Obispo Felipe Arizmendi: celibato, difícil en un mundo erotizado
Nacional jueves 6, May 2010El celibato no es la causa de los abusos de sacerdotes contra niños, pues se dan muchísimos más casos de ese delito en las familias y los cometen personas casadas, señaló el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
Arizmendi expresó lo anterior luego de las afirmaciones del cardenal Tarcisio Bertone, colaborador cercano del papa Benedicto XVI, quien considera que el celibato es “una tradición positiva”, y que la pederastia clerical no tiene una relación directa con el mismo.
El obispo mexicano destacó en un documento que el hecho de que haya fallas no justifica su abolición, porque el celibato sacerdotal no es una cadena, sino un don, “es una libre opción de vida, inspirada en el modelo que escogió Jesús para sí y que recomendó vivamente”.
Explicó que la Iglesia latina, por una experiencia sostenida por el Espíritu Santo pide para el sacerdocio hombres consagrados en su totalidad a este ministerio, sin embargo, como Jesús advirtió, no todos lo entienden, sino sólo aquellos a quienes se ha concedido. El obispo reconoció que “no es fácil mantenerse célibes en este mundo tan erotizado en que vivimos, por lo que pidió: “la comunidad debe ayudarnos a vivir nuestra vocación y corregirnos si nos desviamos”.
Luego de las declaraciones del cardenal Tarcisio Bertone, en Barcelona, Felipe Arizmendi expresó que comentaristas ignorantes, dijeron que se abría una puerta para acabar con el celibato obligatorio para los sacerdotes y otros aseguraron que el celibato es antinatural y una aberración contra la naturaleza. Sin embargo, expresó el obispo Arizmendi, estas afirmaciones son porque “para ellos el libertinaje sexual es su norma de vida y no pueden vivir sin goces genitales de cualquier tipo, se burlan de quienes hemos hecho del celibato una opción gozosa y fecunda”.