Es momento que México recupere su papel protagónico: Peña Nieto
* Especiales, Nacional miércoles 13, Mar 2013- Nuestro país volverá a ser una voz a favor de la cooperación y la corresponsabilidad entre las naciones, afirma el Presidente
Roberto Vizcaíno
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que “es momento de nuevamente retomar el papel protagónico relevante y de actor global que México ha tenido” y de ser una voz en favor de la cooperación y la corresponsabilidad dentro de las naciones.
Al encabezar el Foro de Consultas “México, Actor con Responsabilidad Global” dentro de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, evento realizado en el salón “José María Morelos y Pavón” de la cancillería reiteró que es justamente hoy cuando nuestro país debe asumir una mayor responsabilidad global, y precisó que “México tiene una gran aportación que hacer para conseguirlo”.
Recordó que desde hace décadas, México ha tenido un reconocido lugar entre las naciones y subrayó que por ello su objetivo “es hacer que México se convierta en un gigante para orgullo de todos los mexicanos, un gigante que se deje ver, escuchar y sentir en favor de las grandes causas de la humanidad.
“Tenemos todo para lograrlo: la experiencia del Servicio Exterior Mexicano, el talento de nuestros negociadores internacionales, que en los últimos años, lustros, décadas, han aportado a la construcción de esta presencia importante de México en el mundo, particularmente en negociaciones internacionales”, afirmó.
En momentos cruciales de la historia contemporánea, dijo, “nuestro país ha destacado por su diplomacia que, sin duda, ha proyectado una enorme autoridad moral. Estoy convencido que podemos ser una puerta positiva y propositiva en el mundo, una Nación al servicio de las mejores causas de la humanidad”.
Así como la Doctrina Estrada marcó en su momento los principios de una política exterior consistente, agregó, “hoy tenemos la responsabilidad de trazar una ruta acorde a las nuevas realidades globales, una ruta que renueve el espíritu de fraternidad y solidaridad que caracterizaron a México cuando recibió, con afecto y humanidad, a los exiliados de naciones hermanas como España, Chile y Uruguay”.
En rescate de esta trayectoria, es que nuestro país debe recobrar el liderazgo en beneficio de las grandes causas, “el mismo que desplegamos cuando México se pronunció a favor de la proscripción de armas nucleares en América Latina; retomemos el papel de mediador y conciliador que caracterizó a México en el pasado al respaldar iniciativas como el Grupo Contadora, que promovió la paz en la región de Centroamérica”.
Reafirmemos entonces, señaló, el compromiso de México con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.
“Así hemos logrado tener una amplia red de tratados que nos vinculan con 44 países y nos dan acceso a un mercado potencial de más de mil millones de personas… debemos seguir construyendo el paradigma de la cooperación internacional”, indicó.
En un mundo interrelacionado, precisó, los problemas comunes se resuelven con soluciones compartidas.
4 PILARES
Para lograr estos objetivos, enumeró, la política exterior mexicana estará sustentada en cuatro grandes pilares:
•Fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de incidir en la conformación de una arquitectura internacional más próspera y equitativa.
•Ampliar la cooperación internacional, para que nuestra política exterior contribuya decididamente al desarrollo interior del país.
•Promover el valor de México en el mundo, a fin de acercar a otras latitudes nuestra historia, nuestra riqueza cultural, nuestra naturaleza, nuestra gastronomía y el valioso patrimonio cultural que tiene nuestro país.
•Velar por los intereses de México y de todos los mexicanos en el extranjero.
Consideró que el mundo vive hoy grandes desafíos, como el cambio climático, la escasez de agua, el hambre, el terrorismo, las crisis financieras e, incluso, la latente amenaza nuclear.
“Son temas que afectan y deben ocupar la atención de todas las naciones del orbe; es necesario mover conciencias y sumar voluntades para hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad”.
Luego dio a conocer que en la consulta del Plan Nacional de Desarrollo, que se realiza vía internet, “más de 32 mil mexicanos ya se han unido a este ejercicio democrático”, y destacó que a partir de esas reflexiones e ideas “podremos construir el país que todos queremos”.
INICIAN FOROS
En su oportunidad, el titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribeña subrayó que con la realización del Foro México, dan inicio los 5 encuentros de consulta que realizarán las dependencias del gobierno federal para asegurar que la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 sea un ejercicio democrático y nutrido por la experiencia de opiniones de toda la sociedad.
La planeación, comentó, no es sólo un proceso técnico de toma de decisiones, elección de alternativas y asignación de recursos; constituye fundamentalmente un proceso de participación social, en el que la conciliación de intereses y la unión de esfuerzos permiten el logro de objetivos validados por toda la sociedad.
“Como lo ha dicho el presidente Peña Nieto, todos estamos llamados a forjar el futuro del país, y por eso todos tenemos el deber de participar en el ejercicio democrático de elaborar este Plan”.
TESTIGOS DEL CAMBIO
Jorge Schiavon, profesor investigador del CIDE y dirigente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, celebró por su parte la realización de este foro de consulta porque, dijo, “una política exterior de Estado requiere tender los puentes necesarios para alcanzar acuerdos básicos sobre las prioridades de México en el ámbito internacional”.
Durante los meses recientes “hemos sido testigos de cambios en este país que en otro momento hubieran sido inimaginables”, agregó, por lo que consideró que “hoy también es el momento de hacer grandes transformaciones para fortalecer la política exterior de México”.
TRABAJO CONJUNTO
A su vez, los empresarios Carlos Zarco, director ejecutivo de Oxfam México, y Juan Ignacio Gallardo Thurlow, presidente del Consejo de Administración de Grupo de Embotelladoras Unidas, expresaron su beneplácito por la realización de este Primer Foro de Consulta Ciudadana y lo calificaron de un espacio de diálogo y de construcción de acuerdos.
“Como organizaciones de la sociedad civil, nos toca fundamentalmente construir ciudadanía, afirmar los derechos y contribuir al fortalecimiento y la transparencia de nuestras instituciones. Desde esa vocación es que buscamos ampliar los espacios de participación”, dijo Zarco.
Este gobierno tiene la enorme capacidad de construir consensos, como en el tema de responsabilidad global, indicó Juan Ignacio Gallardo Thurlow.
“Desde el punto de vista del sector privado, estoy seguro de que sabremos actuar con seriedad, responsabilidad y con el compromiso que siempre hemos demostrado… como una sola voz. Realmente, con el presidente Peña Nieto, tenemos el rumbo, la experiencia, las ganas y el liderazgo que necesitábamos”, concluyó.