El ejemplo papable
Ramón Zurita Sahagún jueves 14, Mar 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La elección del nuevo jefe de la Iglesia católica es una muestra de cómo intereses distintos pueden llegar a un acuerdo rápido y satisfactorio. Causó sorpresa que el elegido hubiese sido un latinoamericano y, además, argentino (Jorge Mario Bergoglio), por supuesto con raíces italianas, ya que no estaba considerado dentro de los favoritos.
Fueron más de un centenar de Cardenales (115) los que se reunieron y en pocas horas lograron establecer el común acuerdo que les permitió seleccionar al sucesor de Benedicto XVI.
En México parece ser que se usa un esquema similar, ya que después de décadas en que los partidos políticos no podían ponerse de acuerdo, imperando, en algunos casos, situaciones bochornosas, aparentemente el Pacto por México representa su propio concilio, en que se celebran los cónclaves que permiten acuerdos.
La reforma en telecomunicaciones es la prueba de fuego para saber qué tan ciertos son los acuerdos que se pueden lograr entre los tres principales partidos políticos, considerados nacionales y el gobierno federal.
Por lo pronto, la mencionada reforma cayó bien entre los dirigentes de partidos y sus diputados, ya que en número superior a los 300 firmaron su respaldo a la iniciativa de marras.
Los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD, con el PVEM sumado de último momento manifestaron su total respaldo, aunque el Movimiento Ciudadano estableció que la ve con buenos ojos, pero reservará algunos artículos para su discusión. Sin embargo, todo parece transitar por la ruta cómoda de la rápida aprobación, por la conformidad expresada por los principales actores políticos.
La reforma en materia de telecomunicaciones fue bien recibida por los magnates de las principales empresas, los que ven la oportunidad anhelada de invertir en rubros que siempre esperaron y donde se hace manifiesta la concentración de los operadores.
Sin embargo, hay otras dos discusiones en la Cámara de Diputados que requieren también de su pronta aprobación.
Ambas son consideradas necesarias para que las cosas continúen por el buen camino.
Una de ellas fue pospuesta para su discusión, ya que se entrelaza en algunos aspectos con la de telecomunicaciones, en lo referente al artículo sexto, ya que se pretende crear el nuevo marco normativo del Instituto Federal de Acceso a la Información, en que se pretende, entre otras cosas, darle mayor autonomía, dotarlo de nuevas atribuciones y aumentar el número de miembros del mismo.
La otra discusión pendiente es la del nombramiento del nuevo Consejero del IFE, luego de la renuncia de Sergio García Ramírez.
Para los priístas es fundamental la designación del personaje que mantendría el equilibrio en el IFE, ya que en la actualidad los consejeros encuentran número par, por lo que en cualquier votación podría darse el empate.
Aunque también para los priítas representa el que no quede acéfalo el sitio que, supuestamente, les pertenece para asignarlo a un personaje cercano a la ideología del partido, aunque se mantenga en etapa neutral. Los diputados están conscientes de que el período termina en mes y medio (30 de abril) y que deberán sacar estos temas y otra más de gran trascendencia antes de que finalice el segundo período del primer año de la LXII legislatura.
BERGOGLIO
77 años de edad tiene el nuevo Papa, quien generó sonrisas por señalar en su primer mensaje que fueron por él hasta el fin del mundo, para convertirlo en sucesor de Benedicto XVI y guía espiritual de una gran comunidad.
Sin embargo, no será sencillo para el nuevo Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) transitar por el camino de la recomposición de la Iglesia Católica, donde hay tres temas fundamentales que requieren de pronunciamientos fuertes.
El tema económico, donde los negocios que se realizan al amparo de la fe han ido develándose y en años recientes se han conocido una serie de situaciones sorprendentes. La pederastia entre miembros de la Iglesia católica es otro de los temas que requieren de ventilación y de ser abordados, ya que durante mucho tiempo se ha guardado silencio sobre el asunto, aunque los escándalos superan los intentos por silenciarlos.
La modernización de la Iglesia y los temas que resultan espinosos como son los matrimonios entre personas del mismo sexo, las distintas sexualidades, el celibato, el matrimonio de los sacerdotes o representantes clericales, entre otros temas pendientes.
Para la comunidad católica de América Latina es un buen mensaje el que por vez primera uno de sus miembros ocupe esa posición de jefe de una Iglesia que congrega a más de mil millones de personas en el mundo y donde el continente americano aglutina al país con mayor número miembros (Brasil).
CORRUPCIÓN PETROLERA
Son múltiples las quejas que se registran entre los integrantes del la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en torno a su dirigente, Víctor Kidnie de la Cruz, al que señalan como demasiado ambicioso que debe llenar la cuota de su máximo líder.
De acuerdo con los señalamientos en su contra, el dirigente sindical estableció una cuota de $300, 000.00 para la ficha de ingreso, para aquellas personas que deseen integrarse al poderoso sindicato. Según el secretario general de la sección 47, la cuota fue elevada, por petición de Carlos Romero Deschamps, quien ve en la cercanía su retiro forzoso, por lo que desea irse bien cubierto.
Kidnie de la Cruz abriga la posibilidad de convertirse en sucesor del poderoso senador, por lo que pretende cubrir con éxito su cuota de retiro.