicó que “los diferentes actores políticos y sociales de este país están unidos en un pacto para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos”.
Afirmó que la calidez y el compromiso con las personas más desfavorecidas se ve también en acciones e iniciativas que el gobierno está emprendiendo para avanzar en el cumplimiento de los derechos humanos; “por ejemplo, la Cruzada Contra el Hambre, que esperemos próximamente se amplíe para combatir toda la desnutrición crónica de los niños y niñas en el país, y también la reforma educativa”.
Expresó que el Seguro de Vida para Jefas de Familia tiene un gran significado para garantizar el avance en los derechos de niños y niñas, ya que su sistema de funcionamiento implica el trabajo coordinado de diferentes dependencias de la Administración Pública Federal como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lo cual reafirmó, es un canal extraordinario para alcanzar la plena garantía de sus derechos.
Dijo al presidente Peña Nieto: “usted acaba de lanzar un gran pase para avanzar a una sociedad más igualitaria y justa, al instruir que la perspectiva de género sea un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo”.
Propuso se incluya al Plan Nacional de Desarrollo el enfoque de infancia de manera transversal, y comprometió en la coordinación de esfuerzos a UNICEF México, con el fin de avanzar en beneficio de la infancia y en particular, de los más desfavorecidos. “Hoy, tenemos una oportunidad histórica para ofrecer un mejor presente y futuro a los niños, niñas y adolescentes de México”, concluyó.