Los conflictos religiosos
Luis Muñoz lunes 11, Mar 2013Segunda vuelta
Luis Muñoz
A raíz de los acontecimientos suscitados en algunas entidades el país, como es el caso de Michoacán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno deben atender los diferentes conflictos de origen religioso, político y social.
Son varias las comunidades indígenas que viven esta situación y por ello se deben adoptar medidas preventivas, a fin de evitar enfrentamientos, expulsiones y desplazamientos.
La CNDH, que preside Raúl Plascencia, dijo que ha recibido denuncias y quejas de personas relacionadas con, por lo menos, 12 conflictos causados principalmente por cuestiones de política territorial y diferencias religiosas.
Señaló el organismo que lo anterior se ha traducido en privación de derechos agrarios, daños a la propiedad, expulsiones de las comunidades e incluso ataques a la integridad física de algunos de sus integrantes.
Por tanto, la CNDH se ha dado a la tarea de visitar las comunidades indígenas para verificar sus condiciones y velar por el respeto de su derecho a la autodeterminación.
Al mismo tiempo, ha incrementado sus acciones de atención y durante 2012 su personal visitó 206 comunidades indígenas en distintos estados de la República; en los últimos dos años realizó en las comunidades más remotas, un total de mil 13 actividades y atendió a 66 mil 124 personas, con el propósito de fortalecer el respeto de sus derechos humanos, su cultura, su lengua y sus costumbres.
Los visitadores de la CNDH reciben de viva voz las quejas de personas indígenas o bien a través de asociaciones que las protegen. Como resultado de ello ha emitido diferentes recomendaciones contra servidores públicos, que por comisión u omisión vulneraron los derechos que les garantiza nuestra Constitución.
PROFESIONALES DE LA POLÍTICA
Durante el Taller de Acción Electoral, que se realizó en la sede nacional del PRI, fue claro el mensaje del presidente del partido, César Camacho Quiroz, quien señaló que el tricolor está constituido por profesionales de la política que buscan ampliar las oportunidades para la población mexicana y que se respaldará en la experiencia de sus mejores cuadros para alzarse con la victoria electoral el próximo 7 de julio.
Asimismo, subrayó que en el PRI no tienen cabida la improvisación ni las ocurrencias y que, por ello, pondrá en manos de sus mejores hombres y mujeres los trabajos que coadyuvarán a ganar los futuros comicios.
Camacho Quiroz dijo estar convencido de que el partido cuenta con la sinergia de personas conscientes de que lo importante es el triunfo de un proyecto de país, por lo que postulará a los diversos cargos de elección a candidatos idóneos con propuestas óptimas.
Debe ganar, enfatizó, un programa de acción que ensanche el horizonte nacional en los rubros de salud, educación e infraestructura, primordialmente.
El secretario de Acción Electoral, Samuel Aguilar, explicó que el taller busca que los priístas adquieran una mayor sensibilidad respecto de las necesidades de la población en sus entidades y de los propios procesos electorales para fortalecerlos y así conseguir triunfos inobjetables sustentados en la legitimidad.
En tanto, el titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Guillermo Deloya, indicó que a través de los trabajos se reforzaron las posiciones del partido en los estados que estarán en disputa electoral durante este año.
PRIORIDAD, SEGURIDAD PÚBLICA
Uno de los problemas que más preocupa a la sociedad, es la inseguridad y por ello para el 2013 la distribución de los recursos de la Secretaría de Gobernación se concentrará en este renglón, así como en seguridad nacional.
Así lo señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, al resaltar que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ramo 04-Gobernación asciende a 21 mil 41.2 millones de pesos, cifra apenas superior en 32 mdp (0.2%) a lo propuesto por el Ejecutivo federal. Explicó que la ampliación se centra en el Programa Desarrollo y Aplicación de Programas y Políticas en materia de Prevención Social del Delito y Promoción de la Participación Ciudadana.