Buena reforma
Ramón Zurita Sahagún martes 12, Mar 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Es tan buena la reforma en materia de telecomunicaciones que no se puede creer, repetía incesante la diputada federal de la izquierda, Purificación Carpinteyro.
La ex directora de Correos y ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes y experta en esos temas, manifestaba su conformidad con la propuesta de reforma presentada con la conformidad de los integrantes del Pacto por México.
En la reforma constitucional se propone licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta “en la que no podrán participar las cadenas que ya tengan 12 megahertz o más”, expresó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Según el gobierno federal, las reglas son claras, para evitar la concentración, ya que se busca fortalecer la rectoría del Estado, la regulación y la competencia equitativa. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, expuso que el propósito fundamental de la reforma es abatir la brecha digital, generar competencia en los mercados, así como estimular el crecimiento económico.
Entre las medidas establecidas se encuentra la de crear el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, el que absorberá las facultades que actualmente tiene Cofetel y parte de las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia, con la finalidad de evitar trámites engorrosos, burocráticos y una doble ventanilla.
También, dijo Ruiz Esparza, se crearán tribunales especializados en materia de radio, televisión y telecomunicaciones.
La intención es que el Instituto Federal de las Telecomunicaciones cuente con las facultades necesarias para desincorporar activos de las empresas dominantes, revocar concesiones y sus resoluciones no podrán ser suspendidas mediante amparos o litigios.
Entre los rubros destacados de la propuesta en materia de la reforma en telecomunicaciones se ubica la participación de inversión extranjera hasta del 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicaciones satelitales y hasta 49 por ciento en radiodifusión.
Ruiz Esparza destacó que los concesionarios de televisión están obligados a ofrecer sus señales a otros operadores sin costo adicional. Igualmente, los operadores de sistema de TV de paga están obligados a la transmisión de dichos contenidos, sin que ello signifique un cobro extra al consumidor final.
La iniciativa cuenta con el respaldo de los partidos integrantes del Pacto por México y es avalada por el gobierno federal, por lo que será en los próximos días cuando se discuta en la Cámara de Diputados a la que fue asignada como cámara de origen.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se han dejado de lado intereses particulares para atender a todo México.
Señaló que son acuerdos básicos y fundamentales para servir a México, que hoy es un país plural.
En el Pacto por México se acordó impulsar la competencia en diversos campos para fomentar el dinamismo económico en diversos ámbitos. En el caso de las telecomunicaciones, era prioritario realizar un cambio, no tener acceso las telecomunicaciones era sinónimo de analfabetismo.
El Ejecutivo señaló que se requieren mayores niveles de competencia, la ausencia de esto afecta y reduce la productividad de México.
Detalló que existen tres apartados importantes en la materia:
Derechos de los mexicanos: libre acceso a la información.
Arquitectura institucional: El Ejecutivo ya no será quien otorgue o revoque las concesiones, éstas serán técnicas y no políticas. Medidas para cambios: en materias tecnológicas. La reforma tiene como finalidad: A. Asegurar la televisión abierta a todos los mexicanos. B. Buenos precios, telecomunicaciones accesibles con tarifas bajas para los hogares.
C. Calidad en el servicio y en los contenidos, servicios rápidos y confiables. La iniciativa fue firmada por el presidente Enrique Peña Nieto para enseguida ser enviada a la Cámara de Diputados.
EL AMIGO DE ELBA
Finalmente, la candidatura del PAN al gobierno de Baja California recayó en Francisco (“Kiko”) Vega de la Madrid, catalogado como ahijado político de la profesora Elba Esther Gordillo Morales.
Vega de la Madrid resultó la mejor opción de Acción Nacional, dejando en el camino a Héctor Osuna Jaimes, por lo que se encuentra dispuesto a debatir con el priísta, Fernando Castro Trenti.
“Kiko”, como es conocido el ex alcalde de Tijuana, es uno de los principales aliados de quien fuese dirigente nacional del magisterio y de la que muchos se han deslindado desde que fue detenida en el aeropuerto de Toluca.
Es cierto que el ahora candidato panista cuenta con una carrera sólida dentro de su partido y que anhelaba la oportunidad de competir por el gobierno estatal, pero también lo es que contaba con que el respaldo de la profesora Gordillo Morales y de su partido, serían buenos avales que contribuyeran con una buena dotación de votos.
Sin embargo, el Partido Nueva Alianza que va en coalición con Acción Nacional, no contará con varios de sus principales dirigentes, ya que algunos de los mismos han preferido voltear los ojos hacia la otra opción, la que encabeza el candidato priísta, Castro Trenti.
La disputa por el gobierno de Baja California será una elección sumamente cerrada, ya que los priístas se encuentran dispuestos a ir con todo en busca de la recuperación del primer estado perdido ante un partido opositor, mientras que Acción Nacional pretende mantener la supremacía en el estado que gobierna desde hace 24 años.
Fue su primera entidad con gobernador surgido de sus filas, por lo que el PAN pondrá todos los elementos necesarios para conservar dicha posición de territorio nacional, sobre todo, luego que perdieron la Presidencia de la República en la elección de julio del año pasado, cuando fueron enviados hasta el tercer lugar de la votación.