CNDH, costosa y poco efectiva
Luis Muñoz jueves 14, Mar 2013Segunda vuelta
Luis Muñoz
Durante el Informe Anual 2012, titulado “Doble Asesinato: La Prensa entre la Violencia y la Impunidad”, con datos específicos sobre los actos violentos y de impunidad cometidos contra los periodistas y los medios de comunicación en los últimos meses, conviene detenerse en la labor que le corresponde cumplir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
De acuerdo al documento, dado a conocer ayer en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, en los últimos años, la organización civil Article 19 ha denunciado la deficiente actuación que la CNDH ha realizado para la protección de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión a través del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de los Derechos Humanos.
La organización independiente, que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión, señala que este programa ha pasado por varios procesos de reestructura desde su origen. Su existencia desde hace ya 22 años muestra que la actual situación de vulnerabilidad de los periodistas en México no se explica como una coyuntura, sino que encuentra su profundización en el descuido de las obligaciones del Estado en dicha materia.
Y explica que con la intención de evaluar el trabajo de este programa especial de la CNDH, durante el 2012 se realizaron diversas solicitudes de información. Se revisó cada uno de los informes de actividades que el organismo público presentó de 2006 a 2011 al Senado de la República y finalmente se hizo un análisis de las 25 recomendaciones emitidas de 2005 a 2012 en el tema, además de su Recomendación General 17/2009 sobre agresiones a periodistas.
Sin embargo, añade, es importante destacar que el análisis de la información fue complicado ya que las respuestas son inconsistentes; la información que la CNDH remite al Senado, difiere de la que entrega a los ciudadanos que ejercen su derecho a la información.
El caso es que si se toma la actividad de este programa especial como modelo de la actividad general de la CNDH, “nos encontramos que el impacto real se limita a 14% de los casos. Sólo para 2012 el organismo tuvo un presupuesto de mil 280 millones de pesos, monto que podría cubrir la educación de 94 mil 137 niñas y niños de primaria y que representa el gasto per cápita en salud para 166 mil 903 mexicanas y mexicanos. Con un presupuesto como el que recibe la CNDH, podrían abrirse mil 525 fiscalías especializadas en delitos contra la libertad de expresión como la que hoy tenemos”.
El informe precisa que la CNDH tiene el cariz de una institución costosa y poco efectiva para la protección y defensa de los derechos humanos. Una visión progresiva de su autonomía constitucional debería llevar a estos órganos a un activismo público por los derechos humanos y a interpretaciones amplias de sus facultades para la protección de estos. Sin embargo, en lugar de ser pionera y responder a las necesidades actuales, la institución colabora en perpetuar violaciones a los derechos humanos al cumplir deficientemente el objetivo por el cual fue creada.
La presentación del informe estuvo a cargo de los periodistas Elisa Alanís, Pascal Beltrán del Río, Javier Garza; Daniel Moreno, Ricardo Raphael, Karla Iberia Sánchez, Pedro Torres y Jorge Zepeda.
MAÑANA, CONSEJO DE LA CROC
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), llevará a cabo mañana viernes la inauguración de su LIX Consejo Nacional Ordinario, que se celebrará a partir de las 12:00 horas en la Expo Bancomer Santa Fe. El evento estará encabezado por el dirigente nacional de la CROC, senador Isaías González Cuevas y contará con la participación de representantes de la Organización Internacional del Trabajo, líderes seccionales, organizaciones sociales y directivos del Instituto Mexicano para la Competitividad.